Wall Street viene de una sesión alcista ayer. El Dow subió el lunes más de 183 puntos, o un 0,5%, marcando su undécima sesión ganadora consecutiva en una racha que es la mejor desde febrero de 2017. El índice tocó su nivel más alto intradía desde abril de 2022 y cerró finalmente en su cota más elevada desde febrero de 2022. El S&P 500 y el Nasdaq Composite subieron un 0,4% y un 0,2%, respectivamente.
Este martes, Wall Street abre con dudas y el tono mixto prevalece en los índices. El DOW JONES abre con ligeras caídas del 0,08% en los 35.384,12 puntos, mientras que el S&P 500 se deja un 0,03% hasta los 4.553,14 puntos. Por su parte, el NASDAQ Composite sube un 0,29% hasta los 14.100.
Dentro del Dow Jones, los valores que más suben 3M (3,49%), Dow (2,15%) y Verizon (1,82%). En el lado contrario, las acciones que más caen son la de Boeing (-1,76%), Walt Disney (-1,43%) y Honeywell International Inc. (-0,97%).
Con un ojo puesto en la Fed...
Los inversores están esperando atentamente la decisión política de la Reserva Federal el miércoles. Los datos de futuros de fondos de la Fed muestran una probabilidad del 98% de una subida de 25 puntos básicos de los tipos de interés, según la herramienta FedWatch de CME.
Dada esta casi certeza, todas las miradas están puestas en la conferencia de prensa que dará el presidente de la Fed, Jerome Powell, al término de la reunión. El foco está en “si da pistas sobre si ésta va a ser la última subida de los tipos oficiales en el actual ciclo o si, por el contrario, la Fed se guarda ‘una última bala’ para finales del verano si la inflación no sigue desacelerándose al ritmo que considera aceptable”, apunta Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.” Si la Fed deja mañana ‘abierta la puerta’ a una nueva alza de tipos, no creemos que el mercado se lo tome demasiado bien”.
“Claramente, el mercado tiene una cantidad significativa de impulso. (...) Pero creemos que el telón de fondo fundamental sigue siendo bastante negativo. Las acciones no están sujetas a ningún tipo de fundamentales”, avisa por su parte Eric Johnston, jefe de derivados de renta variable y activos cruzados de Cantor Fitzgerald, en declaraciones a la CNBC.
y otro en los resultados trimestrales
Junto a la reunión de la Fed, la temporada de resultados trimestrales está siendo el otro gran factor a tener en cuenta en los mercados, con los inversores de momento mostrándose bastante exigentes. “Compañías que están siendo capaces de superar lo esperado por el consenso de analistas y que, incluso, revisan al alza sus expectativas para lo que resta del año, están sufriendo en muchos casos fuertes tomas de beneficios, pauta que estamos comprobando que se viene repitiendo de forma casi sistemática en valores que lo han venido haciendo muy bien en bolsa este año e independientemente de si sus valoraciones son exigentes o no lo son, incluso si la acogida de las cifras por parte de los analistas es muy positiva”, señala Fernández-Figares. “Ello viene a confirmar que, en esta época, en la que muchos inversores están de vacaciones, las bolsas suelen ‘caer’ en manos de los traders, lo que aumenta la volatilidad en los mismos”.
Hoy todos los ojos están puestos en Microsoft y Alphabet, que publicarán sus cuentas al cierre de la sesión regular. Ambos han tenido un comportamiento muy positivo en Wall Street en lo que va de 2023, impulsados por el boom de la inteligencia artificial: mientras que las acciones de Microsoft suben un 44% en el acumulado del año, los títulos de la matriz de Google avanzan un 36% en el mismo período.
A primera hora de la mañana de hoy ha presentado sus cuentas la automovilística General Motors, con unos beneficios ajustados por acción de 1,91 dólares. Los ingresos ascendieron a 44.750 millones de dólares, por encima de los 42.640 millones previstos. La compañía ha mejorado además por segundo trimestre consecutivo sus previsiones para el año 2023. Augura un beneficio neto (GAAP) atribuible a los accionistas de entre 9.300 y 10.700 millones de dólares, frente a la previsión anterior de entre 8.400 y 9.900 millones de dólares. El EBIT ajustado se situará en un rango entre 12.000 y 14.000 millones de dólares, frente a la previsión anterior de entre 11.000 y 13.000 millones de dólares.
Whirlpool registró un beneficio ajustado por acción de 4,21 dólares, por encima de las estimaciones de los analistas de 3,76 dólares. Sin embargo, los ingresos cayeron por debajo de las estimaciones, con una cifra de 4.790 millones de dólares, frente a los 4.820 millones previstos por los analistas.
General Electric ha presentado un beneficio por acción de 0,68 dólares, 22 centavos por encima de las previsiones, mientras que los ingresos se dispararon un 18,2% hasta los 16.700 millones de dólares, también por encima de las estimaciones de los analistas. La empresa ha elevado además sus previsiones para el año, que pasan ahora por un crecimiento de doble dígito de los ingresos y un beneficio por acción ajustado de entre 2,10 y 2,30 dólares.
Spotify registró en el trimestre unos ingresos por debajo de lo esperado, de 3.180 millones de dólares frente a los 3.210 millones esperados. Además, sus previsiones de ingresos para el resto del año también han defraudado. Ayer, la compañía ya saltó a los titulares tras anunciar que subirá los precios de sus planes de suscripción premium.
La compañía química 3M obtuvo unos ingresos de 7.990 millones de dólares, superando las estimaciones de los analistas de 7.870 millones de dólares. La empresa también elevó sus previsiones de beneficios para todo el año y reafirmó sus previsiones de ingresos.
Otra compañía que ha superado las expectativas es Xerox, con un beneficio por acción de 44 centavos en el segundo trimestre (excluyendo algunos extraordinarios) frente a los 32 centavos esperados. Los ingresos trimestrales se situaron en 1.750 millones de dólares, en línea con las expectativas. Xerox también espera que el flujo de caja libre y el margen operativo ajustado sean mejores de lo previsto para todo el año.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, Citi ha rebajado su consejo sobre Goldman Sachs ya que considera que la entidad podría tener dificultades para alcanzar sus objetivos a largo plazo. El analista Keith Horowitz afirma que el objetivo de Goldman de alcanzar una rentabilidad sobre el capital ordinario tangible (ROTCE) de entre el 15% y el 17% puede estar fuera de su alcance en el actual entorno de mercado.
Otros mercados
En los mercados de renta fija las rentabilidades de los bonos se mueven al alza ante el inicio de la reunión de la Fed. El bono de deuda a diez años ofrece un rendimiento en el mercado secundario de un 3,906%, una subida de más de dos puntos respecto a ayer. Similar alza para el rendimiento del bono a dos años, que se sitúa en el 4,860%.
En las materias primas, los precios del petróleo caen ligeramente. El barril de West Texas estadounidense cede un 0,48% hasta los 78,38 dólares, mientras que el Brent de referencia en Europa recorta un 0,45%, en 82,11 dólares el barril. “Ha habido una serie de factores que han contribuido a las ganancias recientemente, empezando por la prórroga saudí de su recorte de un millón de barriles junto con la reducción de las exportaciones rusas, y siguiendo por datos que podrían permitir un aterrizaje suave en los países que están subiendo agresivamente los tipos”, explica Craig Erlam, analista de OANDA.
El oro está rondando los 1.960 dólares antes de la decisión de la Fed, tras haber recortado las recientes ganancias de las últimas cuatro sesiones. Se acercó a los 2.000 dólares, pero parece que los operadores han optado por mantenerse a la espera teniendo en cuenta la influencia que podría tener el banco central en el próximo gran movimiento del metal amarillo.
El euro retrocede un 0,28% en su cruce frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1029 billetes verdes (Cotización Euro Dólar).
Por su parte, el Bitcoin cae un 0,37% en los 29.123 dólares.
En la escena económica, este martes se publicará el índice de confianza de los consumidores del mes de julio, el que elabora la consultora The Conference Board, para el que se proyecta una ligera mejoría.