La historia muestra que el S&P 500 ha caído, de media, un 0,4% en el mes de septiembre, la peor caída que cualquier mes del año. De hecho, esta semana ha comenzado el período de debilidad de los mercados que se extiende durante la segunda parte del mes de septiembre.
Parte de la volatilidad que se produce durante el mes de septiembre suele estar en torno a la llamada cuádruple bruja, que se produce al cierre de esta sesión. Se trata del vencimiento de los futuros sobre índices bursátiles, las opciones sobre índices bursátiles, las opciones sobre acciones y los futuros sobre acciones individuales. "Esperamos que la volatilidad aumente durante el próximo mes impulsada por un repunte estacional de la incertidumbre de los inversores, la continua incertidumbre sobre el virus y los importantes catalizadores de la política monetaria y fiscal", escribió John Marshall, jefe de investigación de derivados de Goldman Sachs, en una nota el viernes. Marshall citó datos que muestran que la volatilidad del S&P 500 suele aumentar un 27% de agosto a octubre.
Aun así, las acciones se encaminan a cerrar esta semana con subidas modestas. El Dow Jones ha subido un 0,41% y el S&P 500 un 0,34% desde el lunes. El Nasdaq Composite ha ganado un 0,44% esta semana. En el mes, las acciones están en rojo. El Dow ha perdido un 1,7% en septiembre. El S&P 500 ha perdido un 1,1% este mes, pero está a un 1,6% de su máximo histórico. El Nasdaq ha perdido un 0,5% este mes.
El jueves, el Nasdaq Composite fue el que mejor se comportó, subiendo un 0,13%, ya que Netflix, Microsoft y Amazon cerraron en verde.
La Oficina del Censo informó el jueves de que las ventas minoristas de agosto aumentaron un 0,7% en el mes, frente a la estimación del Dow Jones de un descenso del 0,8%. Sin embargo, el aumento de las ventas minoristas se produjo después de que la estimación inicial para julio se revisara a la baja, pasando de un aumento intermensual del 0,5% a un descenso del 1,8%. Además, las solicitudes semanales de subsidio de desempleo aumentaron a 332.000 para la semana terminada el 11 de septiembre, según el Departamento de Trabajo. La estimación del Dow Jones era de 320.000. "Se cree que la economía se está desacelerando bajo el peso de la variante del Delta. Combinado con una mala estacionalidad bursátil histórica de septiembre y los continuos temores a la inflación, ha provocado que los inversores se muestren últimamente cautelosos", dijo Jim Paulsen, estratega jefe de inversiones de Leuthold Group. "Con la inesperada reactivación del crecimiento económico, los inversores se están cuestionando si han sido demasiado cautelosos a la hora de mantener una oferta en el mercado de valores en general".
La Reserva Federal se reúne durante dos días la semana que viene y se espera que el miércoles dé más pistas sobre cuándo podría empezar a frenar sus compras mensuales de bonos por valor de 120.000 millones de dólares, que han apoyado la recuperación, pero que también han contribuido quizás a un repunte de la inflación. El jefe de la Fed, Jerome Powell, ha dicho que el llamado tapering podría ocurrir este año, pero los inversores están esperando más detalles. Algunos inversores temen una caída de los precios de los activos cuando el banco central comience a retirar sus políticas fáciles.
Las acciones de Invesco suben este viernes después de que el Wall Street Journal informara de que la gestora está en conversaciones para combinarse con el negocio de gestión de activos de State Street. Invesco, que gestiona alrededor de 1,5 billones de dólares.
A nivel macro, esta tarde a las 16 horas se conocerá la lectura preliminar de septiembre del índice de sentimiento de los consumidores, índice que está previsto que repunte ligeramente tras haber marcado en agosto su nivel más bajo desde el inicio de la pandemia. Un buen indicador adelantado de consumo privado, variable cuyo comportamiento es clave para que se consolide la recuperación económica en EEUU dado su elevado peso en el PIB de este país.
A estas horas el VIX repunta con fuerza y al ritmo del 6,9% alcanza los 19,43 y el bono a diez años del Tesoro de EEUU está en el 1,3310%.