Parecía que las fechas navideñas habían impulsado el optimismo en Wall Street. No en vano el conjunto se ha saldado positivamente, aunque al final el empuje se haya pausado. Lo que sí está claro es que el rally de final de año está practicamente afianzado si no sucede ningún inconveniente en las próximas dos jornadas. De hecho,
Este empuje llegó, sobre todo, cuando Ben Bernanke anunció que el tapering comenzaría en el mes de enero y se ejecutaría de forma gradual. En un primer lugar se reduciría la compra de bonos en 10.000 millones de dólares y hasta finales de 2014 no terminaría la retirada de estímulos a la economía de Estados Unidos. Eso, unido a que los tipos de interés no se tocarían al menos hasta los últimos meses de 2015, insufló tranquilidad en los mercados, que han terminado por consolidar a los principales índices al alza este mes. (Ver: No movemos ficha)
Por otro lado, hoy no ha sido un día en el que se han publicado noticias sobre la economía estadounidense, pero ayer sí se conoció un dato que ratifica esa determinación que tomó la FED la pasada semana. Y es que las peticiones iniciales de desempleo descendieron en 41.000 solilcitudes. Pasaron de 380.000 ha 338.000 peticiones. (Ver: El mercado laboral de Estados Unidos se afianza)
Desde el punto de vista empresarial, hoy se ha conocido que Apple va a dar continuidad al proceso judicial que tiene contra Samsung en Estados Unidos. Argumentan que la tecnológica asiática está utilizando patentes que son propiedad de la enseña de la manzana. (Ver: noticia)
Además, UPS ha cerrado la cotización casi sin cambios con respecto a ayer después de la polémica en la que se ha visto inmersa junto a Amazon, por el retraso de los pedidos en el día de Navidad. (Ver: UPS obtiene un sobresaliente en el análisis técnico)
En este contexto, la rentabilidad de los bonos a 10 años se encuentra en el nivel de 3,01%. El EURUSD se cambia en 1,3739 dólares. El oro cotiza en 1.214 dólares la onza, mientras que el brent está en 112,15 dólares el barril.