El DOW JONES cede un 0,08% hasta los 42.045 puntos, mientras que el S&P 500 baja un 0,01%, en 5.750 puntos. El NASDAQ sube un 0,01%% hasta los 18.183 puntos.

Los grandes índices neoyorquinos vienen de una sesión bastante sólida en la jornada de ayer en la que el impulso de los grandes valores tecnológicos liderados por NVIDIA se sumó a la tregua en los precios del petróleo. El NASDAQ fue el que mejor desempeño tuvo, con una subida del 1,45%, mientras que el S&P 500 se anotó un 0,97%. Mucho más modesto fue el rebote del DOW JONES, que cerró con una subida del 0,3%.

Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average

“Creo que la tecnología va a reafirmar su liderazgo”, señala Keith Lerner, codirector de inversiones de Truist Wealth, en declaraciones a la CNBC. “Las tendencias de ganancias en tecnología siguen siendo las más sólidas del mercado que tenemos. Y creo que veremos una mayor rotación de regreso a esa área”. “Por supuesto, vamos a ver algunos contratiempos en el camino”, matiza el experto “Pero, en nuestra opinión, la tendencia subyacente sigue siendo una que avanza con el tiempo”.

El mes de octubre es históricamente el más volátil del año, y las elecciones presidenciales que se celebrarán en la primera semana de noviembre parecen anticipar que 2024 no será una excepción. Sin embargo, tras un comienzo de mes lleno de dudas, los datos de empleo de septiembre publicados la semana pasada parecen haber devuelto la confianza a los inversores de que la Fed logrará un aterrizaje suave de la economía.

En ese sentido, los inversores tendrán que estar atentos esta tarde a las actas de la reunión que mantuvo en septiembre el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), reunión en la que por sorpresa la Fed optó por bajar sus tipos de interés de referencia en medio punto porcentual, hasta el intervalo del 4,75% al 5,0%. “Será interesante analizar los motivos que llevó a casi todos sus miembros -hubo un disidente, que apoyó una bajada de solo 25 puntos básicos- a optar por esta medida”, explica Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “Habrá también que analizar las actas para comprobar cómo de preocupados estaban los miembros del FOMC sobre el estado general de la economía y del mercado laboral de EEUU”.

También se esperan comentarios de varios funcionarios de la Fed durante el día, incluidos Philip Jefferson, Thomas Barkin, Raphael Bostic y Mary Daly. Los mercados están descontando abrumadoramente un recorte de 25 puntos básicos en la reunión de noviembre de la Fed, aunque algunos ahora ven una ligera posibilidad de que el banco central mantenga tipos sin cambios, según la herramienta CME FedWatch.

La referencia macro del día serán los inventarios mayoristas de agosto, si bien el interés está puesto más bien en el jueves, cuando se publicará el IPC de septiembre.

En el ámbito empresarial, pese al anticipo ayer de PepsiCo, la temporada de resultados trimestrales comenzará de manera oficiosa este viernes con las cuentas de los bancos JPMorgan Chase y Wells Fargo

Según recogen los analistas de Bankinter, se estima un incremento medio del beneficio por acción (BPA) para el S&P 500 de un 5,1%. En el segundo trimestre, el BPA aumentó un 14,0%, frente a un 9,1% esperado antes de la publicación de la primera compañía. En el primer trimestre, el incremento fue del 7,9%, frente al 4,2% esperado inicialmente.

Mientras, hoy los inversores tienen que estar atentos a la cotización de Alphabet, que de momento baja ligeramente en la apertura después de que el Departamento de Justicia de EEUU haya abierto la puerta a pedir a un juez que obligue a Google a deshacerse de partes de su negocio, incluido el navegador de Internet Chrome y el sistema operativo Android.

Se trata del movimiento más significativo para poner bajo control un gigante tecnológico desde un intento fallido de dividir Microsoft hace dos décadas.

Mientras tanto, las acciones de Arcadium Lithium se disparan un 30% después de que Rio Tinto haya anunciado que adquirirá la minera por 6.700 millones de dólares. Las acciones de Rio Tinto cotizadas en EEUU bajan un 1,2%.

Boeing baja un 1,6% en la apertura de Wall Street después de que la compañía haya retirado la oferta que había presentado a los trabajadores en huelga, que suponía un aumento salarial del 30% en cuatro años.

“Desafortunadamente, el sindicato no consideró seriamente nuestras propuestas. En cambio, el sindicato hizo demandas no negociables que excedían con creces lo que se puede aceptar si queremos seguir siendo competitivos como empresa”, ha asegurado Boeing. “Dada esa posición, no tiene sentido seguir negociando en este momento y nuestra oferta ha sido retirada”. La huelga le puede costar a Boeing más de 1.000 millones al mes, según los cálculos de S&P Global Ratings, que deja en perspectiva negativa las calificaciones crediticias de la compañía.

GitLab sube un 5% después de que Morgan Stanley haya iniciado la cobertura de sus acciones con una recomendación de ‘sobreponderar’. El analista Sanjit Singh cree que después de décadas de fragmentación, GitLab surgiría como un consolidador clave en el mercado debido a sus numerosas ofertas de productos en todo el proceso de entrega de software.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo amplían las caídas de ayer tras las fuertes subidas a principios de mes. Los futuros del West Texas estadounidense bajan un 0,69% hasta los 73,13 dólares por barril, mientras que el Brent de referencia en Europa cede un 0,62%, en 76,70 dólares.

En la renta fija, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años se relaja ligeramente, pero sigue por encima del umbral del 4%, situándose en el 4,036%. El bono a dos años paga un 3,967% en el mercado secundario.