Apertura al alza en Wall Street con la que los principales índices del parqué neoyorkino ampliaría las ganancias que ya registró en la sesión de ayer.
Así, el Dow Jones sube un 0,58%, el S&P 500, un 0,5% y el Nasdaq, un 0,78%.
Con el Dow Jones en los 24.898,81 puntos, la mayor subida del índice es la de Boeing, que repunta un 2,17%, por delante de Apple y de Visa, que se revalorizan un 1,38% y un 1,34%, respectivamente.
Por el contrario, el mayor descenso del Dow Jones es el de Nike, que cede un 0,85%, seguido de Travelers, que cede un 0,56%, y de Intel, que cede un 0,33%.
La jornada de hoy al otro lado del Atlántico estará marcada por la publicación de la primera revisión del dato de PIB de EEUU del tercer trimestre de 2018.
Cumpliendo con las previsiones, la economía estadounidense experimentó un crecimiento anualizado del 3,5% entre los meses de julio y septiembre de 2018, lo que representa una caída de siete décimas con respecto al trimestre inmediatamente anterior, cuando se registró el mayor crecimiento desde 2014.
El gasto de los consumidores, que representa la mayor contribución al incremento de la economía de Estados Unidos, creció un 4%, dos décimas por encima del segundo trimestre.
El gasto y la inversión del Gobierno se incrementaron un 3,3% entre julio y septiembre de 2018, ocho décimas más que en los tres meses anteriores. Mientras tanto, las exportaciones netas cayeron un 3,5%, a diferencia de las importaciones, que repuntaron un 9,1%.
El Departamento de Comercio ha informado también de que de que los ingresos personales disponibles de los estadounidenses aumentaron un 4,1%, cuatro décimas menos que el trimestre anterior. Asimismo, la tasa de ahorro personal se situó en el 6,4%, dos décimas por debajo del dato registrado entre julio y septiembre.
Wall Street busca pistas sobre la subida de tipos de la Fed
Otra de las claves de la sesión del miércoles en Wall Street será la conferencia que dará hoy el presidente de la Reserva Federal (fed), Jerome Powell, en el Economic Club de Nueva York. La clave de sus palabras estará en si deja alguna pista sobre las subidas progresivas hasta un nivel de llegada de 3%-3,25% en 2020 o por el contrario se muestra algo más sensible a los riesgos actuales que pesan sobre los mercados financieros y sugiere subidas de tipos menores o más graduales de las apuntadas por el gráfico (o dot plot) del banco central estadounidense, que anticipa una nueva subida para este ejercicio; tres para 2019 y una más en 2020.
Por su parte, el mercado, con un 77% de posibilidades, da por hecho la subida de tipos de diciembre, pero ahora se muestra más escéptico con respecto a los incrementos previstos para el próximo año, cuyas posibilidades se reducen hasta el 8% desde el 20% de hace un mes.
Los analistas de Bankinter hacen hincapié en que el mercado laboral de EEUU está próximo al pleno empleo y la inflación se consolida en el objetivo de la Fed. Sin embargo, advierten de que “la desaceleración global, la caída del petróleo, las disputas EEUU-China, la volatilidad, la desaceleración del inmobiliario americano, la próxima desaparición del impulso de los estímulos fiscales en Europa y el efecto retardado de las subidas de tipos ya realizadas este año en EEUU podrían llevar a la Fed a un replanteamiento de su hoja de ruta”.
Antes de las declaraciones del presidente de la Fed, el euro sigue cediendo frente al dólar y se intercambia a 1,128 billetes verdes. El repunte de la divisa estadounidense se incrementó tras unas palabras pronunciadas por el vicepresidente del organismo, Richard Clarida, afirmando que los tipos deberían seguir subiendo de forma gradual, aunque en función de los datos macro que se vayan conociendo.
Asimismo, el discurso que hoy dará Jerome Powell coincide con nuevas críticas por parte del presidente de EEUU, Donald Trump. El mandatario reiteró ayer que el alza de las tasas de interés y otras políticas del banco central están dañando a la economía del país, según publicó el Washington Post.
"Hasta ahora no estoy nada contento con mi elección de Jay", dijo Trump en una entrevista. "Ni siquiera un poco. Y no estoy culpando a nadie, pero les digo que creo que la Fed está errada con lo que hace", agregó.
Por otro lado, el presidente de EEUU también volvió a amenazar a China con incrementar a partir del mes de enero del 10% al 25% las tasas arancelarias implementadas recientemente sobre 200.000 millones de importaciones chinas e imponer nuevas tarifas al resto de importaciones del país asiático si las autoridades chinas no se avenían a sus demandas.
Sin embargo, su asesor económico, Lawrance Kudlow, tras avisar a China de que el líder estadounidense no amenazaba en balde, se mostró optimista sobre la posibilidad de acercar posturas. De hecho, sus comentarios los que, tras una sesión de continuas idas y vueltas, “permitieron” a los principales índices bursátiles estadounidenses cerrar con ligeros avances. El Dow Jones subió un 0,44%; el S&P 500, un 0,33% y el Nasdaq, un 0,34%.
Además, en Wall Street se cotizarán algunos datos de consumo de la “holiday season”. Tras el incremento de las ventas online del 28% durante Acción de Gracias y del 23% durante el Black Friday, según los datos de Adobe Analytics, en el Cyber Monday registraron un nuevo récord, al alcanzar los 7.900 millones, un 19,3% más que en 2017.