El Dow Jones cede un 0,31%, en los 38.592 puntos, el S&P 500 se anota un avance del 0,30%, hasta los 5.437 puntos, y el Nasdaq avanza un 0,59% hasta los 17.710 puntos.
Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average
Wall Street viene de una buena sesión para el S&P 500 y el Nasdaq, en la que cada índice alcanzó máximos históricos. El Standard & Poor's registró un avance del 0,85%, mientras que el Nasdaq 10, de fuerte componente tecnológico, subió un 1,33%. Ambos índices estuvieron apoyados en el gran comportamiento de los grandes valores tecnológicos, especialmente de Apple y de NVIDIA. El Dow, por su parte, cerró con un ligero descenso del 0,09%.
Los inversores se mostraron optimistas después de que la Reserva Federal reconociera que se habían realizado "modestos progresos adicionales" hacia su objetivo de inflación del 2%, aunque mantuvo los tipos sin cambios.
En el diagrama de puntos donde los miembros del FOMC expresan sus expectativas para los tipos de interés oficiales a medio plazo, los funcionarios reducen las potenciales rebajas de tres a una en 2024, mientras que aumentan de tres a cuatro las de 2025. “En conjunto, los miembros del FOMC esperan ahora una rebaja de tipos menos en el próximo año y medio de lo que lo hacían en marzo, consecuencia de haber revisado al alza sus expectativas de inflación tanto de cara a 2024 como a 2025”, señala Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities.
Añaden, además, que, en sus nuevas proyecciones, la Fed mantuvo sin cambios sus expectativas de crecimiento para la economía de EEUU, mientras eleva ligeramente las de desempleo. En rueda de prensa, Jerome Powell, se limitó a reiterar que antes de empezar a bajar los tipos, los miembros del FOMC deberán de estar convencidos de que la inflación se dirige claramente hacia el objetivo del 2%.
El enfriamiento del IPC de mayo aumentó las esperanzas de que la inflación se relaja. Los rendimientos de los bonos del Tesoro se desplomaron tras el informe, y el bono a 10 años cayó a su nivel más bajo desde el 1 de abril. A esta hora, el rendimiento del bono de referencia se recupera ligeramente hasta el 4,312%.
"La Reserva Federal mantuvo sin cambios su política monetaria, pero sigue manteniendo prácticamente abierta la puerta a recortes de tipos este año", declara James McCann, economista jefe adjunto de abrdn. "La sorpresa a la baja de hoy en la inflación del IPC fue más alentadora, y con la mayoría de los miembros divididos entre uno o dos recortes no nos sorprendería ver que los precios del mercado siguen coqueteando con múltiples recortes de tipos este año".
En la agenda macroeconómica de hoy, el índice de precios a productor (IPP) trae buenas noticias a los inversores: baja un 0,2% en mayo frente a abril, cuando los analistas habían esperado una subida del 0,1%. En tasa interanual, la inflación mayorista subió un 2,2%.
El IPP subyacente —que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos para evitar las distorsiones que provocan habitualmente estos componentes dada su elevada volatilidad— no mostró variación en términos intermensuales, tras un aumento del 0,5% en abril. En la comparativa interanual, el IPP subyacente subió un 2,3%, tras un aumento del 2,4% en abril.
También se han conocido las habituales cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, que subieron hasta las 242.000, por encima de las 225.000 esperadas y de las 229.000 de la semana pasada.
En el apartado empresarial, las acciones de Broadcom se disparan un 14% después de que superara las expectativas para el segundo trimestre fiscal y anunciara un split de 10 por 1 de sus acciones.
El fabricante de chips obtuvo unos beneficios ajustados de 10,96 dólares por acción, con unos ingresos de 12.490 millones de dólares. Los analistas encuestados por LSEG habían previsto un beneficio por acción de 10,84 dólares con unos ingresos de 12.030 millones de dólares.
Las acciones de Tesla suben más de un 7% en los primeros compases de la negociación después de que Elon Musk dijera en un post en X que los accionistas se encuentran cerca de aprobar su enorme paquete salarial de 56.000 millones de dólares. También indica que otra resolución para trasladar la incorporación del fabricante de automóviles eléctricos a Texas desde Delaware se dirige a la aprobación.
Además, la compañía confirma que probablemente aumentará los precios en Europa de su vehículo Model 3 a partir del 1 de julio, después de que la Unión Europea avanzara la imposición de aranceles provisionales más altos a los automóviles eléctricos importados de China.
Los títulos de Dave & Buster's Entertainment caen un 8,6% después de que sus ingresos trimestrales no alcanzaran las expectativas. El negocio de restauración y entretenimiento registró unos ingresos de 588 millones de dólares en su primer trimestre, por debajo de la estimación de consenso de LSEG de 621 millones de dólares.
Oxford Industries cae un 4% tras defraudar con su informe de resultados. La matriz de Tommy Bahama registró ganancias ajustadas de 2,66 dólares por acción sobre unos ingresos de 398,2 millones de dólares. Los analistas habían previsto una ganancia de 2,68 dólares por acción y 404,8 millones de dólares en ingresos. Las previsiones para el trimestre actual y el año completo también fueron más suaves de lo que esperaba Wall Street.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, buenas noticias para Kimberly-Clark, que ve como Bank of America le mejora el consejo en dos escalones hasta ‘comprar’. La firma cree que la compañía detrás de los pañales Huggies o los Kleenex está a punto de ver cambios estructurales.
Las acciones de la empresa de turismo espacial Virgin Galactic, fundada por el multimillonario empresario británico Richard Branson, se desploman un 12% después de que informara que su consejo de administración había aprobado un contra split de sus acciones en relación 1 por 20.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo intentan estabilizarse a medida que los inversores asimilan que la Reserva Federal probablemente aplace hasta diciembre el primer recorte de tipos, mientras que las abundantes existencias de crudo y combustible en el país también pesan en el mercado.
De este modo, los futuros del crudo Brent, de referencia en Europa, suben un 0,30%, a 82,86 dólares por barril, y los futuros del crudo West Texas Intermediate de EEUU avanzan un 0,24%, a 78,69 dólares. Ambas referencias habían ganado alrededor de un 0,8% en la sesión anterior.
El euro retrocede un 0,13% frente al dólar, tras las subidas de ayer, estableciendo el tipo de cambio en 1,0796 dólares por cada moneda única.