A pesar de un incremento del 10% en los costes de explotación, Vytrus ha logrado aumentar su EBITDA un 38%, alcanzando casi 1 millón de euros. ¿Cuáles son las principales estrategias y prácticas de gestión de costes que han permitido este hecho, y cómo se prevé que evolucionen estos costes a medida que la compañía crezca?
En primer lugar, hay que tener en cuenta que en el período 2021-2023 la empresa ya hizo un esfuerzo importante en inversión de su equipo comercial, marketing, producción... que son básicamente la base que ahora explica la expansión. Entonces, en ese sentido, los deberes ya estaban hechos y permite absorber este incremento que estamos experimentando en la actualidad. De manera que no lo necesitamos, ya nos hemos preparado para poder escalar en nuestro sector.
Normalmente lo que tienes que hacer es invertir previamente para disponer de una estructura suficiente y, a partir de ahí, pues viene, en una venta más a largo plazo, los resultados. Con lo cual, eso explica en gran parte que, con un pequeño incremento de costes este año, el orgánico de la masa salarial, más los costes variables, que evidentemente eso sí, porque son una pequeña proporción que crecen con las ventas, podamos escalar mucho más la rentabilidad de la compañía, muy por encima del crecimiento de las ventas.
También a eso le añadimos que la empresa sigue muy comprometida en todo lo que es inversión en optimización de procesos por la vía de las tecnologías que los permitan optimizar procesos y automatizar y también la incorporación de nuevos equipos que vayan eliminando lo que son tareas manuales y se puedan hacer de una forma más óptima y más automática. Todo eso poco a poco va redundando en ganar puntos de rentabilidad.
La reciente ronda de capital de 1,2 millones de euros está destinada a financiar la expansión, con un enfoque en operaciones inorgánicas y nuevas tecnologías. ¿Cómo se distribuirán estos fondos específicamente y qué objetivos estratégicos se esperan alcanzar a corto y medio plazo con esta inversión?
Con esta pequeña ronda, nosotros queremos empezar a aplicar lo que está previsto en nuestro plan estratégico. Estimamos que vamos a invertir estos 1,2 millones entre el año 2024 y el año 2025, principalmente en partnerships para poder incorporar nuevas tecnologías complementarias a la nuestra actual de las células madre vegetales. La fórmula va a ser un mix en algunos casos de inversión directa, en otros casos, va a ser de alianzas de tipo de co-desarrollo de nuevas tecnologías o de desarrollo directamente y co-comercialización de productos que ya pueden estar en el mercado.
De tal manera que con ese mix de inversión, que principalmente vamos a dedicarlo a esto, nuestra idea es que en estos dos años la empresa de un vuelco, incorpore nuevas tecnologías, nos convirtamos en una empresa multi-tecnológica y podamos acceder de esta manera con más con más fuerza a nuestros clientes.
El segundo objetivo que tiene esta ronda, con un menor nivel de la cantidad de inversión, es acercarnos más a nuestros clientes. Nosotros, a medida que vamos cogiendo tamaño, tenemos capacidad para revisar una serie de acciones tanto nivel comercial con nuestros partners de referencia en cada país con los propios clientes finales, con cuentas más grandes que también nos van a permitir hacer lazos a largo plazo con estas cuentas ya de mayor tamaño. De tal manera que el foco de la inversión principalmente es generar más pipeline, un portfolio más grande para la compañía y estar más cerca de nuestros clientes. No contemplamos con este volumen pequeño lo que son adquisiciones al 100% de compañías sino que eso está previsto en el plan estratégico, pero lo iremos trabajando poco a poco y lo iremos desarrollando en el futuro.
Sigue en directo la cotización de Vytrus Biotech
El avance de resultados del primer semestre de 2024 muestra un crecimiento del 28% en las ventas globales, impulsado sobre todo por la recuperación de los mercados de USA y Europa y la entrada a Brasil. ¿Qué peso está teniendo esa internacionalización en el negocio y los resultados de Vytrus y cómo planean seguir desarrollando esta internacionalización?
Hay que tener presente, en primer lugar, que en todos estos países nosotros estamos desde hace muchos años. Por lo que es el tamaño de la compañía, como es normal, en Europa, en Estados Unidos y en Asia estábamos en cuentas de tamaño más pequeño. Lo habitual en estos casos es que tú entres en clientes de tamaño más pequeño y a medida en que nosotros vamos demostrando, que nos consolidamos como un referente en innovación y en sostenibilidad, también con más de 21 premios nacionales internacionales lo avalan en los últimos años, a medida que nosotros vamos desplegando nuestra fuerza de ventas, como ha sido los últimos años, y podemos estar más cerca de los clientes, demostramos que nos convertimos en un proveedor de calidad, eficaz y fiable.
Las grandes cuentas no solo tienen suficiente con que des productos de los más innovadores del mercado con un gran componente de sostenibilidad, sino que además debes convertirte en un proveedor recurrente, fiable y con grandes estándares de calidad. Tenemos las GNPs cosméticas que nos permiten poder estar al nivel de la exigencia de este tipo de clientes.
A medida que vamos construyendo todo este camino, que es muy a largo plazo, entramos en clientes de tamaño medio-alto en los principales mercados como ha sido el caso en Brasil, como está siendo el caso en Estados Unidos, con la entrada de varios clientes muy importantes.
No es un proceso que se construye de golpe, necesita muchas capas e ir cuidándolo y ganándote esa reputación. Entre el año 2023, segundo semestre, y este año 2024, todo esto está explotando, todo este camino que llevamos años haciendo y que estaba marcado y decidido, reforzar nuestro equipo comercial, incluso el año pasado en un año más flojo a nivel de ventas, está dando sus frutos. Por tanto, de esta manera, esperamos seguir creciendo en estos mercados, aunque Vytrus es una compañía que va a estar presente en todos los continentes, así es, y estamos en 35 países con ventas, pero tenemos claro que nuestros mercados de futuro van a seguir siendo Europa, un crecimiento muy importante en Estados Unidos como se está manifestando y en la zona sur de Asia.
Según el Plan Estratégico de Vytrus, se espera multiplicar por 3 las ventas y por 4 el EBITDA para 2027. ¿Cuáles son los principales desafíos y oportunidades que identifica para alcanzar estos ambiciosos objetivos?
En primer lugar, seguir creciendo fuertemente a tasas muy importantes en el negocio actual de las células madre vegetales. Al estar orientado al sector dermo-cosmético es nuestra tecnología core y llevamos quince años con esta tecnología y evidentemente esto va a tener un papel fundamental en el crecimiento y explicamos en el plan estratégico que alrededor del 60-70% de las ventas de 2027 van a seguir llegando desde este ámbito, con lo cual esto es importantísimo y de momento los resultados de primer semestre van en esta línea, estamos muy contentos y esa parte se está cumpliendo.
En segundo lugar, tenemos que estar muy acertados en la identificación y la integración de nuevas tecnologías. Llevamos mucho tiempo haciendo un scouting de lo que es el mercado. Tenemos a varios temas encima de la mesa, varias conversaciones ya muy adelantadas con algunas compañías y esperamos poder ir anunciando en los próximos meses. Acertar e integrar correctamente esas tecnologías, de distintas maneras, con inversión directa, con alianzas de distintos tipos... Ser acertados y eficientes en esta línea tiene que permitir ampliar de forma notable nuestro portfolio en los próximos años, situándonos por encima de los 30 activos, ahora estamos en 21, y convertirnos en una empresa realmente multi-tecnológica que nos va a dar muchas más oportunidades en relación con nuestros clientes actuales y futuros, sobre todo con grandes cuentas.
De alguna manera, pasar de ser una empresa muy fiable, con nuestra tecnología, a ser el proveedor de referencia cuando alguien busca una tecnología innovadora y sostenible, sobre todo en el ámbito nicho de las células madre vegetales, a ser un proveedor de referencia en cualquier tipo de ingrediente activo cosmético, que puede haber de varias tecnologías, pero que siempre con ese componente de innovación y de sostenibilidad. De esta manera podemos estrechar lazos, realizar un cross-selling mucho más importante con nuestros clientes.
Por último, en esta línea, tenemos que seguir reforzando e invirtiendo en esa relación con los clientes finales y con nuestros partners clave en los territorios más importantes. Es todo esto un reto, teníamos varias líneas en la vía y todas tienen que estar en marcha, todas tienen que ir a una velocidad constante y velocidad de crucero. De momento vamos por buen camino y esperemos en los próximos años, dar noticias en este sentido.