El DOW JONES baja un 0,19% hasta los 34.236 puntos, mientras que el S&P 500 retrocede un 0,02%, en 3.998 puntos. El NASDAQ 100 cede un 0,09% hasta los 11.069 puntos.
Los tres principales índices cerraron las dos primeras semanas del año con saldo positivo. El Nasdaq Composite encabeza la lista con una subida del 5,9%, gracias a que los inversores compraron acciones tecnológicas al alza en medio de las crecientes esperanzas de que mejore el panorama para los valores growth. El S&P 500 y el Dow han avanzado un 4,2% y un 3,5%, respectivamente, desde principios de año.
Estas subidas han llegado gracias a la primera cosecha de datos relacionados con la inflación que los inversores consideraron indicativos de una economía en contracción, con la esperanza de que den a la Reserva Federal una justificación para ralentizar las subidas de los tipos de interés. La semana pasada, el Índice de Precios al Consumo (IPC) de diciembre mostró que los precios habían bajado un 0,1% respecto al mes anterior, pero seguían siendo un 6,5% más altos que en el mismo mes del año anterior.
Sin embargo, las expectativas de los inversores de una pausa en el endurecimiento de los bancos centrales se han visto frenadas por el economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane, que ha afirmado que los tipos de interés tendrán que entrar en territorio restrictivo para que la inflación vuelva a situarse en el objetivo. Philipp Hildebrand, vicepresidente de Blackrock, también ha avisado de que no ve ninguna posibilidad de relajación de la política monetaria este año.
Hoy los inversores han desayunado con la noticia de que la actividad manufacturera en el área de Nueva York se ha desacelerado a su nivel más bajo desde los primeros días de la pandemia de Covid. En concreto, la Encuesta de Manufactura Empire State de la Fed de Nueva York registró una lectura de -32,9 para enero, una caída de casi 22 puntos respecto a un mes antes. La última vez que la encuesta mostró que la lectura tan baja fue el nivel de -48,5 registrado en mayo de 2020. La lectura de enero estuvo por debajo de todo lo registrado antes de la pandemia, según datos que se remontan a julio de 2001.
Esta semana hablarán varios funcionarios de la Reserva Federal, que darán más pistas sobre sus prioridades en la política monetaria. También habrá que tener en cuenta la reunión anual del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), con oradores como la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, y la del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La atención de los inversores se centra ahora en los resultados financieros de las empresas. Los bancos cobraron protagonismo el viernes, con las cuentas de JPMorgan Chase, Citigroup, Bank of America y Wells Fargo. “Los datos económicos han sido amables, por no decir otra cosa, algo que no se nos concedió durante la mayor parte del año que acaba de terminar”, explica Craig Erlam, analista de mercados de Oanda. “La cuestión ahora es si la temporada de resultados potenciará esa nueva sensación de esperanza o aguará la fiesta antes de que empiece de verdad”.
Goldman Sachs decepciona con sus cuentas
Goldman Sachs y Morgan Stanley han presentado hoy sus cuentas antes del toque de campana, mientras que United Airlines hará lo propio tras el cierre del mercado.
En cuanto a las cuentas de Goldman, ha informado de una caída del 69% en el beneficio del cuarto trimestre debido a las fuertes pérdidas en su negocio de consumo y una caída en la negociación que afectó a su unidad de banca de inversión. El banco registró un beneficio de 1.190 millones de dólares, o 3,32 dólares por acción, en los tres meses finalizados el 31 de diciembre, frente a los 10,81 dólares por acción del año anterior. Están por debajo de los 5,48 dólares por título que había esperado el mercado.
Los ingresos de Goldman Sachs en el cuarto trimestre fueron de 10.590 millones de dólares, por debajo también de los 10.830 millones esperados por el mercado. Las acciones de Goldman Sachs bajan un 2,70% tras estas cuentas.
Sí ha logrado batir las expectativas del mercado Morgan Stanley, con unas ganancias que se vieron impulsadas por los ingresos récord del banco procedentes de la gestión de patrimonios. La entidad ganó 1,31 dólares por acción, cifra que se compara con los 1,19 dólares que habían esperado los analistas. Los ingresos ascendieron a 12.750 millones de dólares, por encima de los 12.640 millones augurados por los analistas.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, las acciones de Pfizer bajan un 1,5% después de que el analista de Wells Fargo Mohit Bansal haya rebajado la recomendación del gigante farmacéutico a ‘igual ponderación’ desde ‘sobreponderar’. “Creemos que Pfizer necesita un reinicio Covid antes de que la acción pueda funcionar de nuevo”, señala en una nota, añadiendo que “la incertidumbre en torno al negocio Covid podría poner nerviosos a los inversores”.
También malas noticias para Snap, después de que JMP Securities haya rebajado el consejo del valor a ‘igual que el mercado’ desde ‘sobreponderar’, citando la disminución del tiempo pasado en Snap y el aumento de la competencia de Reels y los cortos de YouTube.
Whirlpool registra caídas de más de un 3% después de que el fabricante de electrodomésticos haya anunciado que se desprenderá de la mayor parte de su negocio en EMEA y formará un nuevo negocio centrado en Europa con el fabricante turco de electrodomésticos Arcelik. Whirlpool poseerá el 25% de la nueva entidad, mientras que Arcelik poseerá el 75%.
Los precios del petróleo intentan subir en la mañana de este martes, ya que los datos macroeconómicos chinos mostraron un crecimiento mejor de lo esperado en el último trimestre del año pasado, si bien la demanda a corto plazo suscita preocupación. Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben un 1,88% hasta los 85,77 dólares el barril, mientras que el West Texas avanza un 1,97% hasta los 80,69 dólares.
Los precios suben tras la publicación de datos que mostraban que la economía china creció un 3% en 2022. Aunque se trata de una fuerte desaceleración respecto al crecimiento del 8,1% registrado en 2021, sigue siendo mejor de lo que esperaban los economistas.
Se espera que la reapertura de las restricciones impuestas por China en Covid-19 sea el principal motor del aumento de la demanda de petróleo este año. La atención del mercado se centra asimismo en el informe mensual de la OPEP (Organización de Países Productores de Petróleo) sobre el mercado petrolero y, en especial, en sus previsiones sobre la demanda china.
En la renta fija, la rentabilidad del bono estadounidense de deuda a diez años sube hasta el 3,536%, mientras que en el bono a 30 años sube hasta el 3,659%. El bono de deuda a dos años ofrece un rendimiento en el mercado secundario de un 4,2152%.
El dólar sigue cotizando cerca de su nivel más bajo desde abril tras una mañana oscilando. El euro sube un 0,42% frente al billete verde hasta un cruce de 1,087 dólares por cada moneda comunitaria.