Ha pasado menos de 7 días desde que Ben Bernanke anunciase la retirada de estímulos a partir del próximo mes, pero ya se nota la influencia. El hecho de que el tapering se haga de forma gradual y termine a finales de 2014, además de que los tipos de interés no se toquen hasta, al menos, finales de 2015, ha trasladado un sentimiento de optimismo en los mercados que hoy se ha vuelto a reflejar en Wall Street. Nuevos máximos de S&P 500 y Dow Jones que dejan vía libre para que el año termine con un impulso comprador.
Todo esto ha llegado después de que se conozcan más datos macroeconómicos que han refrendado la decisión que tomó la Reserva Federal. Hoy se ha conocido que se ha incrementado por quinto mes consecutivo el gasto del consumidor en las familias en noviembre un 0,5%, desde el dato revisado el mes anterior del 0,4%.
Pero no es el único dato que hemos tenido en cuestión del consumo, puesto que también la confianza del consumidor que elabora la Universidad de Michigan ha subido con respecto al mes pasado. Concretamente, ha llegado hasta los 82,5 puntos en diciembre, desde los 75,1 puntos en el mes de noviembre. Es decir, es la mayor subida de este índice en los últimos 5 meses. (Ver: Los últimos datos dan la razón a la FED)
Desde el plano empresarial, la noticia del día ha estado marcada por Apple. La firma con sede en Cupertino ha anunciado un acuerdo con China Mobile para vender para vender iPhones a través de la mayor red del mundo de usuarios de teléfonos móviles en Asia. Un acuerdo que podría añadir miles de millones de dólares para su negocio de cara a los próximos años. Sus acciones han terminado con una subida cercana al 4%. (Ver: Apple no se baja del sobresaliente)
También ha destacado que Facebook ha cerrado ganando más de un 4% en su cotización durante la jornada. Desde que salió a cotizar en el S&P 500 y lanzó su publicidad display el valor ha repuntado con mayor fuerza. (Ver: Facebook proyecta su doble celebración)
Por su parte, Twitter ha terminado el día subiendo más de un 7%. En menos de una semana sube más de un 14%. (Ver: ¿Cuál es el techo de Twitter?)
Por último, la rentabilidad de los bonos a 10 años se encuentra en el nivel de 2,93%. El EURUSD se cambia en 1,3694 dólares. El oro cotiza en 1.198 dólares dólares la onza, mientras que el brent cotiza en 111,54 dólares el barril. (Ver: el oro cae por debajo de 1.200 dólares la onza)