En una sesión en la que los temores sobre la potencial entrada en recesión de las economías occidentales reaparecieron, los principales índices estadounidenses cerraron ayer con descensos: el NASDAQ perdió un 0,8%, mientras que el DOW JONES Ind Average cedió un 0,33% y el S&P 500 un 0,6%.
Hoy viernes, José Luis Cava analiza el S&P 500 y señala que ayer volvió a perforar la recta directriz alcista que habíamos dibujado, un síntoma de debilidad y "a mí el movimiento no me gustó”, explica Cava. Por lo tanto, habiéndose perforado la recta directriz alcista, el experto apunta que, con su sistema de especulación, hay que adoptar una predisposición bajista y nos dice los niveles clave a tener en cuenta. (Vea el vídeo de Jose Luis Cava al completo del S&P500, con la operativa a seguir y los niveles clave).
Los recientes discursos de algunos miembros de la Reserva Federal apostando por nuevas alzas de tipos para combatir la persistente alta inflación siguen en el foco. Además, en EEUU se ha publicado una batería de cifras macroeconómicas algo por debajo de lo esperado, entre ellos la del índice de indicadores adelantados de marzo, la de las cifras de desempleo semanal y la del índice de manufacturas de Filadelfia de abril.
“Nosotros seguimos apostando porque el escenario más probable sea el de una sensible desaceleración económica, no descartando que algunas de las principales economías desarrolladas puedan atravesar durante un breve periodo de tiempo por una ligera recesión. Pertenecemos, por tanto, al campo de los que apuestan por un “aterrizaje suave” de estas economías, descartando, de momento, uno “brusco”, explica Juan J. Fdez-Figares, director de gestión de Link Securities.
Hay mucha más incertidumbre a nivel macro en torno a esta temporada de ganancias que en el pasado reciente, según Matt Stucky, gerente senior de cartera de Northwestern Mutual Wealth Management. “El concepto de recesiones continuas es algo que creo que será excepcionalmente apropiado para describir lo que probablemente veremos en los próximos 12 a 24 meses. Y así, industrias como los semiconductores han estado pasando por una recesión en los últimos seis a 12 meses”, dijo Stucky, y agregó que hay otras áreas que aún no han visto ninguna debilidad. “Entonces, es un poco caso por caso, por lo que a nivel de acciones individuales y de la industria, estamos viendo movimientos descomunales que tal vez muchos inversionistas podrían pasar por alto si están mirando [solo] los movimientos de nivel superior del S&P. 500 o el Dow”, agregó.
Por otro lado, AT&T presentó ayer unos resultados del primer trimestre que incumplieron lo previsto en el flujo de caja libre, lo que fue muy mal recibido por el mercado. Al mismo tiempo, la compañía reiteró su objetivo para todo el año en esta métrica. El flujo de caja libre para el primer trimestre fue de 1.000 millones de dólares, mientras que los analistas esperaban 3.200 millones. AT&T ya había advertido anteriormente de que el primer trimestre tiende a ser estacionalmente lento en cuando a esta métrica debido al calendario de pagos de dispositivos, compensación de incentivos y otros factores, y este jueves reiteró muchos de estos argumentos
La multinacional tabaquera Philip Mrrs Int anunció este jueves unas ganancias de 1,995 millones de dólares en los tres primeros meses de 2023, un 14.4% menos que en el mismo periodo de 2022, cuando obtuvo unos beneficios de 2,331 millones de dólares.
Por su parte, American Express obtuvo un beneficio de 1.816 millones de dólares en el primer trimestre de 2023, un 13% menos que en el mismo periodo de 2022, cuando sus beneficios sumaron 2.099 millones de dólares. La facturación entre enero y marzo de la empresa con sede en Nueva York ascendió a 14.281 millones de dólares, lo que supone un incremento del 22 % en comparación con el mismo periodo de 2022, gracias al aumento de los gastos de los titulares de las tarjetas de crédito.
Procter&Gamble ganó 3.096 millones en su tercer trimestre fiscal, un 1,3% más. Los beneficios en los nueve primeros meses de su año fiscal fueron de 11.346 millones de dólares (10.342 millones de euros), un 3,3% menos. El fabricante estadounidense de productos de consumo y belleza Procter & Gamble (P&G) registró un beneficio neto atribuido de 3.397 millones de dólares (3.096 millones de euros) en el tercer trimestre fiscal de 2023, finalizado en marzo, lo que equivale a un incremento del 1,3% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.
“Hasta ahora, la temporada de ganancias ha tenido un comienzo sin incidentes, con muchas empresas cumpliendo con unas expectativas de beneficios ya rebajadas y eso ayuda a explicar la falta de movimiento en los principales índices bursátiles en los últimos días”, comenta Carol Schleif, directora de inversiones de BMO Family Office.
Meta (Facebook) dará comienzo este miércoles a una nueva oleada de despidos en la empresa, que el pasado mes de marzo anunció su intención de prescindir de 10.000 trabajadores, tras el recorte de 11.000 puestos a finales del año pasado.
En el mercado del petróleo, EEUU podría comenzar a reponer su Reserva Estratégica de Petróleo tan pronto como en el 3T2023, si el precio es correcto, según Bloomberg. En estos momentos, los Futuros del petróleo Brent cotizan con caídas del 0,16% en los 80,97 dólares, mientras los del West Texas ceden un 0,12% en los 77.28 dólares el barril.
El Bitcoin está a punto de perder el nivel de los 28.000, y hoy retrocede un 2,86% en los 28.042,7 dólares.
En el mercado de renta fija, la rentabilidad del bono Estados Unidos 10 años cae hasta el 3,534%.