De resaca. Así se muestran en esta cuarta sesión bursátil de la semana los indicadores neoyorkinos, con la vista puesta en una sesión que desactiva los miedos generados en la última sesión en el mercado, a cuenta del fuerte varapalo vivido por las empresas tecnológicas, las que de verdad están moviendo en lo que llevamos 2024, el mercado. 

Así el DOW JONES Ind Average se toma un descanso en la apertura tras los avances de ayer, con subidas del 0,34% hasta los 41.057 puntos, el S&P 500 gana un 0,20% hasta los 5.599 puntos y el Nasdaq OMX se revaloriza en los primeros movimientos de este jueves un 0,55% hasta los 18.096 puntos. 

Sigue en directo la cotización de Nasdaq OMX

Wall Street vivía ayer una jornada de caídas en dos de sus tres principales índices -algo a lo que no nos tiene acostumbrados- arrastrados por un sector tecnológico (sobre todo la parte relacionada con la Inteligencia Artificial y los semiconductores), a la baja debido a declaraciones macropolíticas en medio de la campaña electoral a la presidencia de EEUU. 

Así, por un lado, "el candidato republicano, Trump, 'acusó' a Taiwán de haberse apropiado del negocio de semiconductores estadounidense y anunció potenciales cambios en la relación con la isla, sobre todo en lo que concierne a su defensa, que dijo que debían comenzar a pagar; y, por otro, la Administración Biden filtró a algunos medios que había anunciado a sus aliados la imposición de nuevas barreras y restricciones a las exportaciones de tecnología de semiconductores a China", lo que afectó a las compañías del sector, ya que muchas de ellas tienen una elevada exposición al mercado chino, explica Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities.

Con ello,  el Nasdaq Composite sufrió su mayor caída porcentual en un día (-2,8%) desde diciembre de 2022. Mientras, el S&P 500 bajó un 1,39% hasta los 5.588,27 puntos, el NASDAQ 100 cayó un 2,94% en 19.799 y el Dow Jones subió un 0,59%, a 41.198,08 puntos. Este jueves los futuros americanos cotizan también con tono mixto pero los índices cambian su signo respecto al cierre de ayer. Así los futuros del Dow Jones se dejan en este momento un 0,12%, mientras que los del S%P500 y Nasdaq 100 anticipan subidas del 0,13 y 0,32%.

Apuesta por el S&P500

Y es que, para la gran mayoría de los analistas, y aunque llevamos unas cuantas jornadas que se está produciendo una rotación sectorial en Wall Street en pro de valores más cíclicos y value en contra de las compañías growth y tecnológicas, de momento "no ha sucedido nada que haga pensar, independientemente del por qué se están produciendo estas rotaciones o en su momento las caídas o recuperaciones, de que esté próxima una debacle ni nada parecido", señala hoy en una entrevista Roberto Moro.

De hecho, el analista cuenta que, aunque "a día de hoy no parece el mejor momento para comprar sin más, sobre todo porque la gran mayoría de los índices están equidistantes de soportes y de resistencias, sigue habiendo títulos con buen aspecto técnico, sobre todo en el mercado americano pero, asegurando algo más el tiro largo, apuntaría a invertir en el S&P 500".

Noticias empresariales

Con este escenario, el foco de los inversores también está puesto en la temporada de resultados. Y hoy precisamente empieza el turno de las grandes tecnológicas con Netflix dando el pistoletazo de salida. Se espera que Netflix aumente sus ingresos un 16% interanual hasta los 9.490 millones de dólares en el segundo trimestre de 2024, pero los analistas predicen una facturación ligeramente más alta hasta los 9.530 millones. En cuanto a las ganancias, Netflix prevé un beneficio neto de 2.060 millones de dólares, o 4,68 dólares por acción, entre abril y junio, mientras que los analistas estiman que el beneficio por acción de la compañía de entretenimiento alcanzará los 4,74 dólares. 

Domino's Pizza no ha cumplido con las estimaciones de ventas trimestrales en tiendas. El crecimiento de las ventas comparables de Domino's en Estados Unidos del 4,8% en el trimestre estuvo por debajo de las expectativas de un crecimiento del 4,91%, según datos de LSEG. Aun así, los menores costos de la cadena de suministro y la resiliencia de sus ventas en las mismas tiendas en Estados Unidos ayudaron al mayor fabricante de pizzas del mundo a obtener una ganancia de 4,03 dólares por acción, en comparación con las expectativas del mercado de 3,68 dólares. Domino's informó unos ingresos totales de 1.100 millones de dólares en el segundo trimestre, aproximadamente en línea con las estimaciones.

La apuesta legal de Exxon Mobil para detener la propuesta de Chevron de adquirir Hess por 53.000 millones de dólares depende de si la transacción implicaría un cambio de control de la preciada filial de Hess en Guyana, según se señala en Reuters. Los dos principales productores de petróleo de Estados Unidos están en una batalla de arbitraje por el mayor descubrimiento de petróleo del mundo en casi dos décadas, en la costa de Guyana.

Discover Financial Services comunicaba un aumento del 70% en las ganancias del segundo trimestre, ya que un entorno de tasas altas ayudó al emisor de crédito estadounidense a obtener más ingresos por intereses. Discover, con sede en Riverwoods, Illinois, registró ingresos netos por intereses de 3.520 millones de dólares en el segundo trimestre, casi un 11% más que el mismo trimestre del año pasado. La provisión de Discover para pérdidas crediticias cayó a 739 millones de dólares en el trimestre finalizado el 30 de junio, desde aproximadamente 1.310 millones de dólares en el mismo período del año anterior. Los ingresos netos de Discover aumentaron a 1.520 millones de dólares, o 6,06 dólares por acción, desde 895 millones de dólares, o 3,54 dólares por acción.

United Airlines pronosticó ayer miércoles una ganancia inferior a la esperada en el trimestre actual y anunció planes para recortar capacidad, proporcionando más evidencia de que las aerolíneas estadounidenses están luchando por aumentar sus ganancias a pesar de la demanda récord de viajes. La semana pasada, las perspectivas de ganancias trimestrales de su rival Delta Air Lines también estuvieron por debajo de las estimaciones de Wall Street. Mientras tanto, American Airline y Southwest Airlines han recortado sus previsiones de ingresos para el trimestre de junio. United espera una ganancia ajustada en el rango de 2,75 a 3,25 dólares por acción en el trimestre que finaliza el 30 de septiembre. Los analistas habían esperado anteriormente que la compañía informara una ganancia trimestral de 3,44 dólares por acción, según datos de LSEG. 

Además, Taiwan Semiconductors TSMC se mueve con caídas en la apertura del 2,5% a pesar de que ha superado las expectativas de ingresos y ganancias en el segundo trimestre del año, ya que la demanda de chips avanzados utilizados en aplicaciones de la IA, continúa aumentando. 

Otros mercados

Los precios de los Futuros del petróleo cotizan en este momento sin grandes variaciones, aunque con caídas a primera hora de la tarde. El Brent de referencia en Europa resta un 0,25% hasta los 84,90 dólares por barril, mientras que el West Texas recorta un 0,20% en los 81,28 dólares.

Los precios del oro subían el jueves, cotizando no muy lejos de un máximo histórico alcanzado en la sesión anterior, ya que la creciente expectativa de un recorte de los tipos de interés estadounidenses en septiembre elevó la demanda de lingotes, que no ofrecen intereses. El oro al contado subía un 0,23%, hasta los 2.465 dólares por onza, mientras que los Futuros del oro estadounidense también subían un 0,24%, a 2.465,85 dólares. 

En el mercado de divisas, el Euro Dólar se mantiene en 1,0922, con recortes del 0,14% para la moneda única europea, mientras, en el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin sube un 0,45% en los 65.028 dólares.

Por último, en la renta fija la rentabilidad del bono Estados Unidos 10 años sube con fuerza hasta el 4,1818% mientras que el bono a 2 años coloca su rendimiento en el 4,45%. 

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.