El dato está por debajo de lo que se esperaba, que contaba con la creación de 190.000 empleos en noviembre. Esto supone que la Reserva Federal seguirá con su hoja de ruta de una subida de tipos en diciembre, aunque posiblemente no llevará a cabo una política monetaria muy agresiva el próximo año.
La jornada de este jueves en el parqué neoyorkino fue de ida y vuelta. Mientras que el Nasdaq subió un 0,42%, el Dow Jones bajó un 0,32% y el S&P 500, un 0,15%.
A pesar de cerrar en negativo, estos dos índices lo hicieron lejos de mínimos del día, tras la publicación de un artículo en The Wall Street Journal, en el que se hablaba de la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed), tras subir nuevamente sus tasas de interés en la reunión de diciembre, optará por reducir la velocidad en el incremento.
Ayer se conoció en EEUU que el sector privado estadounidense creó 179.000 puestos de trabajo en noviembre, lo que supone una reducción respecto al mes anterior (227.000 empleo), además de estar por debajo de las estimaciones de los analistas (195.000 empleos).
“Es el dato más bajo de los tres últimos meses, pero no empaña el buen momento del mercado laboral norteamericano, que debería confirmarse hoy con una creación de empleo no agrícola cercana a 200.000 nuevos puestos de trabajo según la cifra oficial”, explican los expertos de Bankinter.
Desde Bankinter destacan que “si el crudo se mantiene en niveles reducidos y los salarios no aumentan a tasas claramente superiores al 3%, el mercado seguirá descontando que la ausencia de presiones inflacionistas permitirá que la Fed incremente los tipos de forma mucho más lenta tras la subida de diciembre”. De hecho el mercado ya comienza a descontar sólo una subida en 2019.
El interés del bono estadounidense a 10 años se eleva hasta el 2,89%. Mientras tanto, en el mercado de divisas el euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,1389 'billetes verdes'.
Wall Street, también pendiente del petróleo y la OPEP
Con todo, los precios del petróleo suben. El Brent, de referencia en Europa, avanza un 4,11%, hasta los 62,53 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense repunta un 4,12%, hasta los 53,63 dólares.
Según comentó una fuente de la OPEP a Reuters, el viernes Irán dio luz verde a que la organización redujera su producción de petróleo en alrededor de 800.000 de barriles al día a partir de 2019, luego de llegar a un acuerdo con su rival Arabia Saudita sobre una exención para Teherán.
Asimismo, la OPEP está buscando que se sume a la reducción Rusia, uno de los mayores productores de petróleo del mundo que no forma parte de la organización.