El DAX sube tímidamente sobre los 20.022 puntos, el FT-100 cede un 0,1%, sobre los 8.252 puntos, el CAC 40 cede hasta los 7387 puntos, el Eurostoxx 50 abre en los 4.916 puntos tras registrar caídas y el FTSE MIB cae hasta los 34.350 puntos. El IBEX 35 sube un 0,16% hasta los 1.695,90 puntos en la apertura de este viernes.

Las bolsas europeas cerraron la primera sesión del año con sensibles avances ante las expectativas de los inversores de que la economía de la Eurozona va a seguir debilitándose en el corto plazo y que, por ello, el BCE va a tener que “acudir al rescate”, bajando sus tasas de interés oficiales de forma expeditiva.  

Desde Link Securities reconocen que “si bien el sector bancario no va a alcanzar en 2025 el ritmo de crecimiento de sus resultados que ha logrado en los últimos dos ejercicios, aprovechándose de unos tipos de interés más elevados, también lo es que, a medida que se recupere la economía europea y bajen los tipos de interés, aumentará la demanda de crédito en la región, lo que beneficiará la marcha de su negocio tradicional.  Además, esperamos que las entidades, muchas de las cuales han alcanzado ya rentabilidades sobre fondos propios elevadas, mantengan las mismas, mientras que continuarán remunerando de forma atractiva a sus accionistas a través de generosos dividendos y de planes de recompra de acciones”. 

Entre los valores protagonistas en la apertura, Adyen avanza un 0,9%, sobre los 1.441 euros, Deutsche Telekom  avanza un 0,6% mientras ING sube más de medio punto porcentual en la apertura, sobre los 15,26 euros. 

En negativo cotizan las acciones de Stellantis, que se deja un 1,7%, hasta los 12,394 euros. Kering pierde un 1,7% mientras las acciones de Flutter cede un 1,3%, hasta los 20.610 euros. 

Del lado corporativo, Airbus se quedó a las puertas de cumplir su objetivo anual de entregas para 2024 al entregar unos 760 aviones a sus clientes, según informó Bloomberg News el jueves. Las entregas sólo en diciembre se acercaron a 120, añadió el informe de Bloomberg, citando a personas familiarizadas con las cifras, que advirtieron que el recuento final de la compañía puede diferir ligeramente.

La noruega Equinor dijo el jueves que había conseguido un paquete de financiación de más de 3.000 millones de dólares para su proyecto de energía eólica marina Empire Wind 1 en Estados Unidos. La empresa espera que el total de las inversiones de capital, incluidas las tasas por el uso de la terminal marítima de South Brooklyn, ronde los 5.000 millones de dólares, incluido el efecto de futuros créditos fiscales, señaló en un comunicado. Equinor tiene la intención de ceder el proyecto Empire Wind 1 a un nuevo socio para seguir aumentando el valor y reducir el riesgo, añadió.

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destaca el déficit público de Italia y la concesión de hipotecas en Reino Unido. Este viernes conoceremos datos de desempleo en algunos países europeos importantes, como España y Alemania.

En Estados Unidos, estaremos atentos al número de plataformas petrolíferas Baker Hughes.

Tras un cierre a la baja en Wall Street en la primera sesión del año, hoy los futuros cotizan con subidas. El futuro del Dow Jones  avanza un 0,15%, sobre los 42.463 puntos, el S&P 500 se anota algo más de dos décimas, sobre los 5.883 puntos y el NASDAQ 100  sube un 0,3%, hasta los 21.041 enteros.  Salvo milagro de última hora en la sesión de hoy,  en esta ocasión no parece que se vaya a producir el tan esperado Rally de Navidad, que tradicionalmente tiene lugar durante las últimas 5 sesiones del año que acaba y las 2 primeras del que se inicia. 

Esta  madrugada las bolsas asiáticas han cerrado de forma mixta -la japonesa sigue cerrada hasta el lunes por festividad local-, con la coreana rebotando con fuerza, tras anunciar el gobierno medidas de apoyo al mercado, mientras que las chinas continentales han continuado cediendo terreno. El índice de Shangai cede un 1,6%, sobre los 3.210 puntos, el China A50 cede un 0,75% mientras el Hang Seng sube un 0,5%, sobre los 19.728 puntos y el Kospi avanza un 1,7%, sobre los 2.441,92 puntos. 

Los precios del petróleo amplían las ganancias después de cerrar en su punto más alto en más de dos meses en la sesión anterior, en medio de esperanzas de que los Gobiernos de todo el mundo puedan aumentar el apoyo a las políticas para reactivar el crecimiento económico que elevaría la demanda de combustible. El futuros del petróleo Brent se mantiene plano sobre los 75,921 dólares mientras el West Texas  cotiza en los 73,11 dólares. 

En el mercado de divisas, el Euro Dólar avanza un 0,17%, hasta las 1,0282 unidades mientras entre las criptomonedas, Bitcoin avanza un 0,6%, sobre los 96.424,8 dólares y Ethereum sube algo más de medio punto porcentual, sobre los 3.437,98 dólares.