Wall Street amanece al alza al otro lado del Atlántico. El Dow Jones sube un 0,75%, el S&P 500, un 0,83% y el Nasdaq, un 1,30%, después de que ayer en el parqué neoyorkino se registrasen las mayores pérdidas porcentuales del año.
El Dow Jones bajó un 2,90%, el S&P 500, un 2,98% y el Nasdaq, un 3,47%, después de que el lunes el yuan rompiese la barrera psicológica de siete unidades por cada dólar, algo que no pasaba desde 2008.
El presidente de EEUU, Donald Trump, acusó ayer a través de Twitter a China de manipular su divisa, mientras el conflicto comercial entre ambos países continúa su escalada. Además, el presidente Trump hizo un llamamiento a la Reserva Federal para que tome nota de la violación del banco central chino (PBoC) y actúe en consecuencia.
En un comunicado, el Departamento del Tesoro de EEUU designó a China como “manipulador de divisa” por primera vez desde el ejercicio 1994. Como resultado, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin negociará con el Fondo Monetario Internacional el terminar con la “injusta” ventaja competitiva creada con las últimas medidas de China.
La agencia Bloomberg indica que, si no hay progreso un año después de esta designación, China podría afrontar sanciones, que incluyen su exclusión de contratos gubernamentales y la obligación de obtener financiación de una agencia norteamericana para desarrollar proyectos. No obstante, un estudio mostró que China apenas tiene contratos ni financiación de ese tipo.
Sin embargo, hoy los mercados estarían valorando positivamente las medidas adoptadas por el Banco Central de China con el fin de controlar la depreciación de su divisa, habiendo detenido los descensos por el momento.
Además de fijar un punto medio para la horquilla de fluctuación de su divisa más bajo de lo que esperaba por el mercado, el banco central del gigante asiático ha anunciado una fuerte emisión de deuda pública en el mercado offshore de 30.000 millones de yuanes, unos 3.785 millones de euros al cambio actual.
Sin embargo, China ha confirmado la suspensión de importaciones de productos agrícolas de origen estadounidense, como respuesta a la imposición por parte de Estados Unidos de los aranceles del 10% a los productos chinos, movimiento que consideran contrario al acuerdo alcanzado entre Trump y Xi Jing Pi.
Antes de la apertura de Wall Street, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,117 billetes verdes. Según la herramienta CME FedWatch, el mercado contempla ahora en su totalidad un recorte de tipos de interés de 25 puntos básicos en septiembre, desde el 49% que lo contemplaba tras la conferencia de prensa del presidente de la Fed, Jerome Powell.
Además, contempla con un 25% de probabilidad que la Fed recorte en 50 puntos básicos los tipos en su próxima reunión.
La rentabilidad de los bonos a 10 años de EEUU ha caído a los mínimos desde octubre de 2016, tras la caída de 80 puntos básicos. desde el comienzo de las preocupaciones del conflicto comercial, el conflicto de divisas, la ralentización del crecimiento económico global, y las incertidumbres políticas. La diferencia (spread) entre los bonos a 3 años y los bonos a 10 años es la más negativa desde abril de 2017.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se mantienen en positivo. El Brent de referencia en Europa sube un 1%, hasta los 60,34 dólares; al tiempo que el West Texas se revaloriza un 0,47%, hasta los 55,03 dólares por barril.