Wall Street cerró ayer jueves con pérdidas destacadas (Dow Jones: -1,41%; S&P 500: -1,17%; Nasdaq: -1,46%). La bolsa de Nueva York protagonizó una apertura ligeramente alcista, pero posteriormente se giró a la baja. Los datos económicos fueron mejores de lo esperado, pero los inversores decidieron vender después de las palabras de John Kerry, el secretario de Estado americano, sobre la crisis en Crimea.

Durante su intervención en un panel del Senado, Kerry dijo que Estados Unidos y Europa darán “pasos muy serios” si tras el referéndum en Crimea “no hay señales” de una solución a la crisis. Kerry añadió que “nadie duda” de que los habitantes de la Península votarán a favor de la independencia. El dirigente se reunirá hoy en Londres con el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov.

La realidad es que nadie sabe muy bien qué puede pasar la semana que viene tras el referéndum, lo que explica el aumento de la incertidumbre y la volatilidad en el mercado y las ventas de los operadores de cara al fin de semana.

VISIÓN DE MERCADO

Los analistas de Capital Economics afirman que “la Fed, seguramente, reducirá el tamaño mensual de sus compras de activos en 10.000 millones de dólares, hasta 55.000 millones” en su reunión de la semana que viene.

Estos expertos también señalan que el banco central “probablemente abandonará la referencia del 6,5% de la tasa de paro (utilizada hasta ahora para comenzar a estudiar una primera subida de tipos de interés) a favor de una gama más amplia de indicadores del mercado laboral”.

En este sentido, comentan que “esta nueva forma de forward guidance (guía para el mercado), sin embargo, puede ser más vaga y complicada de lo necesario, dado que la Fed podría tan sólo anclar las expectativas sobre subidas de tipos de interés poniendo mayor énfasis en sus propias proyecciones sobre los tipos de interés”.

ECONOMÍA

Las ventas minoristas de febrero subieron un 0,3%, ligeramente por encima del 0,2% esperado. El dato sin automóviles mostró una subida del 0,3%. Peter Cardillo, economista jefe de Rockwell Global Capital, consideraba ayer “positivo” el dato, ya que “es un buen indicador de que la economía está comenzando a rebotar tras el invierno”.

Además, las peticiones de desempleo semanal bajaron más de lo esperado, hasta 315.000 desde 330.000 (Previsión: 324.000). Los reclamos continuos también sorprendieron a la baja (2,855 millones frente a los 2,903 esperados). “Podríamos ver una creación de empleo mensual de entre 200.000 y 250.000”, explicaba Cardillo.

Por último, los precios de importación de febrero subieron un 0,9%, frente al 0,1% esperado; mientras los precios de exportación aumentaron un 0,6%, frente al 0,2% previsto.

EMPRESAS

Williams Sonoma (+9%) publicó el jueves resultados mejores de lo esperado y anticipó estimaciones para los próximos meses más sólidas de lo previsto.

Krispy Kreme Doughnuts (+1%) ha elevado su estimación de beneficio por acción para el año fiscal 2015 hasta una horquilla entre 73 y 79 centavos.

Los expertos de Bank of America han elevado su consejo sobre Activision Blizzard (+1%) hasta comprar desde neutral. Su previsión es que las ventas alcancen los 4.740 millones de dólares en 2014.

Dollar General (-2,7%) anticipó ayer estimaciones para los próximos meses por debajo de lo esperado, tras publicar ingresos trimestrales peores de lo previsto.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se registraron ayer en Minería Oro (+1,9%) y Agua (+1,7%).

Las mayores pérdidas se vieron en Juego (-2,9%) y Finanzas Especializadas (-2,9%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se negociaron 3.611 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se movieron 2.361 millones.

Las acciones que bajaron superaron a las que subieron en una proporción de 2 a 1 en el NYSE y de 3 a 1 en el Nasdaq.

César Pérez-Obanos