El DOW JONES Ind Average sube un 0,33%% en los 39.853puntos, el S&P 500 cede un 0,51% hasta los 5.603 puntos quebrando lo que habría sido su octava sesión consecutiva de ganancias, mientras el Nasdaq OMX pierde un 1,29% en los 18.406 puntos, a media sesión y a pesar de los buenos datos de inflación.
Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average
Con el repunte de la sesión de ayer, el S&P 500 ha iniciado el mes con siete jornadas seguidas de ganancias por primera vez desde septiembre de 2013. El índice ha subido un 3,2% en el arranque de julio. El Nasdaq también vuelve a profundizar en máximos.
De este modo, el S&P 500 ganó un 1,02%, para finalizar en 5.633,91 puntos, mientras que el Nasdaq 100 sumó un 1,09%, a 20.675,38 puntos. El Dow Jones subió otro 1,09%, a 39.721,36 puntos.
Hasta ayer, el S&P 500 no había registrado un movimiento del 1%, ni al alza ni a la baja, desde el 5 de junio, hace más de un mes. Se rompe así una racha de 22 sesiones sin avances del 1%, la más larga desde noviembre de 2021.
Cambio de tercio a positivo para la inflación en Estados Unidos con cifras mejores de lo esperado por el mercado. El IPC general marca una caída del 0,1% en junio y ,la tasa interanual se coloca por debajo de lo esperado, el 3%. De igual forma, buenas cifras y mejor lectura para los indicadores, en el caso de la inflación subyacente que descuenta alimentos frescos y energía, cuya tasa se incrementa un 0,1% hasta el 3,3%.
"Con una inflación un poco más moderada, creo que algunas de las tecnológicas de gran capitalización probablemente lo hagan un poco mejor [el jueves]", señalaba Mike Bailey, director de investigación de FBB Capital Partners. "Cualquier sorpresa al alza en la inflación será una sorpresa a la baja para los mercados. No creo que eso vaya a ocurrir; lo veo como una probabilidad baja, pero está ahí fuera".
Para completar agenda, el número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de prestaciones por desempleo cayó más de lo esperado la semana pasada, pero la volatilidad en esta época del año, cuando las automotrices paran las plantas para reequiparlas, hace más difícil obtener una lectura clara del mercado laboral.
Las solicitudes iniciales de subsidios estatales de desempleo cayeron en 17.000 a 222.000, según cifras desestacionalizadas, en la semana finalizada el 6 de julio, su nivel más bajo desde finales de mayo, informó el jueves el Departamento del Trabajo. Los economistas consultados por Reuters habían previsto 236.000 solicitudes en la última semana.
Comienza la temporada de resultados
En el ámbito empresarial, la Junta de la Reserva Federal multa a Citigroup con 60,6 millones de dólares por violar una medida de ejecución de 2020. "Citigroup no ha hecho progresos suficientes para remediar sus problemas con la gestión de la calidad de los datos y no ha aplicado controles compensatorios para gestionar su riesgo en curso", según comunicado. "La Junta sigue supervisando las acciones de Citigroup para cumplir con la acción de 2020, que sigue vigente".
Por otro lado, los reguladores antimonopolio de la UE aceptaron el jueves el compromiso de Apple para permitir el acceso de sus rivales a su tecnología de pagos "tap and go", poniendo fin a una investigación de cuatro años.
"La Comisión ha decidido aceptar los compromisos ofrecidos por Apple. Estos compromisos responden a nuestras preocupaciones preliminares de que Apple pueda haber restringido ilegalmente la competencia en lo que respecta a los monederos móviles en los iPhones", señala la jefa antimonopolio de la UE, Margrethe Vestager, en una conferencia de prensa.
PepsiCo presenta unos resultados trimestrales desiguales, afectados por el descenso de la demanda de bebidas y aperitivos en Norteamérica. La empresa también reduce sus previsiones de ingresos para todo el año. La empresa comunica un beneficio por acción de 2,28 dólares ajustados, frente a los 2,16 esperados, y unos ingresos de 22.500 millones de dólares, frente a los 22.570 millones previstos. Los títulos de la compañía ceden más de un 2,3% en las operaciones previas a la apertura del mercado.
Las acciones de Delta Air Lines se dejan un 8% después de que la aerolínea emitiera unas previsiones decepcionantes para el tercer trimestre. La compañía espera un beneficio por acción de entre 1,70 y 2 dólares, por debajo del consenso de StreetAccount de 2,04 dólares por acción. Las débiles previsiones eclipsaron unos beneficios e ingresos del segundo trimestre mejores de lo esperado.
Los títulos de Costco Wholesale suben después de que el grupo de almacenes, basado en la membresía, señalara que aumentará su cuota de membresía en 5 dólares en EEUU y Canadá a partir del 1 de septiembre. La cuota anual pasará de 60 a 65 dólares. Su plan de más alto nivel, llamado "Membresía Ejecutiva", aumentará a 130 dólares al año desde 120 dólares.
Según la empresa, el aumento de las tasas afectaría a unos 52 millones de miembros, un poco más de la mitad de los cuales son miembros ejecutivos.
En cuanto a la renta fija, muy buenas noticias, ya que el bono estadounidense de referencia a 10 años marca su mínimo desde mediados de marzo, al igual que el dos años tras el dato de IPC, con un bono a 10 años que cotiza en el 4,20% y cae en más de 7 puntos básicos.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan este jueves a pesar de conocerse la caída de las reservas de crudo, tras el aumento del procesamiento en las refinerías estadounidenses, y la reducción de los inventarios de gasolina, en una señal de mayor demanda.
Los futuros del petróleo Brent, de referencia en Europa, recortan un 0,26%, hasta 84,85 dólares el barril. El crudo estadounidense West Texas Intermediate baja un 0,35%, a 81,83 dólares el barril.
El Oro, en zona de máximos históricos en los 2.414 mientras sube un 1,44% tras los datos de inflación y el recorte del dólar.
El Euro Dólar suma un 0,57%, hasta establecer un cambio con el billete verde en las 1,0892 unidades.