Wall Street cerró este jueves con ganancias generalizadas y anotó máximos históricos en el S&P 500 y el Nasdaq, animado por el acuerdo en el Senado de EEUU para un plan de infraestructuras valorado en 1,2 billones de dólares.
Al cierre de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el selectivo S&P 500 subió un 0,58 % o 24,65 puntos, hasta 4.266,49, y el índice Nasdaq ganó un 0,69 % o 97,98 puntos, hasta 14.369,71. El Dow Jones avanzó un 0,95 % o 322,58 puntos, hasta 34.196,82.
Por sectores, destacaron los ascensos de las empresas financieras (1,21%), de energía (0,85%) y comunicaciones (0,81%).
El parqué acogió con optimismo al acuerdo de senadores republicanos y demócratas sobre el plan de infraestructuras propuesto por el presidente estadounidense Joe Biden, aunque aún no hay garantías de que reciba el visto bueno del Congreso.
El plan incluiría nuevas inversiones en infraestructuras por valor de 579.000 millones de dólares, entre ellos 312.000 millones que irían a parar al sector de los transportes para proyectos de carreteras, puentes, ferrocarriles, autobuses eléctricos, puertos y aeropuertos, entre otros.
El paquete supondría inversiones por valor de 1,2 billones de dólares a lo largo de ocho años, una cifra inferior a la que propuso inicialmente Biden en marzo, de 2,3 billones, y que la Casa Blanca tuvo que rebajar ante las críticas de los republicanos.
Por otra parte, la cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo en Estados Unidos bajó a 411.000 la semana pasada, una mejora respecto a la anterior, aunque por debajo de lo esperado.
Asimismo, los pedidos de bienes duraderos subieron un 2,3 % en mayo, un ritmo más lento de lo estimado tras el descenso registrado el mes anterior debido a los problemas de suministro de chips.
Los inversores estaban pendientes al cierre de la sesión de los resultados de los test de estrés de los principales bancos del país, a los que previsiblemente reaccionarán mañana.
Las acciones de Nike subieron un 12% en el 'after hours' de Wall Street, lo que ayudó a impulsar la confianza en el Dow Jones. La compañía informó ganancias de 93 centavos por acción, superando con creces la estimación del consenso de Refinitiv en 42 centavos por acción. Los ingresos llegaron a 12.340 millones, superando el pronóstico de consenso de 11.010 millones. Las ventas digitales aumentaron un 41% desde el año pasado y un 147% desde hace dos años.
Las acciones de los principales bancos estadounidenses explotaron después de que la Reserva Federal anunciara que la industria podría resistir fácilmente una recesión severa. La Reserva Federal, al publicar los resultados de su prueba de resistencia anual, dijo que las 23 instituciones en el examen de 2021 se mantuvieron “muy por encima” de los niveles mínimos de capital requeridos durante una hipotética recesión económica. La decisión allanó el camino para que los bancos reanuden el reparto de dividendos y recompren más acciones, lo que fue suspendido durante la pandemia.
Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average
La inflación de ingresos personales (PCE, por sus siglas en inglés) de mayo en EEUU se situó en el 3,4% interanual, en línea con lo esperado. Las cifras de inflación en línea con las estimaciones son un alivio para los mercados y los miembros de la Fed que estaban preocupados de que se dispararan.
Los ingresos personales de EEUU en mayo cayeron un -2% en tasa interanual, frente al -2,5% esperado.
Los inversores estarán atentos a un indicador clave de inflación el viernes por la mañana cuando el Departamento de Comercio publique el índice de gastos de consumo personal básico (PCE, por sus siglas en inglés). Los economistas encuestados por Dow Jones esperan que los precios suban un 3,4% en mayo respecto al año anterior. Los economistas también estiman que los precios aumentaron un 0,6% de abril a mayo.
El índice mide los movimientos de precios en una variedad de bienes y servicios. En general, también se considera una medida de inflación de mayor alcance, ya que captura los cambios en el comportamiento del consumidor y tiene un alcance más amplio que el índice de precios al consumidor (IPC) del Departamento de Trabajo.
Sigue en directo la cotización de NASDAQ 100
La semana pasada, el Dow Jones cayó un 3,5% y el S&P 500 perdió un 1,9% a medida que la Reserva Federal adelantó su cronograma para los aumentos de las tasas de interés.
Una oferta pública inicial (OPI) de la china Didi Global en Nueva York para captar hasta 4.000 millones de dólares ha sido totalmente cubierta en el primer día de su proceso de prospección de la demanda o "bookbuild", pese a que algunos inversores temen que el endurecimiento de las normas pueda dañar el crecimiento, según dijeron fuentes con conocimiento directo del proceso.
La confianza de los consumidores alemanes mejoró más de lo previsto de cara a julio, ya que los compradores se mostraron más optimistas y dispuestos a comprar después de que la mayor economía de Europa levantara las medidas de confinamiento y los casos de coronavirus cayeran bruscamente, según mostró una encuesta el viernes.
El instituto alemán GfK dijo que su índice de confianza del consumidor, basado en una encuesta a unos 2.000 alemanes, subió a -0,3 puntos, su nivel más alto desde agosto del año pasado y más alto que una lectura revisada de -6,9 puntos en el mes anterior.
El euro se aprecia frente al dólar un 0,17% y se intercambia a 1,1946 'billetes verdes'.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo cotizan mixtos. El barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza plano en los 75,41 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense baja un 0,15% hasta los 73,08 dólares.