Los índices de Wall Street terminaron la sesión ayer nuevamente al alza, encadenando de esta forma tres sesiones muy positivas, en lo que representa su mejor racha desde el mes de noviembre de 2020, cuando se anunció la efectividad de las vacunas contra el Covid-19, racha que ha permitido al S&P 500 recuperar casi un 6% y al Nasdaq Composite más del 8%.
El buen comportamiento de la renta variable en las últimas sesiones se puede explicar por factores como el hecho de que hace sólo unos días el “profundo” pesimismo reinante en los mercados sobre el impacto de la guerra de Ucrania en la economía podría haber sido algo exagerado o el elevado nivel de sobreventa que presentaban tanto los índices como muchos valores puedan justificar de alguna manera esta reacción. También el hecho de que, tras la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC), los inversores ya saben a qué atenerse en lo que hace referencia a la política monetaria del banco central estadounidense y, aunque la posición de la Fed de luchar contra la alta inflación con todas sus herramientas disponibles no es precisamente lo que más podrían desear los inversores, éstos han pasado de la incertidumbre sobre cuál iba a ser la postura de la Fed a conocer de primera mano sus verdaderas intenciones.
En este final de semana, la bolsa americana abre con retrocesos. El DOW JONES cae un 0,28% en los 34.384, el S&P 500 cede un 0,21% en los 4.402 y el NASDAQ recorta un 0,46% en los 13.552,81 puntos.
En el Dow Jones, las mayores subidas son para 3M Co (1,50%), Travelers Cos (0,97%) y American Express (0,81%). Walgreens Boots (-1,43%), Intel (-1,06%) y Caterpillar (-1,01%) viven las mayores caídas.
La Fed de Atlanta mejoró su previsión de crecimiento en EE.UU. hasta el +1,3% en el 1T22 desde el +1,2% previo.
El líder de la mayoría demócrata en el Senado de EE.UU., Chuck Schumer, declaraba ayer que “enmendaremos el proyecto de ley de la Cámara de Representantes la próxima semana y lo enviaremos de vuelta a la Cámara”.
Según un portavoz del FMI, la Fed está cambiando apropiadamente a una postura de política monetaria menos acomodaticia, indicando una senda de tipos más altos en el futuro. La "normalización" de las políticas de la Reserva Federal está aumentando los riesgos a los que se enfrentan otros países que dependen de la financiación en dólares, especialmente los mercados emergentes. La guerra va a suponer un duro golpe para la economía mundial. Va a perjudicar el crecimiento y va a hacer subir los precios”.
Guerra Rusia-Ucrania
"¿Cuántas personas tienen que morir más para que la OTAN responda?". Estas han sido las palabras que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, ha dirigido a la Alianza Atlántica en su discurso de ayer que dio en la televisión del país. Las agencias de inteligencia de EE.UU. han estimado que cerca de 7.000 soldados rusos han muerto durante estas tres semanas que van de conflicto. Zelenski pidió a la comunidad internacional que reconozca a Rusia como "Estado terrorista", tras acusar a las Fuerzas Aéreas de ese país de haber lanzado "deliberadamente" un ataque con bomba sobre el teatro de la ciudad de Mariúpol. Además, afirmó que su país se unirá a la UE. Desde Rusia, el portavoz del Kremlin comentó: "Las informaciones sobre un posible acuerdo de paz con Ucrania son erróneas, no todo es cierto. EE.UU. utilizó bombas nucleares contra civiles en Japón al final de la II Guerra Mundial, no están legitimados para hablar sobre Rusia. Las negociaciones con Ucrania siguen, las condiciones de Rusia para la paz son claras. En el lado positivo , el ministro de exteriores de Ucrania apuntó: "Estamos trabajando con Turquía en una posible reunión entre Putin y Zelensky. Estamos preparados para el siguiente esfuerzo diplomático para parar la agresión rusa".
El presidente de EE.UU., Joe Biden, mantendrá hoy a las 14:00 horas (hora española) una conversación con el presidente de China, Xi Jinping, para disuadirle de que apoye a Vladimir Putin y el secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken, declaró: “Rusia puede estar contemplando un ataque con armas químicas. La economía rusa está en caída libre. No dudaremos en imponer sanciones a China. Biden dejará claro al secretario general del partido comunista, Xi Jinping, que China será responsable de cualquier paso que tome para alentar la agresión de Rusia. China debe usar su influencia con el presidente Putin para defender las normas y principios internacionales. Nos preocupa que China esté considerando apoyar activamente a Rusia con armas militares. No he visto ningún esfuerzo real por parte de Rusia para poner fin a la guerra a través de la diplomacia. Las palabras de Putin ayer indican que se está alejando de la diplomacia”. La Cámara de Representantes de EE.UU. votó revocar el estatus comercial normal con Rusia por abrumadora mayoría.
El secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken, declaró: “Rusia puede estar contemplando un ataque con armas químicas. La economía rusa está en caída libre”.
Por otro lado, la Cámara de Representantes de Estados Unidos respaldó ayer jueves por abrumadora mayoría una ley para eliminar el estatus de "nación más favorecida" para Rusia y Bielorrusia por la invasión de Ucrania, allanando el camino para aumentar los aranceles a las importaciones de estos países.
La guerra en Ucrania tendrá un impacto significativo y podría llegar a restar más de un punto porcentual al crecimiento global, mientras que sumará +2,5 puntos a la inflación, situándola en torno al +6,7%, según advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En otro orden de cosas, la OCDE considera necesario introducir medidas para amortiguar el impacto sobre consumidores y empresas de la escalada de los precios de la energía, acentuada por la guerra en Ucrania, aunque mostró su preferencia por las ayudas directas a los usuarios vulnerables, frente a otras acciones como la bajada de impuestos o la fijación de precios máximos.
Otros mercados
En el mercado de renta fija, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja hasta el 2,165%.
En el terreno del crudo, los futuros del petróleo Brent cotizan con subidas del 0,16% en los 106,81 dólares el barril, mientras que los del West Texas avanzan un 0,93% en los 103,94 dólares.
Por su parte, el Bitcoin cae un 1,73% hasta los 40.406,3 dólares, y el euro cotiza frente al dólar con restas del 0,74% en los 1,1007 billetes verdes.
A nivel macro, este viernes en EEUU, los datos a seguir serán las ventas de viviendas de segunda mano, además del recuento de yacimientos activos en EEUU de Baker Hughes.
Todo en una sesión de cuádruple hora bruja, que condiciona el comportamiento de los mercados y suele incrementar la volatilidad de los mismos. Por tanto, “hará que esperar a la semana próxima para confirmar si el reciente “rally de alivio” que han experimentado las bolsas occidentales que ha permitido a muchos de sus índices recuperar más del 10% desde sus recientes mínimos, es capaz de continuar o, por el contrario, se puede dar por finalizado. De lo que ocurra estamos convencidos que será en gran medida responsable la marcha de las negociaciones para un alto el fuego entre los gobiernos de Ucrania y Rusia”, admiten en Link Securities.