Apertura en negativo en Wall Street. Al otro lado del Atlántico vuelven a pesar los miedos a un estancamiento del crecimiento económico global y por la posibilidad de que, finalmente, EEUU y China no alcancen un acuerdo comercial antes de la fecha límite, lo que provocaría que el Gobierno estadounidense subiera sus tarifas del 10% al 25% para un volumen de importaciones chinas por importe de 200.000 millones de dólares.
Así, el Dow Jones baja un 0,47%; el S&P 500, un 0,50% y el Nasdaq, un 0,76%.
Con el Dow Jones en los 25.042,43 puntos, dentro del índice solo dos valores logran abrir la sesión en positivo. Son Verizon y Nike, que se revalorizan un 0,33% y un 0,06%, respectivamente.
Por el contrario, el mayor descenso del Dow Jones es el de Apple, que se deja un 1,29%, seguido de Exxon Mobil, que pierde un 1,23%, y de Boeing, que baja un 1,06%.
Varios medios de comunicación estadounidenses “filtraron” que una reunión entre el presidente de EEUU, Trump, y el de China, Xi, antes de que venza el plazo establecido para cerrar un acuerdo comercial el 1 de marzo es muy poco probable; lo que se sumó a las declaraciones del asesor económico del presidente estadounidense, Kudlow, quien poco antes había dicho que ambos países estaban lejos de alcanzar un acuerdo comercial.
De hecho, ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comentó que no planea reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, antes del plazo del 1 de marzo acordado por ambos países para lograr un acuerdo comercial. La postura de Trump desconcertó a los inversores que esperaban una solución positiva a una larga disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo.
Todavía se espera que Trump y Xi se reúnan con el tiempo, de hecho Trump también se reunirá con Kim Jong Un, Líder supremo de Corea del Norte.
La Bolsa de Tokio tropezó al cierre de la semana, con una caída del 2,01 % en su principal indicador, el Nikkei, en medio de malos augurios sobre las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China.
El Nikkei, que aglutina a los 225 títulos más representativos del mercado, perdió 418,11 puntos, hasta 20.333,17 enteros, mientras que el Topix, que reúne a las firmas con mayor capitalización, bajó 29,63 puntos, un 1,89 %, hasta 1.539,40 unidades.
A nivel macro, este viernes se conocerá el índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan y el conteo de equipos de perforación de crudo USA Baker Hughes.
Por otro lado, el estratega jefe de renta variable global de Goldman Sachs, Peter Oppenheimer, ha afirmado en declaraciones a la televisión estadounidense CNBC que no espera "ganancias significativas" en los mercados de valores este 2019. "Esperamos un crecimiento de los beneficios bastante débil este año", dijo Oppenheimer.
La Comisión Europea el jueves redujo drásticamente su pronóstico para el crecimiento económico de la zona euro en 2019 y 2020. La noticia exacerbó los temores de que la desaceleración económica mundial se está extendiendo a Europa.