Nadie esperaba mucho de la jornada y, finalmente, los inversores han decidido tomar posiciones en algunas compañías después de que el S&P 500 cerrara la pasada semana con una caída del 1,7%. (Ver: encuestas empresariales y la FED)

 
Finalmente, el S&P 500 ha terminado la sesión con una subida del 0,63% , el  Dow Jones  gana un 0,82%, mientras que el Nasdaq se ha apuntado un 0,71%.

A falta de 10 sesiones para el fin del año, la historia apunta a subidas en las próximas jornadas. Bloomberg ha hecho una estudio con datos desde 2008 que muestra que de media la bolsa ha subido un 1,2% en estos días. Sin embargo, los mercados parecen no estar pensando en eso ahora, sino en lo que hará la FED tras la  reunión de dos días que comienza mañana. De hecho, parte de ese rally de final de año va a depender de la decisión que tomen los miembros del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC). (Ver: ¿Habrá rally si la FED no inicia el tapering? Depende)

Hasta el momento, sólo un 35% de los expertos cree que la autoridad monetaria podría comenzar la retirada de estímulos este mismo mes. 

Desde el punto de vista macroeconómico, pocas noticias determinantes, salvo los datos de producción industrial. Concretamente, se incrementó un 1,1% en el mes de noviembre, un 0,1% más que en el mes de octubre, lo que supone la mayor subida de todo el año.

Sin embargo ha habido movimientos a nivel empresarial en bolsa. Por un lado Herbalife ha terminado la sesión con subidas de más del 10% después de que Carl Icahn haya afirmado que las acciones de la compañía están infravaloradas. 

Twitter ha sufrido hoy caídas de casi un 5% tras alcanzar el máximo histórico en 59 dólares el pasado viernes. Hoy ha recibido dos recomendaciones negativas, una de ellas de venta.  (Ver noticia)

Por el contrario, Exxon Mobil ha subido con fuerza, tras la mejora de recomendación que han hecho los expertos de Goldman Sachs al apostar por las compras de la petrolera. (Ver noticia de recomendaciones)

En este contexto, la rentabilidad de los bonos a 10 años se sitúa en el 2,8770% . El EURUSD se cambia en 1,3765 dólares. El oro  se sitúa en 1.239 dólares y el brent repunta hasta 110,47 dólares el barril.  (Ver: ideas para invertir en el oro americano)