Los índices de renta variable europeos estadounidenses cerraron la sesión de ayer a la baja, lastrados por la publicación en EEUU de un dato positivo de crecimiento del PIB estadounidense correspondiente a su lectura final del 3T2022. "El dato del PIB estadounidense sentó como un 'jarro de agua fría' a los inversores, ya que propiciará que la Fed mantenga, al menos de momento, sin cambios sus subidas de tipos de interés, alimentando el temor de los inversores a que las subidas provoquen una recesión más profunda de lo en principio estimado, y un consiguiente aterrizaje brusco de la economía", apuntan desde Link Securities.
De esta forma, en la sesión del jueves el DOW JONES cayó un -1,05%, el S&P 500 recortó un 1,45% y el Nasdaq Composite descendió un 2,18%, con los valores tecnológicos -principalmente los de semiconductores- y los energéticos liderando las caídas. Con esto, el S&P 500 está en camino a su tercer declive semanal y el famoso "Rally de Santa", donde el índice presenta un avance en la semana previa al 25 de diciembre, no se ha materializado. El S&P va camino de una caída del 6,3% este mes.
Mientras, hoy los principales índices americanos cotizan restas del entorno del 0,2% tras conocerse el índice de inflación PCE. En concreto, el Dow Jones cae un 0,20% en los 32.963, el S&P500 retrocede un 0,17% en los 3815 y el Nasdaq Composite se deja un 0,26% en los 10.452,5 puntos.
Dentro del Dow Jones las mayores alzas son para Chevron (1,32%), Intel (0,56%) y Dow (o,43%). Los que más caen son Travelers Cos (1,17%), Microsoft (0,83%) y 3M (0,71%).
Los datos económicos que acaba de publicar Estados Unidos han salido de manera dispar, con el índice de precios del gasto en consumo personal subyacente (PCE) subiendo un 0,2% respecto al mes anterior, acorde con los pronósticos, aunque con una revisión al alza del dato del mes previo hasta el 0,3%. En tasa interanual el dato se queda en una subida del 4,7% en noviembre, tras el 5,0% de octubre. En cuanto al índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE) subió un 0,1% el mes pasado, tras subir un 0,4% en octubre, mientras que si se tienen en cuenta los 12 meses transcurridos hasta noviembre, el dato se queda en un incremento del 5,5%, tras haber subido un 6,1% en octubre.
A nivel empresarial, Microsoft ha respondido oficialmente al intento de la Comisión Federal de Comercio de bloquear el acuerdo de $ 68,7 mil millones del gigante del software para comprar el fabricante de videojuegos Activision Blizzard. Microsoft, que produce sistemas de juegos Xbox, afirmó que la adquisición no perjudicaría a la competencia y enfatizó que había hecho concesiones para ayudar a que se aprobara el acuerdo. Con respecto a la lucrativa serie Call of Duty de Activision, Microsoft dijo que le había ofrecido a su rival Sony, que fabrica las consolas PlayStation, un contrato de 10 años para lanzar los juegos para los sistemas Sony el mismo día que se ofrecen para Xbox. “Sony se niega a negociar”, dijo Microsoft en su respuesta a la FTC.
Desde Tesla Musk prevé que la demanda caerá en 2023 penalizada por la ralentización de la economía y anuncia descuentos de entre el 7,5%/15% en el Model 3 y Model Y en EE. UU. y en Canadá. Esta medida se une al recorte de precios (del -5%/-9%) anunciado en China en octubre y hace temer un fuerte debilitamiento de las ventas en las principales regiones de la fabricante. Por otra parte, Musk ha asegurado que no venderá acciones de Tesla el próximo año "bajo ninguna circunstancia". "Pueden contar conmigo, no venderé acciones hasta probablemente, no sé, 2025 o algo así", ha dicho el CEO de la compañía en Twitter Spaces. El valor acumula un desplome del 64% en lo que va de año, lo que ha reducido el valor bursátil del fabricante de coches eléctricos por debajo de 400.000 millones de dólares. Las acciones de Tesla caen hoy un 2,2%.
Meta (Facebook) ha acordado pagar $ 725 millones para resolver una demanda colectiva que afirmaba que el gigante de las redes sociales dio acceso a terceros a los datos de los usuarios sin su consentimiento, según informa hoy CNBC. Es la “recuperación más grande jamás lograda en una demanda colectiva de privacidad de datos y lo máximo que Facebook ha pagado para resolver una demanda colectiva privada”, dijo Keller Rohrback LLP, el bufete de abogados que representa a los demandantes, en una presentación judicial el jueves por la noche anunciando el acuerdo. Ligeras restas del 0,6% para sus títulos.
Nutanix Rg-A ha recibido un informe en el que se indicad que Hewlett Packard ha finalizado las conversaciones para adquirir la empresa de computación en la nube.
Subidas del 3% para el petróleo
En el mercado del crudo, los precios suben este viernes ante las expectativas de que el suministro del petróleo ruso se reduzca en el nuevo año, mientras los operadores digieren el impacto de la tormenta invernal que azota EEUU. Rusia detendrá las ventas de su petróleo a los países que apoyan los topes de precios introducidos por los países del G7 a principios de este mes, lo que podría reducir la producción de petróleo entre un 5% y un 7% a principios de 2023, según citó el viernes la agencia de noticias RIA al viceprimer ministro Alexander Novak, lo que podría reducir aún más la oferta mundial. A estas horas, el futuro del petróleo Brent sube más del 3,4% hasta los 83,72 dólares el barril, mientras que el West Texas avanza un 2,9%, hasta los 79.70 dólares.
Respecto a las criptomonedas, el Bitcoin cotiza con subidas del 0,72% en los 16.799,2 dólares. En este terreno, hoy se ha conocido que Sam Bankman-Fried, fundador de la quebrada plataforma de compraventa de criptomonedas y otros activos criptográficos FTX, ha sido liberado después de haber pagado una fianza de 250 millones de dólares (235 millones de euros).
En los mercados asiáticos, reseñar que la tasa de inflación interanual de referencia en Japón, que excluye la volatilidad de los precios de los alimentos frescos, se situó en noviembre en el 3,7%, una décima por encima de la subida observada el mes anterior y la mayor subida de los precios desde diciembre de 1981, lo que alimenta las expectativas de un giro en la posición del Banco de Japón (BoJ). De este modo, la subida de la tasa de inflación de referencia habría alcanzado el 4% sin el impacto de las medidas de alivio introducidas por el Gobierno, incluidos subsidios para el transporte.
Por último, en el mercado de renta fija la rentabilidad del bono Estados Unidos 10 años sube hasta el 3,741%.