El DOW JONES sube un 0,30% hasta los 33.846 puntos, mientras que el S&P 500 avanza un 0,74%, en 4.046 puntos. El NASDAQ 100 sube un 1,34% hasta los 11.467 puntos.
Estos movimientos llegan tras una sesión mixta en Wall Street durante la jornada de ayer miércoles. El Dow cerró la sesión con una subida del 0,03%, tras caer más de 400 puntos anteriormente. Por su parte, el Nasdaq Composite y el S&P 500 cedieron solo un 0,18% y un 0,02%, respectivamente.
La atención está puesta en la temporada de resultados trimestrales, que de momento arroja claroscuros. “Claramente, nos estamos moviendo a través del corazón de la temporada de ganancias en este momento” señala Bill Northey, director senior de inversiones de U.S. Bank. “Ha habido algunas noticias positivas y otras menos positivas”.
La nota positiva del día es para Tesla, que se dispara casi un 10% en la apertura del mercado después no solo de batir las expectativas del mercado sino también de que su CEO, Elon Musk, anunciará que el fabricante de vehículos eléctricos podría ser capaz de producir dos millones de coches este año.
Tesla alcanzó un beneficio ajustado por acción de 1,19 dólares, frente a los 1,13 esperados y los 0,85 dólares del mismo período del año anterior (ajustados por el split de acciones de agosto de 2022). Los ingresos ascendieron a 24.320 millones de dólares, frente a los 24.160 millones previstos y los 17.720 millones del mismo trimestre de 2021.
Peor acogida tienen las cuentas de IBM, que cae un 2% a pesar de cumplir las expectativas. La compañía ganó 3,60 dólares por acción, en línea con lo esperado, mientras que los ingresos de 16.690 millones se situaron por encima de los 16.400 millones esperados. El beneficio neto aumentó un 16%, hasta 2.710 millones de dólares. El gigante tecnológico también anunció que recortará 3.900 puestos de trabajo, alrededor del 1,5% de su plantilla.
En el sector de las aerolíneas, Southwest cae más de un 2% tras registrar unas pérdidas de 220 millones de dólares en el cuarto trimestre, después de que el colapso navideño costara millones a la compañía y disparara los gastos.
Mejor le va a American Airlines, con subidas de un 1,5%. En el trimestre finalizado el 31 de diciembre, la aerolínea registró un beneficio neto de 803 millones de dólares, o 1,14 dólares por acción, sin ajustar, lo que supone una notable mejora respecto a la pérdida de 931 millones de dólares, o 1,44 dólares por acción, del mismo periodo del año anterior. Los ingresos trimestrales fueron de 13.190 millones de dólares, un 16,6% más que en el mismo período de 2019, antes de que la pandemia paralizara los viajes.
Levi Strauss se dispara un 7% después de que sus beneficios e ingresos del cuarto trimestre superaran las expectativas. La empresa también compartió sus previsiones para todo el año, que muestran un beneficio por acción de entre 1,30 y 1,40 dólares, frente a la estimación de 1,35 dólares del mercado.
También subidas para Las Vegas Sands, a pesar de que el operador de casinos perdió 19 centavos por acción con unos ingresos de 1.120 millones de dólares. Los analistas esperaban una pérdida de 9 centavos por acción con unos ingresos de 1.180 millones de dólares. Sin embargo, el EBITDA ajustado de 329 millones de dólares superó la previsión de 319 millones de dólares.
La empresa química estadounidense Dow ha anunciado hoy que despedirá a 2.000 trabajadores y "reevaluará sus activos en Europa" como parte del plan que la compañía ha anunciado para ahorrar 1.000 millones de dólares (917 millones de euros) en costes y ganar en eficiencia.
Fuera de la temporada de resultados, Chevron ha anunciado un programa de recompra de acciones por valor de 75.000 millones de dólares, así como un aumento del dividendo. El programa de recompra entrará en vigor el 1 de abril, sin fecha de vencimiento fijada, según ha informado el gigante de la energía. El aumento del dividendo incrementa el pago por acción de Chevron a 1,51 dólares desde 1,42 dólares, y se distribuirá el 10 de marzo.
La capitalización bursátil de Chevron era de unos 350.000 millones de dólares al cierre del mercado del miércoles, lo que significa que la recompra representaría más del 20% de las acciones de la empresa a los precios actuales.
En el apartado macroeconómico, los inversores han conocido poco antes de la apertura el PIB del cuarto trimestre, que creció a un ritmo anualizado del 2,9%, según informó el jueves el Departamento de Comercio. La cifra bate las expectativas de un 2,6% que habían manejado los expertos, aunque está por debajo del 3,2% del trimestre anterior.
El gasto de los consumidores aumentó un 2,1%, ligeramente por debajo del 2,3% del periodo anterior, pero aún positivo. Junto con el impulso de los consumidores, los aumentos de la inversión en existencias privadas, el gasto público y la inversión no residencial contribuyeron a elevar la cifra del PIB. El desplome del 26,7% de la inversión residencial, reflejo de la brusca caída de la vivienda, lastró la cifra de crecimiento, al igual que el descenso del 1,3% de las exportaciones.
Es la última gran referencia antes de que la semana próxima la Reserva Federal celebre su primera reunión de política monetaria del año. “Continúa el debate entre los inversores que apuestan por que los bancos centrales serán capaces de lograr un ‘aterrizaje suave’ de las principales economías desarrolladas y los que creen que, como consecuencia de las alzas de tipos oficiales y la consiguiente restricción financiera, los bancos centrales provocarán la entrada en recesión de las mismas”, señala Juan J. Fdez-Figares, director del Departamento de Análisis de Link Securities.
“De momento este debate ‘lo están ganando’ los primeros. Habrá que esperar a la semana que viene, cuando se reúnan los comités de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), del BCE y del Banco de Inglaterra (BoE), para poder dictaminar, una vez conocidas las intenciones de estas autoridades monetarias, qué ‘bando’ está más cerca de la realidad”, apunta el experto.
Los inversores han conocido también hoy los datos de pedidos de bienes duraderos, que subieron un 5,6% en diciembre respecto al mes anterior, y las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, que se situaron en 186.000 en la última semana, frente a las 205.000 esperadas.
El euro retrocede hoy un 0,17% frente al dólar hasta establecer un tipo de cambio de 1,0898 dólares por cada moneda comunitaria.
Por último, los precios del petróleo suben, con el West Texas estadounidense anotándose un 1,94% hasta los 82,01 dólares el barril, mientras que los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa avanzan un 1,87% hasta los 87,90 dólares. Los operadores están pendientes de la reunión de la OPEP (Organización de Países Productores de Petróleo) y sus aliados, OPEP+, que se celebrará la próxima semana, si bien no se esperan cambios en ella.