Jornada clave la de hoy en de la bolsa de Wall Street mirando al dato del IPC de EE.UU., que se ha disparado hasta el 9,1% en junio, una cifra récord desde noviembre de 1981. 

El consenso esperaba que el dato de inflación se situara en el 8,8% frente al 8,6% de mayo. "Este fuerte dato de inflación junto con el informe de empleo que se publicó el viernes donde el dato fue de 381K cuando se esperaban 240K pueden confirmar que la Reserva Federal seguirá su guía de ruta agresiva para detener el aumento de la inflación", apuntan desde IG. Y es que se espera que la Fed sube las tipos de interés en otros 75 puntos básicos este mes después de un movimiento similar en junio.  Mientras, Bankinter señalaba antes de conocerse el datos que “esperamos una sesión débil. Un IPC superior a lo esperado profundizaría las caídas y terminaría por apreciar al dólar todavía más”.

En concreto, la inflación de la energía fue del 41,6%, la más elevada desde abril de 1980, mientras que en el caso de los alimentos los precios subieron un 10,4% en el año, el mayor aumento desde febrero de 1981. Sin tener en cuenta el impacto de los alimentos y de la energía, la tasa de inflación subyacente de Estados Unidos en junio fue del 5,9%. En comparación con el mes de mayo, la tasa mensual de inflación de junio fue del 1,3%, acelerándose así tres décimas respecto del dato mensual de mayo.

Con este escenario, la bolsa de Wall Street abre este miércoles con caídas. En concreto, el DOW JONES Ind Average recorta un 1,21% en los 30.607,53 puntos, el S&P 500 cae un 1,20% en los 3773 y el NASDAQ resta un 1,58% en los 11.086,3 puntos.

En el Dow Jones, los valores que más caen son Boeing (-2,77%), Salesforce (-2,33%) y JPMorgan Chase & Co. (-2,01%). Solo un valor abre en positivo, Merck que sube un ligero 0,24%

En el S&P500 la acción que más sube es la de Twitter, un 3,23%. Y es que Twitter cumplió con su amenaza de demandar a Elon Musk por retirarse de su acuerdo de $ 44 mil millones para comprar la compañía de redes sociales. Twitter presentó una demanda el martes en Delaware, buscando obligar al CEO de Tesla y SpaceX a cumplir con el acuerdo. La compañía, acusando a Musk de actuar de “mala fe”, busca un juicio de cuatro días en septiembre, pero este proceso podría ser el mero comienzo de una costosa y prolongada lucha legal. 

Delta Air Lines ha ofrecido una primera muestra de cómo les está yendo a las aerolíneas mientras aumentan las tarifas y las cancelaciones en medio de una abrumadora demanda de viajes y escasez de personal. La aerolínea ganó 1,44 dólares ajustados por acción en el segundo trimestre, por debajo de la estimación de consenso de 1,73 dólares. Los ingresos superaron las estimaciones debido a la fuerte demanda de viajes, pero los márgenes se vieron afectados por los precios más altos del combustible y los costos operativos más altos. Es el segundo valor que más caen del S&P500 con decensoso del -6,58%; por delante American Airline un -6,84%.

Snap está lista para presentar una función que permitiría a los artistas de NFT mostrar sus diseños en Snapchat, según personas familiarizadas con la situación que hablaron con el Financial Times. Cae en la apertura un 3,35%.

Stitch Fix ha anunciado que Bill Gurley de Benchmark Capital ha comprado un millón de acciones. Gurley pagó un promedio de $5,43 por acción, según un archivo de la SEC. Gurley, que forma parte de la junta de Stitch Fix, ya poseía 1,22 millones de acciones antes de la última compra.

Unity Software, el proveedor de tecnología de software interactivo anunció un acuerdo de fusión de todas las acciones con ironSource, un editor de software con sede en Israel. La transacción valora a ironSource en aproximadamente 4400 millones de dólares. Unity también anunció que estaba recortando su guía de ingresos para todo el año.

DigitalOcen Hldg ha recibido una doble rebaja por parte de Goldman Sachs, que redujo su calificación de “comprar” a “vender”. El movimiento de Goldman se basa en las expectativas de una demanda más suave, especialmente en los mercados internacionales, así como en la disminución de los vientos de cola en segmentos que han tenido un buen desempeño en los últimos 12 a 18 meses.

Gap: Deutsche Bank ha rebajado la calificación de las acciones a “mantener” desde “comprar”. Deutsche Bank dijo que hay poca visibilidad sobre la recuperación de las ventas en Old Navy, así como preocupación por un nivel elevado de promociones tanto en Gap como en Old Navy.

Política y macro

Las expectativas de inflación al consumidor de EE.UU. para el próximo año aumentaron a un nuevo récord de 6,8% en junio de 2022 desde 6,6% en mayo. 

Las expectativas sobre los cambios en los precios del año que viene aumentaron para la gasolina (5,6%), el alquiler (10,3%), la atención médica (9,5%) y la educación universitaria (8,7%), mientras que las evaluaciones de los hogares sobre su situación financiera actual se deterioraron. 

El Fondo Monetario Internacional recortó de nuevo su previsión de crecimiento para Estados Unidos, a un 2,3% en 2022, desde el 2,9% de finales de junio, por las recientes revisiones a la baja del PIB estadounidense del primer trimestre y del gasto de los consumidores. El FMI incluyó las nuevas previsiones en el informe completo de su evaluación anual de la economía estadounidense, en el que destacó los retos de la elevada inflación y las fuertes subidas de las tasas de interés de la Reserva Federal para controlar los precios.

Otros mercados

Los inversores continúan evaluando una perspectiva de demanda debilitada debido a los temores de recesión, un dólar al alza y el resurgimiento de los brotes de COVID-19 en China. En estos momentos, los futuros del West Texas cotizan con alzas del 0,46% en los 96,28 dólares el barril, mientras que el Brent cae un 0,31% en los 99,18 dólares.

El mercado mundial del petróleo está "caminando por la cuerda floja" entre la escasez de oferta y la posibilidad de una recesión, dijo el miércoles la Agencia Internacional de la Energía (AIE), con el aumento de los precios y el empeoramiento de las condiciones económicas que ya están haciendo mella en la demanda. "Por ahora, el crecimiento de la demanda de petróleo, más débil de lo previsto en las economías avanzadas, así como la resistencia de la oferta rusa" han reducido la tensión del mercado, dijo la AIE en su informe mensual sobre el petróleo. Aun así, recortó su previsión de demanda para 2022 en apenas 200.000 barriles diarios (bpd) y espera un aumento anual de 1,7 millones de bpd este año y de 2,1 millones de bpd en 2023, cuando alcanzará los 101,3 millones de bpd gracias al crecimiento de los países en vías de desarrollo.

El Bitcoin cotiza por debajo de los 20.000 dólares en los 19.164,1 dólares. "Incluso los más fervientes defensores del bitcoin deben cuestionarse a sí mismos en este momento, ya que el Bitcoin coquetea con un movimiento por debajo de los 20.000 dólares una vez más", explica Craig Erlam, analista de OANDA. Si bien señala que los 20.000 dólares no son un nivel tan crítico como lo fue antes, sí apunta que es digno de mención que repetidamente parece sumergirse por debajo. Un movimiento por debajo del soporte de 17.500-18.500 dólares podría acelerar la venta, mientras que una ruptura de 19.500 dólares también podría indicar que se avecinan más problemas.

En estos momentos, los Futuros del oro caen un 0,45% en los 1.715,25 dólares la onza.

En el par EUR/USD, el euro recupera un ligero 0,01% hasta los 1,0037 billetes verdes. 

La rentabilidad del bono Estados Unidos 10 años sube hasta el 3,034%.

Agenda del día

Tras conocerse el plato del día, el IPC de junio, hoy también se publicarán datos de inventarios de crudo.

Respecto de la actuación del banco central estadounidense tendremos más novedades esta misma tarde con la actualización del Libro Beige de la Fed a las 20:00 horas.