Apertura con descensos en Wall Street después de que ayer los principales índices de la bolsa de Nueva York cerrasen la sesión con caídas.

El Dow Jones pierde un 0,66%; mientras que el S&P 500, se deja un 0,58% y el Nasdaq, un 0,44%.

Con el Dow Jones en los 23.168 puntos, solo dos valores del índice logran arrancar la jornada en positivo. Son Intel y Apple, que se revalorizan un 0,50% y un 0,04%, respectivamente. 

Por el contrario, dos compañías que han presentado hoy sus resultados encabezan los descensos del Dow Jones. Así, Walgreens Boots se deja un 3,34%, al tiempo que Nike retrocede un 2,04%, por delante de Walmart, que baja un 1,73%.

De esta forma, el parqué neoyorkino amplía las caídas que ya registró en la sesión de ayer, después de que ayer el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) optase por subir nuevamente sus tipos de interés de referencia en 25 puntos básicos, hasta el intervalo 2,25%/2,50%, en el que fue el cuarto incremento de 2018 y el noveno desde que  los tipos comenzaron su ascenso en diciembre de 2015.

Asimismo, la Fed revisó a la baja el crecimiento y la inflación estadounidense para 2018 y 2019, de forma que ahora espera que la economía de EEUU avance un 3% el ejercicio que está a punto de concluir, una décima menos; en tanto que redujo dos décimas su estimación para el próximo año, hasta el 2,3%.

Respecto a la inflación, medida a través del deflactor del consumo (PCE), la Fed redujo sus estimaciones en dos décimas para 2018, hasta el 1,9%; y una para 2019, hasta el 1,9%.

 

La entidad mantuvo sin cambios las perspectivas tanto para 2020 como para 2021.

Con la subida de tipo descontada por los mercados, la atención de Wall Street se centraba en el diagrama de puntos de la Fed, que refleja las previsiones sobre la evolución de los tipos de interés prevista por los consejeros.

Este diagrama ahora sitúa en dos las subidas para el 2019, frente a las tres estimadas anteriormente, hasta el rango 2,75% / 3,00%. De los 16 consejeros actuales, seis se sitúan ahora en el rango entre 3,00% y 3,25% para el 2019, frente a los nueve que lo hacían en ese rango o por encima en la reunión anterior.

“A pesar de que el mercado descontaba que subiera los tipos de interés y a que las subidas de tipos previstas en 2019 sean dos en lugar de tres estimadas en la reunión previa, el mercado ha hecho una muy mala lectura de ello porque se esperaba una actitud mucho más dovish y al final no ha sido así”, explican los analistas de Bankinter.

 

 

Además, estos expertos advierten de que “cada vez aflora más el temor a una desaceleración económica a nivel global y el hecho de que la propia Fed haya incorporado en su discurso que es un riesgo a monitorizar también ha podido influir negativamente en el mercado”.

En la apertura de la sesión en Wall Street, el euro mantiene la tendencia positiva frente al dólar y se intercambia a 1,144 billetes verdes.

Por su parte el interés del bono estadounidense a 10 años sigue reduciéndose, alcanzando ya el 2,77%.

 

Dejando a un lado al banco central estadounidense, el Senado de EEUU aprobó el miércoles una legislación para financiar varias agencias federales hasta el 8 de febrero y evitar un cierre parcial del Gobierno, pero sin incluir 5.000 millones de dólares para un muro fronterizo entre México y Estados Unidos que exigió el presidente Donald Trump.

El Senado aprobó la medida y la envió a la Cámara de Representantes para que le dé luz verde antes de la medianoche del viernes, fecha en que expira la financiación existente para varias agencias federales, incluido el Departamento de Seguridad Nacional.

Por otro lado, según un portavoz del Ministerio de Comercio chino, el gigante asiático y Estados Unidos mantendrán más conversaciones sobre comercio en enero, tras discutir en detalle los temas que se abordarán en las negociaciones.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo siguen cayendo. El Brent de referencia en Europa cae un 2,87%, hasta los 55,56 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense pierde un 3,43%, hasta los 46,53 dólares.