Apertura con leves descensos en Wall Street, después de que el parqué neoyorkino cerrase la sesión de ayer con tendencia mixta.

El Dow Jones baja un 0,06%, el S&P 500, un 0,01% y el Nasdaq, un 0,05% .

Con el Dow Jones en los 25.465,13 puntos, la mayor subida del índice es la de Travelers, que repunta un 1,31%, por delante de IBM y de Apple, que se revalorizan un 0,42% y un 0,39%, respectivamente.

Por el contrario, el mayor descenso del Dow Jones es el de Intel que pierde un 0,90%, seguido de JP Morgan, que cede un 0,65%, y de P&G, que se deja un 0,57%.

Hoy el interés en Wall Street, igual que en resto de mercados, se centra  en las elecciones de mitad de legislatura de EEUU. Estos comicios de mitad de mandato, o midterm en inglés, tienen lugar cada dos años. En ellos se renueva la configuración de las dos Cámaras del Congreso de los EEUU: el Senado y la Cámara de Representantes. Actualmente el Partido Republicano del presidente Donald Trump ostenta la mayoría en ambas Cámaras.

El mercado está descontando que los republicanos conserven el Senado pero pierdan el Congreso frente a los demócratas, con un 80% de probabilidad según las últimas encuestas.

Los analistas de Renta 4 entienden que, de confirmarse esta predicción, “los demócratas pondrían trabas a las iniciativas de Trump con el fin de que las probabilidades de reelección del presidente en las elecciones presidenciales de 2020 fuesen lo menores posible, limitando por tanto nuevos estímulos a la economía americana (negativo) pero también poniendo freno a su proteccionismo comercial (positivo)”.

Históricamente, el mercado americano ha tenido un buen comportamiento después de las elecciones de mitad de legislatura, o midterm como se conocen en inglés, “independientemente de su resultado, a lo que se debería añadir el apoyo de la vuelta a la recompra de acciones una vez que las compañías americanas van presentando sus resultados y finaliza el periodo de “blackout” en el que no pueden comprar acciones”, añaden los mismos expertos.

Por su parte, los analistas de Link Securities advierten de que si, finalmente, los resultados de las elecciones en EEUU no son los esperados por el mercado “la reacción de las bolsas puede ser muy diferente: muy positiva si los Republicanos dan la sorpresa y mantienen el control de las dos cámaras, y negativa si son los Demócratas los que logran este hito”.

Dejando a un lado las elecciones de mitad de mandato en EEUU, en Wall Street la se siguen muy de cerca las últimas noticas publicados en los distintos medios en relación al conflicto comercial entre EEUU y China. Así, y según la agencia Bloomberg, el vicepresidente chino Wang Qishan indicó ayer en Singapur que su gobierno se mantiene dispuesto a discutir una solución comercial con EEUU.

Además, según un comunicado de la Secretaría de Estado de EEUU citado por Reuters, EEUU y China mantendrán el próximo viernes en Washington un diálogo diplomático y de seguridad de alto nivel que tenían que haber mantenido en Pekín en octubre.

En cuanto a la agenda de la sesión en Wall Street, sin datos macroeconómicos de relevancia, continúa la temporada de presentación de resultados. Hoy publican sus cuentas 21 compañías, entre las que destacan Eli Lilly o Ralph Lauren.

Con los resultados de 375 empresas del S&P 500 ya públicos, el saldo sigue mejorando. El beneficio por acción aumenta un 26,9%, un 5,4% por encima de las estimaciones. El 77% de las compañías bate las estimaciones.

“En este entorno, se confirma que la fase de corrección de las bolsas ha concluido. Hoy será un día de transición hasta que se conozcan los resultados electorales en EE.UU y hasta que pasen los acontecimientos más relevantes más avanzada la semana (las ventas minoristas europeas mañana y las tres referencias el jueves: las estimaciones de invierno de la CE, el Informe Económico del BCE y la reunión de la Fed)”, apuntan desde Bankinter.

En la apertura de Wall Street, el euro repunta frente al dólar y se intercambia a 1,142 dólares.

Según recofe Reuters, analistas creen que un Congreso dividido llevará a una caída del dólar porque haría improbable el lanzamiento de un nuevo estímulo fiscal que equilibre la desaceleración prevista en el crecimiento económico del país en 2019.

A su vez, eso impulsaría a las monedas de mercados emergentes, que este año han estado presionadas por tasas de interés más altas en Estados Unidos. En especial en el caso de países con grandes desequilibrios externos como Turquía, Argentina y Sudáfrica.

Asimismo, advierten de que algunos analistas consideran que un resultado imprevisto podría desatar "un desarme de posiciones largas en el dólar, que desde abril acumula una ganancia de más de 7% contra sus pares".

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo registran tendencia mixta. El Brent de referencia en Europa cede un 0,07%, hasta los 73,12 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense repunta un 0,19% hasta los 63,22 dólares.  

Ayer entraron en vigor las prohibiciones de importaciones de petróleo iraní por parte del gobierno estadounidense, así como sanciones a 700 bancos, empresas y personas iraníes, tras lanzar oficialmente la segunda fase de su denominada “campaña de máxima presión” contra el país asiático. No obstante, EEUU emitió ocho exenciones de las sanciones petroleras, lo que permite continuar con las importaciones "temporales" de petróleo a China, India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Turquía. El objetivo es no dejar el mercado de petróleo desabastecido. En este contexto, y según fuentes estadounidenses, 20 países ya han dejado por completo de comprar petróleo a Irán.