La apertura de Wall Street anticipa una sesión en la bolsa americana de ventas, tras el rally de las últimas jornadas. Este miércoles el DOW JONES abre con caídas del 0,45% hasta los 34.650,98 puntos, el S&P 500 se deja un 0,48% hasta los 4.488 y el NASDAQ Composite resta un 0,88% en los 13.984,9 puntos.
Dentro del Dow Jones, las mayores subidas son para Chevron (1,01%), Amgen (0,69%) y Verizon Comm (0,16%). Por su parte, las mayores caídas son para Salesforce.com (-2,27%), American Express (-1,29%) y JPMorgan (-1,28%).
La petrolera Chevron señaló que puede ayudar a duplicar la producción de 800.000 b/d de Venezuela en unos meses. Esto podría reemplazar la pérdida de unos 700.000 b/d que Estados Unidos importaba de Rusia antes de que atacara a Ucrania.
Dentro del S&P500 las mayores alzas son para General Mills (4,88%). Por contra, las mayores caídas son para Adobe, que resta cerca de un 7% en la apertura.
General Mills ha informado de ganancias trimestrales mejores de las esperadas. El fabricante de alimentos ganó 84 centavos ajustados por acción, 6 centavos por encima de las estimaciones, con ingresos esencialmente en línea con las previsiones de los analistas. General Mills dijo que la demanda de alimentos en el hogar sigue siendo elevada.
Adobe superó las estimaciones en 3 centavos con ganancias trimestrales ajustadas de $3,37 por acción. Los ingresos del fabricante de software estuvieron ligeramente por encima de las estimaciones. Sin embargo, Adobe recortó su pronóstico para una medida clave de ingresos por suscripciones, esperando un golpe de $75 millones para los negocios existentes en Rusia y Bielorrusia.
En el Nasdaq Composite, Creative Medical Technology Holdings Inc. sube un 110,3%. La compañía biotecnológica líder en etapa comercial centrada en un enfoque regenerativo para inmunoterapia, urología, neurología y ortopedia, anunció hoy dos positivos datos de seguimiento de un año para el estudio piloto StemSpine® , que muestran una eficacia significativa del procedimiento StemSpine® para tratar el dolor lumbar crónico sin que se informe ningún efecto adverso grave. StemSpine® es un procedimiento patentado que utiliza el aspirado de médula ósea del propio paciente para el tratamiento del dolor lumbar crónico.
A pesar de los recortes en la apertura de hoy, el mercado de Wall Street se ha recuperado de las caídas por la invasión de Ucrania desde los mínimos marcados a principios de marzo. Con ello, parece que el mercado ha descontado una solución al conflicto que, sin embargo, no se ha producido, por lo que tendremos que esperar a ver como se desarrollan los acontecimientos y estar muy pendientes de las noticias que llegan desde el punto del conflicto. Por el momento, las conversaciones entre Ucrania y Rusia son conflictivas pero avanzan, dijo el presidente Volodímir Zelenski, mientras Occidente planea anunciar más sanciones contra el Kremlin ante el empeoramiento de la crisis humanitaria.
Funcionarios de EE.UU. y la OTAN afirmaron que Bielorrusia se está preparando para entrar en la guerra de Ucrania.
El presidente Joe Biden parte mañana hacia Bruselas para mantener conversaciones con los líderes europeos sobre lainvasión rusa de Ucrania, llevando en la cartera planes para imponer más sanciones a Moscú que, según fuentes, incluyen a miembros del Parlamento ruso. El viaje de Biden incluirá conversaciones en Bruselas con líderes de la OTAN y europeos y una visita a Varsovia para consultas con el presidente polaco Andrzej Duda. Se espera que las sanciones se anuncien mañana jueves. The Wall Street Journal dijo que 300 miembros de la Duma podrían enfrentarse a sanciones
El Kremlin acusó el miércoles a Estados Unidos de presionar a otros países respecto a la pertenencia de Rusia al Grupo de los Veinte (G20) de las principales economías, pero dijo que algunas potencias mantenían sus puntos de vista soberanos.
En este apartado, las obligaciones de deuda de las empresas rusas vinculadas a multimillonarios sancionados mantuvieron en vilo a los inversores el martes, ya que el pago de cupones a los tenedores extranjeros de los títulos presentó problemas debido a las sanciones occidentales provocadas por la invasión de Ucrania por parte de Moscú,
Por otro lado, los dirigentes de la Reserva Federal están contribuyendo a dar forma a las expectativas del mercado de que se produzcan subidas más bruscas de los tipos de interés para frenar el aumento de la inflación, pero no han conseguido disipar los temores de que el ciclo de endurecimiento pueda perjudicar a la economía y el mercado laboral.
El martes, el presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, declaró a Bloomberg TV que "la Fed debe actuar de forma agresiva para mantener la inflación bajo control" y pidió al banco central que subiera su tipo de interés a un día —principal referencia de la institución— al 3% este año.
Por su parte, Mary C. Daly, presidenta de la Fed de San Francisco, comentó anoche: “El principal riesgo que veo son las presiones inflacionarias que son más altas de lo que queremos, necesitamos o anticipamos hace tres meses. La presión de la pandemia sobre las cadenas de suministro sigue siendo un riesgo. La incertidumbre es un problema a medida que avanza esta guerra. Los choques de suministro de petróleo pueden limitar el crecimiento, pero estamos en una situación diferente a la de la década de 1970. Ahora tenemos una demanda respaldada por políticas y cadenas de suministro frágiles; esta es una combinación para la inflación. Se eliminará gradualmente parte del apoyo fiscal, ayudando con el equilibrio entre la oferta y la demanda. Contra todos estos desafíos, el crecimiento en tendencia de aproximadamente el 2% es bastante sobresaliente. Espero que los cambios de política de la Fed y otras variables reduzcan la inflación. No creo que estemos en una inflación del 2% para fin de año. Es hora de eliminar la política acomodaticia, marchar hacia la neutralidad y determinar si necesitamos pasar de la neutralidad. El pleno empleo parece estar logrado en este momento, y el mercado laboral es extremadamente ajustado. La inflación es demasiado alta. La Fed podría considerar endurecer la política restrictiva. El rendimiento del tesoro a 10 años es bajo por varias razones, incluidas las compras de refugio seguro. A pesar de la incertidumbre con Ucrania y el COVID-19, es apropiado endurecer la política en los Estados Unidos”.
Otros mercados
Los precios del petróleo subían, borrando las pérdidas de la sesión anterior, después de que un informe mostrara que las existencias de crudo de Estados Unidos cayeron la semana pasada, lo que pone de manifiesto la escasez de suministros mundiales ante el impacto sobre la producción rusa por las sanciones económicas a Moscú. En estos momentos, el Brent avanza un 4,11% hasta los 120,23 dólares por barril, mientras que el West Texas suma un 3,90% en los 113,53 dólares.
La rentabilidad del bono Estados Unidos 10 años se relaja hasta el 2,350%.
En el par EUR/USD, el euro cotiza con ligeras caídas del 0,38% en los 1,0985 billetes verdes, mientras que el Bitcoin cae un 1,54% en los 42.294 dólares.
El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, comentó que ve el potencial de las stablecoins y se mostró entusiasmado con la innovación en las mismas. También apuntó que la Stablecoin tendría que estar "claramente regulada".
Agenda del día
En EEUU, se seguirán los datos de hipotecas de la MBA, ventas minoristas e inventarios de crudo. Se esperan además declaraciones de Jerome Powell y de Mary Daly, de la Fed.