Las salidas a bolsa, con la incertidumbre que ha reinado en 2023, se han convertido en un número negativo de forma global. Un 8% para ser exactos con la caída de las ofertas en todo el mundo, hasta sumar 1.298 operaciones, a las que se suma la española sin nuevos valores en el Mercado Continuo a través de OPVs. Al cierre del ejercicio por parte del gestor del mercado, Bolsas y Mercados Españoles, BME, se produjeron 10 incorporaciones en el BME Growth, pero la parte del león, en el Mercado Continuo, brillaron por su ausencia.
Desde BME, su consejero delegado, Javier Hernani destacaba, como cierre del ejercicio, en declaraciones a Estrategias de Inversión, que este 2024 tenía mejor panorama de cara a las salidas a bolsa, y parece que ese horizonte bursátil se cumplirá. Estas son algunas de las compañías que pretenden emprender la aventura en bolsa durante el presente ejercicio, si la coyuntura se lo permite.
Puig
Moda, maquillaje y perfume, Puig es una de las compañía familiares con más lustre de España. Nacida en 1914, esta empresa familiar ha evolucionado en las últimas décadas, desde los 80 con la fragancia más conocida, Azur de Puig hasta el portfolio actual diverfisificado.
Por un lado nos encontramos con la gestión de marcas tan conocidas en el ámbito internacional como Carolina Herrera, Nina Ricci, Jean Paul Gautier, Apivita, Rabanne, Charlotte Tilbury, Dries Van Noten, Byredo, Penhaligon’s, L’Artisan Parfumeur, Uriage, Dr. Barbara Sturm, Kama Ayurveda y Loto del Sur, así como las licencias Christian Louboutin, Banderas, Adolfo Dominguez, entre otras.
Ya en el ámbito económico, la compañía cerraba 2022 con ventas de 3.620 millones de euros y ganar 400 millones de euros.
Y su objetivo es facturar unos 4.500 millones de euros en 2025, con un potencial crecimiento del 8%.Su presencia se extiende a 150 países y además, en 32 de ellos, tiene oficinas propias.
Inicialmente su estreno en bolsa se espera para la próxima primavera, y de producirse, se convertirá en la mayor salida a bolsa en España de los últimos 10 años. Quedaría por debajo de la de Aena, en la que se recaudó, a comienzos de 2015, 4.263 millones de euros en la colocación del 49% de su capital.
En principio se trata de una colocación mixta de OPV y OPS. Es decir, la combinación de una Oferta Pública de Venta de acciones en la que se podrán comprar y vender acciones, incluso en el caso de los particulares y de una Oferta Pública de Suscripción, en una colocación en el que la familia Puig estaría dispuesta a llevar al mercado hasta el 49% como máximo de la compañía. La idea de sus propietarios es mantener el control de la compañía.
Pero parece que la idea inicial es la colocación, que con gran seguridad exigirá como mínimo la CNMV, la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Ahí es donde la valoración podría elevarse hasta los 3.000 millones de euros de los que se está hablando en los mercados.
De momento, lo que sabemos es que la family office de la familia Puig, denominada Exea es el principal accionista de la compañía con la tenencia del 89% de su capital, mientras que otra sociedad, Puig Gest, mantiene un 10% más, a lo que se suma un 1% en manos de otros accionistas minoritarios.
Pero para ello, la compañía tiene un largo camino todavía por recorrer. Trabajos previos en los que parece que la idea a plasmar es repetir salidas a bolsa como la de LVMH, identificando a este valor con el español a ojos de los bancos.
La colocación pasaría por Goldman Sachs y JPMorgan como los que lideran la colocación como coordinadores globales, con un segundo rango para Bank of America, BNP Paribas, CaixaBank y Banco Santander.
Astara Mobility
Se trata de una compañía de movilidad, como su nombre indica, y es la filial de automoción del grupo Bergé, y podría ser la primera en llegar al mercado. Una Oferta Pública de Venta que llegaría el próximo 25 de abril mientras espera una máxima valoración en torno a los 2.000 millones de euros.
Sería la primera que se produce en el mercado español desde julio de 2022, tras 21 meses sin llegar al mercado, aunque, en este caso, los inversores particulares no tendrán ni voz ni voto, no podrán participar de la salida a bolsa, solo habrá tramos para institucionales.
La idea de la compañía es comenzar la colocación a partir del viernes 8 de abril, aunque con anterioridad ha de recibir el visto bueno de la CNMV. Previamente se espera la tradicional road show, el periplo que los responsables de la compañía harán durante dos semanas y en la que se acercarán a los inversores globales, interesados en comprar el valor en primera instancia y sumarse a la oferta.
Acudirán por tanto a Londres, París y Frankfurt, su núcleo duro de las compras, para una empresa cuyo 50% del negocio de venta de coches, depende de Latinoamérica.
Hotelbeds
Se trata de esta empresa de tecnología de viajes con sede en Palma de Mallorca y que es propiedad de tres grandes fondos de inversión. Se trata de el Fondo de Pensiones de Canadá, de Cinven y de EQT, quienes consideran que la salida a bolsa es la mejor opción futura para la compañía. todo ello tras desestimar la vía del capital privado con las ofertas alternativas presentadas por Advent y Blackstone que consideraban por debajo de la valoración prevista.
Hablamos de una valoración en torno a los 4.000 millones de euros, y en principio, sin fecha estimada, podría llegar al mercado antes del verano, según los primeros datos. Podría llegar incluso antes que ninguna, pero de momento, incluso se desconoce la cuantía de la compañía que saldría al mercado.
Sí se conoce que Bank of America, Citi y Morgan Stanley serán los colocadores, mientras que Evercore actuará como asesor financiero.