¿Cómo surgió la idea de desarrollar activos a base de células madre vegetales y cómo ha evolucionado este concepto desde los primeros días de Vytrus Biotech?
Por la visión de una oportunidad de negocio innovadora y sostenible.
Mientras estudiábamos en la Universidad de Barcelona, me crucé con mi socio y cofundador, Òscar Expósito. Existía un grupo de investigación con 50 años de experiencia en la tecnología de cultivo de células madre vegetales y vimos su potencial de aplicación industrial. Fue en 2009 cuando fundamos lo que hoy es Vytrus Biotech.
Desde hace años, somos una empresa biotecnológica plenamente industrial, cotizada en el mercado BME Growth, que desarrolla, produce y comercializa ingredientes activos de alto valor añadido para el cuidado de la piel y el cabello en todo el mundo. Somos una compañía B2B y nuestros clientes son las marcas y fabricantes de producto cosmético final.
Al inicio, nuestra biotecnología vegetal era muy nicho en la industria cosmética, siendo la primera empresa en España y de las pocas a nivel mundial en explotarla para este sector. Poco a poco, esta tecnología está situándose en el centro de elección en los desarrollos de nuestros clientes por su alto grado de innovación y sostenibilidad.
La innovación y la creatividad son fundamentales para Vytrus Biotech. ¿Cómo aplican estos principios en el desarrollo de nuevos productos cosméticos y qué papel juega la biotecnología en este proceso?
La filosofía de Vytrus no se basa en la simple búsqueda de un antiarrugas. Observamos a las plantas y vemos qué cosas extraordinarias hacen. Estas poseen habilidades innatas y Vytrus adapta ese proceso fisiológico vegetal para aplicarlo al cuidado capilar y cutáneo.
La biotecnología permite, de forma respetuosa con el ecosistema y desde nuestro laboratorio, acceder a un cóctel sofisticado de moléculas que los métodos tradicionales de extracción y cultivo en el campo no permitirían. Nuestra tecnología permite crear activos 100% naturales con capacidades mejoradas, muy eficaces, con altas actividades y patentables. Competimos así en la escala alta de la cadena de valor de la industria cosmética.
Fruto del esfuerzo en I+D+i, nuestra innovación ha sido reconocida por más de 20 premios internacionales, a nivel mundial en la feria in-cosmetics Global y a nivel nacional en mercados como España, Alemania, Francia, Corea del Sur o Brasil.
Vytrus Biotech destaca por su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social. ¿Cómo se integran estos valores en su cadena de producción y qué impacto han tenido en la industria cosmética?
La compañía ya nació como un negocio sostenible. Nuestra biotecnología es muy eficiente, ahorrando hasta un 99% de suelo cultivable y agua versus extractos vegetales tradicionales. Este proceso productivo “lab-grown” ha llevado a Vytrus a ahorrar más de 140 mil toneladas de agua en los 4 últimos años, generando un impacto positivo en el medio ambiente desde la biotecnología industrial. En un entorno de sequía recurrente, es una aportación crucial en términos medioambientales, evitando malbaratar recursos económicos.
Esta filosofía también se refleja en nuestro proyecto de ESG vertebrado en 4 ejes (Planeta, Personas, Empresa y Sociedad) interconectados con los 10 Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030. En cada uno, Vytrus despliega una serie de planes y acciones para cumplir con los objetivos marcados en materia de Ambiente, Sociedad y Gobernanza.
Sigue en directo la cotización de Vytrus Biotech
¿Cuál es su visión para el futuro de Vytrus Biotech en términos de investigación y desarrollo de nuevos productos?
La innovación en tecnología continuará siendo decisiva. Vytrus publicó recientemente su Plan Estratégico 2027, siendo uno de sus pilares la transformación en una empresa multitecnología en el sector de los ingredientes activos cosméticos.
Para acelerar el crecimiento y llegar a más clientes, la compañía incorporará nuevas tecnologías innovadoras complementarias a las células madre vegetales con aplicación en dermocosmética y lanzará por primera vez al mercado ingredientes activos basados en ellas. El equipo de New Technologies lleva años desarrollando internamente algunas mientras se mantienen en paralelo conversaciones con terceros para llegar a acuerdos de licencia e inversión que permitirán incorporar a su portafolio productos basados en tecnologías innovadoras ya presentes en el mercado cosmético. Esta estrategia permitirá duplicar el número de ingredientes que lanza Vytrus cada año.
La I+D+i es el pilar fundamental de Vytrus y una parte importante de sus inversiones. En 2024, la compañía espera una inversión de al menos 1 millón de euros, que irá creciendo paulatinamente en los próximos años, si bien la ratio versus ventas disminuirá hasta alcanzar alrededor del 15%, al nivel de las empresas del sector que más invierten.
Los acuerdos estratégicos y operaciones inorgánicas para acceder a estas tecnologías convertirán a Vytrus en un grupo multitecnología con capacidad para ofrecer a sus clientes un abanico más amplio de soluciones innovadoras. Gracias a estas inversiones en otras empresas, el equipo tendrá el reto de convertir Vytrus en un hub tecnológico con un potencial enorme en el ámbito de la biotecnología.
Con presencia en mercados internacionales clave como Europa, AsiaPacífico y América, ¿cuáles han sido los mayores desafíos y oportunidades al expandirse globalmente, especialmente en el contexto actual de la industria?
El 70% de las ventas Vytrus son a nivel internacional en los 5 continentes. Un enfoque al mercado global requiere atender diferentes necesidades de las empresas clientes. Disponer de varias tecnologías complementarias durante el próximo cuatrienio potenciará significativamente el crecimiento.
Vytrus llegará a más clientes y será más atractivo como partner en innovación y sostenibilidad en el sector dermocosmético. De este modo, la compañía obtendrá una mayor atracción comercial con clientes y distribuidores, aumentando las oportunidades de crossselling.