El DOW JONES sube un 0,50% a media sesión hasta marcar 39.962 puntos, mientras que el S&P 500 sube un 0,41% hasta los 5.456 puntos. El Nasdaq avanza un 0,22% hasta los 17.224 puntos.
Los índices neoyorquinos vienen de una sesión ganadora ayer martes en la que el Dow Jones subió más de 400 puntos, o un 1%. El S&P 500 avanzó un 1,7% al cierre de la sesión regular mientras que el Nasdaq de gran peso tecnológico se anotó una revalorización de un 2,4%.
Con los avances de ayer, los tres grandes índices se encuentran ya por encima de su nivel de cierre del 2 de agosto, que fue la sesión anterior a la liquidación del mercado global que se produjo el 5 de agosto ante las preocupaciones por una posible recesión en EEUU y el desmantelamiento de los carry trades del yen.
Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average
De hecho, la velocidad del repunte está inquietando a algunas voces de Wall Street. Es el caso de Mohamed El-Erian, asesor económico jefe de Allianz, que reconoce en declaraciones a la CNBC que “no me sorprende que nos hayamos recuperado. Me sorprende lo rápido y lo mucho que nos hemos recuperado”.
El mercado recibió una buena noticia el martes cuando el informe del índice de precios al productor (IPP) mostró una menor presión inflacionista de la esperado. Hoy, poco antes de la apertura, ha llegado el plato fuerte de la semana con la publicación del IPC de julio, que ha cumplido los pronósticos. Según los datos publicados por el Departamento de Trabajo, el IPC aumentó un 0,2% en julio, como estaba previsto, frente a la caída del -0,1% de junio, mientras que en su vertiente interanual se ha reducido desde el 3,0% de junio al 2,9% de julio.
La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y de los alimentos no preparados, ha disminuido desde el 3,3% de junio al 3,2% de julio, mientras que en tasa mensual ha subido un 0,2%, frente al 0,1% de junio.
Sin embargo, incluso un informe del IPC en línea con lo esperado puede no ser suficiente para alentar a los inversores que están preocupados por las recientes señales de que el mercado laboral estadounidense se está debilitando. “Creo que el riesgo de inflación es mucho menor que el riesgo de desempleo”, avisa El-Erian.
¿Puede acabar Alphabet desmantelada?
En el ámbito empresarial, los inversores tendrán que estar atentos a la cotización de Alphabet después de que Bloomberg News haya publicado que el Departamento de Justicia estaría considerando un intento de dividir a la matriz de Google. La noticia llega después de que Alphabet perdiera un caso antimonopolio por su motor de búsqueda la semana pasada.
Se trata del primer gran intento de disolver una empresa señalada por monopolio tras los intentos fallidos contra Microsoft en la década de 1990, que terminaron con el Departamento rindiéndose en 2001. De no lograrse un desmantelamiento, expertos encuestados por Bloomberg Economics sugieren que el organismo judicial buscaría conformarse con remedios conductuales, como obligar a la compañía a compartir más datos con sus rivales. Las acciones de Alphabet bajan un 1,25% en los primeros compases de la negociación.
Las acciones de Flutter Entertainment suben un 6% después de que la compañía de juegos haya batido las expectativas del mercado con sus resultados del segundo trimestre. La empresa matriz de Fanduel informó de 3.610 millones de dólares en ingresos, superando los 3.400 millones de dólares esperados por los analistas. Flutter también elevó su previsión para todo el año.
Mala acogida para las cuentas de Brinker International. La cadena de restaurantes se desploma un 11% en la aperura tras decepcionar con las cuentas de su cuarto trimestre y emitir una previsión de ganancias para todo el año más débil de lo esperado. Las ganancias ajustadas de 1,61 por acción estuvieron por debajo de la estimación de consenso de 1,72 dólares. Para el año fiscal 2025, Brinker prevé ganancias por acción de entre 4,35 y 4,75 dólares, por debajo de los 4,78 dólares anticipados por los analistas.
Kellanova sube un 7,30% en la mañana neoyorquina después de que la compañía de alimentación haya aceptado ser adquirida por el fabricante de snacks Mars por casi 30.000 millones de dólares. Mars pagará 83,50 dólares por acción en efectivo.
“La transacción maximiza el valor para los accionistas a través de una transacción en efectivo a un precio de compra atractivo y crea oportunidades nuevas y emocionantes para nuestros empleados, clientes y proveedores”, ha señalado el CEO de Kellanova, Steve Cahillane, en un comunicado.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se mantienen sin muchos cambios este miércoles tras conocerse una caída de los inventarios de petróleo semanales en EEUU que es interpretada como una señal de mayor demanda por parte del mayor consumidor mundial de oro negro.
Las cifras del API mostraron que las existencias de crudo cayeron en 5,21 millones de barriles en la semana que terminó el 9 de agosto, según fuentes del mercado que citaron los datos. Los inventarios de gasolina disminuyeron en 3,69 millones de barriles y los de destilados aumentaron en 612.000 barriles. Los datos oficiales del gobierno de la Administración de Información Energética se publicarán esta tarde. No obstante, las tensiones en Oriente Medio entre Israel e Irán parecen estar aflojándose, limitando las subidas del petróleo.
Así los futuros del West Texas estadounidense suben un 0,27% hasta los 78,56 dólares por barril, mientras que el crudo Brent de referencia en Europa se paga a 80,90 euros, un ascenso del 0,26%.
El euro sube un 0,29% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1021 dólares por cada moneda única.
En la renta fija, las rentabilidades de los bonos se mantienen sin muchos cambios tras el dato del IPC. El bono a diez años ofrece un rendimiento de un 3,858% en el mercado secundario, mientras que el bono a dos años paga un 3,979%.