Cualquier oportunidad se aprovecha y eso es lo que están haciendo los inversores en Estados Unidos. Acaba de cerrar una semana más que positiva, con amplias ganancias en sus indicadores estrella, de la mano de cierto alivio provocado porque el testimonio del presidente de la FED en el Congreso y el Senado, Jerome Powell, no mostró indicios de que las subidas de tipos vayan a ser más agresivas de lo que se espera.
Así el S&P 500 ganaba un 6,5%, el Nasdaq OMX un boyante 7,5%, mientras que el DOW JONES Ind Average avanzaba un 5,4%, de forma que se recuperaba, con los 800 puntos de subida del viernes de los mínimos marcados en el mercado bajista en la semana anterior, con un S&P que había recorrido, en los cinco días precedentes su peor caída semanal desde 2020.
Se rompían de esa forma las caídas de las tres semanas precedentes en todos los casos, muy profundas, mientras los inversores se preguntan ya, claramente si el mercado ha tocado fondo o se trata tan solo de las típicas y abultadas subidas que también se producen en medio de un mercado apabullado por la expectativa cada vez más alta de recesión
Ahora todo se centra en estos factores: las señales sobre si la FED vuelve a endurecer su política monetaria planteándose, para controlar la inflación, subidas por encima de los ya descontados 75 puntos básicos, el escenario de recesión y el aumento de sus posibilidades y las revisiones a la baja de las ganancias empresariales.
Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average
Lo que apunte en una de estas tres posibilidades, al alza o a la baja, marcará el devenir del mercado en una semana clave, la de cierre trimestral y sobre todo semestral, en el que se movilizarán las carteras, que se han de preparar para la segunda parte del año, con lo que se espera un elevado volumen de negocio, acompañado además del largo fin de semana que se espera, con el lunes que viene incluido, por la celebración del 4 de julio, el día nacional de la independencia de Estados Unidos.
Ahora, en muchos casos, con los datos que se conocerán a lo largo de la semana, cuanto peor mejor. Así ha pasado con la lectura de las cifras de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan. Con cifras a la baja, en mínimos de 50, indican que tal vez la inflación haya tocado techo.
Sigue en directo la cotización de Nasdaq
¿Y qué nos espera para esta semana que hoy comienza? Lo primero como decimos un reequilibrio y ajuste de las carteras para iniciar trimestre, tras un S&P 500 que pierde un 13,7% en el segundo trimestre y roza el 18% en su caída en lo que va de año. Y ese sesgo suele venir marcado por las compras. Valores que, con los recortes, han llegado a niveles atractivos de precio.
Así pasó por ejemplo en el primer trimestre del año en el que tras los descensos a doble dígito en Wall Street se sucedieron en una última semana en la que el repunte alcanzó el 7%, algo que también, aunque en menor medida, sucedió en el mes de mayo.
Pero eso no significa que lo que se espera en el semestre próximo sea positivo, ni mucho menos. Aunque no hay unanimidad, lo cierto es que, incluso con la estadística en la mano, el tercer trimestre ha sido ligeramente negativo en el segundo año de mandato presidencial, tras las pérdidas del segundo. Y es que además la política entrará en juego, con las elecciones al Congreso, que podrían decantar la balanza hacia los republicanos.
Entre las previsiones más importantes encontramos el PCE, uno de los índices que más sigue la FED, el Índice de Precios de Gastos de Consumo personal, escucharemos a algunos miembros de la Reserva Federal, como John Williams de la Fed de Nueva York, Tom Barkin de Richmond o James Bullard de St Louis, y como no, a Jerome Powell que participará en el acto del BCE.
También conoceremos la tercera lectura del PIB del primer trimestre del año, la confianza del consumidor, el avance de los indicadores económicos, gastos e ingresos personales o el gasto en construcción, entre otros.