El Dow Jones se deja medio punto porcentual, el Nasdaq un 0,8% y el S&P 500 un 0,66%. Las acciones de Macy's caen más de un 17,5% después de informar que sus ventas en tienda crecieron sólo un 1,1% en noviembre y diciembre. La compañía también recortó sus ganancias y previsión de ingresos para el año fiscal 2018. Los títulos de Macy's han hecho caer también a compañías como Nordstrom (-7,55%) o Kohl's (-8,8%).
American Airlines se deja también un 8% después de recortar su pronóstico de crecimiento de ingresos para el cuarto trimestre. Las acciones de las aerolíneas Delta Air Lines, JetBlue Airways y Southwest Airlines también caen más de un 3%.
Los datos de inflación de diciembre en China apuntan a una mayor debilidad de lo esperado. En concreto, el índice de precios industriales (IPP) de China subió un 0,9% interanual en diciembre, significativamente por debajo del 1,6% esperado por el consenso y por el 2,7% del mes anterior, en lo que supone el menor incremento interanual en un mes desde septiembre de 2016. Mientras, el índice de precios al consumo (IPC) también se quedó por debajo de las estimaciones, al repuntar un 1,9% interanual en el mes, frente al aumento esperado por el consenso del 2,1%, lo que supone el menor incremento mensual interanual desde junio.
En cuanto a la negociación con China, el comunicado del representante de Comercio de EEUU indicó que las conversaciones con China se centraron en las promesas del país asiático de comprar más productos estadounidenses mientras que el ministerio chino de Comercio señaló que enriquecieron el entendimiento mutuo y pusieron la base para resolver las preocupaciones.
No obstante, los mayores obstáculos se mantienen en referencia a las subvenciones chinas a sus empresas y en relación a la protección de la propiedad intelectual, asuntos que serán discutidos por el representante de Comercio de EEUU, Lightizer, y por el viceprimer ministro chino, Liu He, en Washington más adelante en este mes. La verificación de las promesas de China por parte de EEUU supone otro punto de potenciales fricciones.
Conocidas las actas de la Fed, la atención se centra en Powell
Ayer se publicaron las actas de la reunión de diciembre del Comité Abierto de la Reserva Federal (FOMC), que indicaron que los participantes acordaron mayoritariamente que la evolución de la economía fue como se esperaba, sugiriendo que los incrementos posteriores de los tipos de interés deberían ser los adecuados.
No obstante, también señalaron que los acontecimientos recientes, incluyendo la volatilidad de los mercados financieros y el incremento de la preocupación sobre el crecimiento global, indicaban que el ritmo de aplicación de las políticas posteriores es menos claro que con anterioridad.
Además, las actas recogen que, dada esta dinámica, el FOMC podría permitirse ser paciente sobre el endurecimiento de su política monetaria. Así, la Fed será más dependiente a partir de ahora de los datos a diferencia de antes, cuando dependía de las expectativas.
Hoy el presidente de la Fed, Jerome Powell, tendrá una nueva oportunidad de comunicarse con el mercado con su comparecencia ante el Club Económico de Washington. Los analistas de Bankinter esperan que “reafirme un tono más pragmático y dovish o suave, condicionando las siguientes subidas a la evolución de los datos y de los riesgos abiertos”. El pasado vierne ya se mostró más sensible y apuntó a que será paciente a la hora de subir los tipos de interés a la vez que flexible en la retirada de liquidez (reducción de balance) en caso de que la situación empeore.
Tras las actas y las declaraciones de varios miembros de la Fed, dejando la puerta abierta a que no haya subidas de tipos en 2019, el dólar se depreció un 1% frente al euro, alcanzando niveles que no se veían desde hace tres meses. Este jueves el euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,1526 dólares.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan ante la ausencia de un final claro de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, así como cifras oficiales que mostraron nuevamente grandes existencias de combustible en el país norteamericano.
Así, el Brent, de referencia en Europa, se deja un 1%, hasta los 60,82 dólares, al tiempo que el West Texas pierde un 1,4%, hasta los 51,65 dólares.