El domingo, la OPEP+ anunció un recorte de la producción de 1,16 millones de barriles diarios, una medida que los mercados del petróleo no esperaban.
Los recortes voluntarios de los países del cártel del petróleo comenzarán en mayo y durarán hasta finales de 2023. Tanto Arabia Saudí como Rusia recortarán su producción de petróleo en 500.000 barriles diarios hasta finales de este año, mientras que otros miembros de la OPEP como Kuwait, Omán, Irak, Argelia y Kazajstán también reducirán su producción.
“Es un impuesto para todas las economías importadoras de petróleo”, señala Pavel Molchanov, director gerente del banco privado de inversión Raymond James, en declaraciones a la CNBC. “No es EE UU el país que más se resentiría de un petróleo a 100 dólares, sino los países que no tienen recursos petrolíferos nacionales: Japón, India, Alemania, Francia... por citar algunos de los grandes ejemplos”, añade el experto.
“Las regiones más afectadas por el recorte de la oferta de petróleo y la consiguiente subida del precio del crudo son aquellas con un alto grado de dependencia de las importaciones y una elevada proporción de combustibles fósiles en sus sistemas de energía primaria”, abunda a la CNBC el director de Eurasia Group, Henning Gloystein.
“Eso significa que las más expuestas son las industrias de mercados emergentes dependientes de las importaciones, especialmente en el sur y el sudeste asiáticos, así como las industrias pesadas de Japón y Corea del Sur, que dependen en gran medida de las importaciones”.
India es el tercer mayor consumidor de petróleo del mundo, y ha estado comprando petróleo ruso con grandes descuentos desde que se impusieron sanciones a Rusia en respuesta a su invasión de Ucrania. Según datos del Gobierno, las importaciones indias de crudo aumentaron un 8,5% en febrero respecto al mismo periodo del año anterior.
“Aunque siguen beneficiándose de los descuentos del gas ruso, ya están sufriendo las consecuencias de los altos precios del carbón y el gas”, afirma Gloystein. “Si el petróleo sube más, incluso el crudo ruso con descuento empezará a perjudicar el crecimiento de la India”.
El petróleo es la fuente de energía más importante de Japón, y representa alrededor del 40% de su suministro energético total. Al carecer de una producción nacional notable, Japón depende en gran medida de las importaciones de crudo, entre el 80% y el 90% procedente de la región de Oriente Medio, de acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía.
Del mismo modo, para Corea del Sur, el petróleo constituye la mayor parte de sus necesidades energéticas, según la empresa independiente de investigación Enerdata. "Corea del Sur e Italia dependen en más de un 75% del petróleo importado”, señala Molchanov.
En general Europa y China también están “muy expuestas”, según Gloystein. Sin embargo, la exposición de China era ligeramente menor debido a la producción nacional de petróleo, mientras que Europa en su conjunto depende principalmente de la energía nuclear, el carbón y el gas natural en lugar de los combustibles fósiles en su combinación de energía primaria.
En la jornada de este jueves los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa se sitúan en los 84,42 dólares, por 79,97 dólares a los que se paga el barril de West Texas estadounidense.