Dentro de los índices, el Dow Jones suma un 1,29%, hastqa los 23.005 puntos. El S&P 500 avanza un 1,3%, hasta los 2.479 enteros, mientras que el Nasdaq avanza algo más de un punto y medio porcentual y marca en los 6.563 puntos su precio de apertura. Todo ello después de que el el Dow Jones cerrar ayer con un descenso del 2,83%, mientras que el S&P 500 se dejó un 2,48% y el Nasdaq, un 3,04%, después de que el miércoles Apple comunicase un profit warning.

Los títulos de la compañía de la manzana cerraron ayer con pérdidas del 9,96%, su mayor caída en seis años, al tiempo que su capitalización bursátil se redujo por debajo de los 700.000 millones de dólares, tras recibir múltiples recortes de precio objetivo y recomendación.Hoy los títulos de Apple rebotan un 1,3% y se instalan sobre los 144,12 dólares.

Hoy en Wall Street el foco de atención está puesto en los datos de empleo y más concretamente en la variación de los salarios.

A las 14:30 horas se ha dado a conocer que la economía estadounidense cerró 2018 con 2,88 millones de empleos más y 278.000 parados menos, según los datos publicados por la oficina de estadísticas del Departamento del Trabajo de EEUU. En diciembre la tasa de desempleo escaló dos décimas, hasta el 3,9%, alejándose del mínimo de 3,7% desde 1969 en que lleba situado desde el pasado mes de septiembre.  James Athey, Gestor de Inversiones Senior de Aberdeen Standard Investments, ha comentado que “el informe publicado hoy debería ser motivo para la tranquilidad con respecto a las perspectivas de crecimiento en EE. UU. Sin embargo, en el contexto actual, el mercado seguramente preferirá preocuparse por si, como resultado de estos datos, la Fed seguirá con los halcones. De ser así, se hará más fuerte el síndrome de abstinencia de los mercados. Por otra parte, normal tras los excesos propios de esta época del año.”

Los analistas de Bankinter apuntan que “sin presiones salariales, la Fed podría decidir frenar las subidas para reconducir el ciclo económico” y subrayan que “el impulso de la reforma fiscal desaparecerá gradualmente y las subidas de tipos ya implementadas tienen un impacto retrasado sobre la economía”.

Las perspectivas sobre tipos en EEUU han cambiado bruscamente. A finales de noviembre la probabilidad de que la Reserva Federal (Fed) subiera sus tasas de interés al menos una vez más en 2019 era del 73%, actualmente es del 0%. Es más, actualmente la probabilidad de que la Fed baje sus tipos en los próximos 12 meses es del 40%, similar a la de que los mantenga a los niveles actuales. “Todo ello ha provocado que la curva de tipos estadounidense se haya aplanado más, siendo el diferencial entre la rentabilidad del bono a 2 años y la del bono a 10 años de sólo 16 puntos básicos, lo que incrementa el riesgo de inversión de la misma”, destacan desde Link Securities.

En este contexto de dudas sobre el ciclo económico, será relevante lo que pueda decir hoy el presidente del organismo, Jerome Powell, quien compartirá panel junto a los dos presidentes anteriores de la Reserva Federal, Yanet Yellen y Ben Bernanke, en el encuentro anual que celebrará la American Economic Association en Atlanta, y donde se podrá comprobar si aumenta su sensibilidad respecto a la evolución de los mercados financieros.

 

 

Por otro lado, se han conocido nuevas informaciones sobre las relaciones entre EEUU y China. Según la agencia Bloomberg, el ministro de Comercio de China ha anunciado que una delegación de EEUU liderada por el Representante de Comercio, Jeffrey Gerrish, visitará el país la próxima semana para mantener negociaciones comerciales los días 7 y 8 de enero, siendo la primera reunión desde que los presidentes Trump y Xi acordaron una tregua de 90 días el pasado mes. Los viceministros de ambos países hablaron por teléfono el pasado viernes y discutieron como implementar el consenso alcanzado en Argentina cuando se encuentren en Pekín.

En la apertura de Wall Street, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,1352 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben también con la noticia de que China y EEUU mantendrán nuevas conversaciones, al tiempo que se ha conocido que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) redujo la producción de crudo en diciembre, mientras que el Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) informó de una reducción de los inventarios en Estados Unidos.

Así, el Brent de referencia en Europa sube un 2,47%, hasta los 57,45 dólares, al tiempo que el West Texas estadounidense repunta un 2,27%, hasta los 48,16 dólares.