El DOW JONES baja un 0,28% hasta los 33.412 puntos, mientras que el S&P 500 sube un ligerísimo 0,03%, en 4.289 puntos. El NASDAQ 100 avanza un 0,57% hasta los 13.293 puntos.

Wall Street vivió un mes de septiembre tumultuoso para las acciones, marcando el peor desempeño mensual de lo que va de año para el S&P 500 y el Nasdaq Composite. El S&P 500 terminó el mes con una caída del 4,9% y el trimestre con una caída del 3,7%, mientras que el Nasdaq Composite, de gran peso tecnológico, cayó un 5,8% en el mes y un 4,1% en el trimestre. El Dow Jones lo hizo algo mejor, pero aun así terminó el mes con una caída del 3,5% y en el trimestre se dejó un 2,6%.

Pero los grandes índices neoyorquinos siguen al alza en el acumulado del año, lo que subraya la fuerza del repunte observado en el primer semestre. El S&P 500 ha bajado aproximadamente un 6% desde su cierre máximo de 2023 en julio, pero aún ha subido un 11% en el año.

Uno de los factores que mantuvieron bajo presión a la Bolsa neoyorquina en las últimas sesiones fue el posible cierre del Gobierno, vitado de nuevo con un acuerdo justo antes del límite. El Senado aprobó una resolución continua con solo unas horas de sobra antes de la medianoche del sábado, fecha límite, que luego fue promulgada por el presidente Joe Biden. El proyecto de ley mantiene abierto al gobierno durante 45 días más, un período prolongado que los legisladores pueden utilizar para finalizar la legislación de financiación.

“A los inversores no les gusta que los lleven constantemente al borde del precipicio”, avisa Jamie Cox, socio director de Harris Financial. “Al no tener un cierre, deberíamos ver una reacción muy positiva en los mercados”. Sin embargo, las ganancias de los futuros se ven limitadas porque los inversores temen que los legisladores se dirijan a otra lucha por el cierre, ya que el acuerdo del sábado no hizo nada para generar desacuerdos sobre los niveles generales de gasto gubernamental, la frontera y Ucrania.

“Los mercados van a empezar a descartar que esto sea un evento de 2024, en lugar de 2023”, cree Cox. “Simplemente van a seguir pateando la lata y llevando esto a un año electoral”.

Además, los intereses de la deuda siguen presionando a las acciones. Hoy la rentabilidad del bono estadounidense de referencia a diez años sube seis puntos básicos hasta marcar un 4,631%. Se acerca de nuevo así al 4,688% del pasado jueves, que fue el nivel más alto desde octubre de 2007. El bono a dos años ofrece un rendimiento de un 5,112%, una subida también de seis puntos.

Los inversores siguen sopesando las perspectivas de la economía y la política monetaria después de la publicación del viernes del índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE) dieran un pequeño alivio.

El PCE subyacente, que no incluye los precios de los alimentos y la energía, reflejó un aumento del 0,1% con respecto al mes anterior, por debajo del 0,2% que esperaban los economistas encuestados anteriormente por Dow Jones. Ganó un 3,9% interanual, lo que estuvo en línea con las previsiones.

En la agenda macroeconómica, el ISM manufacturero se situó en septiembre con una lectura de 49,0, por encima del 47,8 que había anticipado el mercado y del 47,6 en agosto. Pocos minutos antes se había conocido que el PMI Manufacturero de S&P Global se situó en 49,8 en septiembre. Mientras, el gasto en construcción subió un 0,5% en agosto, según dijo el Departamento de Comercio el lunes. El dato de julio se revisó al alza, desde un 0,7% a un 0,9%.

En el ámbito empresarial, uno de los grandes protagonistas del parqué neoyorquino es Coinbase. Las acciones de la plataforma de negociación de criptomonedas se anotan un 4,6% en el mercado después de que el intercambio de cifrado anunciara que obtuvo una licencia de Major Payment Institution de los reguladores de Singapur.

“Este desarrollo... amplifica nuestro compromiso con el mercado de Singapur, permitiéndonos ampliar nuestra prestación de servicios de tokens de pago digital tanto a individuos como a instituciones en Singapur”, dijo la compañía en un comunicado.

Otro valor a seguir con atención es Apple. La tecnológica ha anunciado que lanzará una actualización de software para solucionar un problema que provocó el sobrecalentamiento de sus nuevos modelos de iPhone 15. En un comunicado, la compañía le dijo a CNBC que “identificó algunas condiciones que pueden hacer que el iPhone se caliente más de lo esperado”. Apple dijo que una mayor actividad en segundo plano después de la configuración del teléfono, un error en el software iOS 17 y las actualizaciones de aplicaciones de terceros han contribuido al problema. La compañía dijo que está “en el proceso de implementar” soluciones a los problemas.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, buenas noticias para NVIDIA, que parece no encontrar techo tras haber subido un 200% en lo que va de año. Sus acciones suben hoy en la apertura después de que Goldman Sachs la haya incluido en su lista de convicción para el mes, diciendo que mantendrá su posición como líder del mercado. La firma le otorga un consejo de ‘comprar’.

Subidas de más de un 3% para Rivian. Evercore ISI ha mejorado su recomendación hasta ‘sobreponderar’ desde ‘en línea’ y ha elevado su precio objetivo, diciendo que el fabricante de camiones eléctricos podría ser el próximo Tesla o BYD.

Hoy, sin embargo, Tesla registra caídas de más de un 3%. Durante el trimestre anterior, la compañía realizó entregas totales de 466.140 y una producción total de vehículos de 479.700."Una disminución secuencial en los volúmenes fue causada por tiempos de inactividad planificados para mejoras de fábrica, como se discutió en la conferencia telefónica sobre ganancias más reciente", dijo la compañía. "Nuestro objetivo de volumen para 2023 de alrededor de 1,8 millones de vehículos se mantiene sin cambios".

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo aumentan este lunes por las preocupaciones sobre el suministro y a la espera de la reunión de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) del miércoles. La mejora de la actividad fabril en China también contribuye a los aumentos de precios.

El índice de referencia estadounidense West Texas Intermediate (WTI) se sitúa en 90,94 dólares por barril, una subida del 0,19%, mientras que el Brent de referencia en Europa se sitúa en 92,58 dólares, un avance del 0,49%.

El euro vuelve a perder fuelle frente al dólar, con un descenso de un 0,29% hasta dejar el tipo de cambio en 1,0526 dólares por cada moneda única.