Cuando ha pasado ya menos de una semana desde que se tomara la decisión por parte de los miembros del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) de comenzar con el tapering a partir del mes de enero de 2014, los mercados siguen con una tranquilidad balsámica. Y eso tiene mucho que ver con la forma con la que se retirarán los estímulos a la economía estadounidense, dado que se hará de una forma gradual y finalizará a finales del próximo año.
Los 10.000 millones de dólares menos que dejará de inyectar la institución monetaria, en efecto, sólo será el comienzo de una política que terminará cesando un año después. Para los analistas ese es uno de los factores fundamentales por las razones fundamentales por la que Wall Street continúe al alza. La otra se debe a que la subida de tipos de interés no llegará al menos hasta finales de 2015. (Ver:
En este sentido, parece que cada vez está más fácil que se termine con rally a final de año, aunque sigue la duda, puesto que los principales índices repuntan en torno al 2% de media, y habrá que esperar todos estos últimos días del año para ver cuántas serán las ganancias acumuladas estos 12 meses.
En cuanto a referencias macroeconómicas, hoy ya hemos conocido los datos del gasto del consumidor que ha publicado el Departamento del Comercio. Concretamente, se ha incrementado por quinto mes consecutivo en noviembre un 0,5%, desde el dato revisado el mes anterior del 0,4%.
En este entorno, la rentabilidad de los bonos a 10 años se encuentra en el nivel de 2,887%. El EURUSD se cambia en 1,3692 dólares. El oro continúa cotizando por debajo de los 2.000 dólares la onza y ahora mismo está en 1.194 dólares, mientras que el brent cotiza en 111,50 dólares el barril. (Ver: el oro cae por debajo de 1.200 dólares la onza)