En lugar de despedir al 10% de sus empleados, lo que están haciendo muchas empresas norteamericanas es reducir en un 10% el número total de horas trabajadas por sus empleados, según comenta José Luis Cava. Esto ha provocado, continúa, que se haya disparado el número de personas con contrato a tiempo parcial por razones ajenas a su voluntad. “Cuando le preguntas al empresario por qué está aumentando el número de contratos a tiempo parcial, la contestación es clara: sus ventas se están desacelerando”. El analista explica que esto es una alerta temprana de que el consumo privado norteamericano se está enfriando.
Y es que, apunta el experto, todas las crisis iniciadas desde 1980 han comenzado con un aumento del número de contratos a tiempo parcial. ¿En qué debemos fijarnos para detectar el momento en que la economía de Estados Unidos entra en recesión? “La rentabilidad de las notas a dos años”.
“Hemos trazado una recta directriz alcista uniendo los mínimos de noviembre, diciembre de 2021 y marzo de 2023. La rentabilidad de las notas a dos años se encuentra por encima de esa recta. Mientras se mantenga por encima, consideraremos que la economía de Estados Unidos no ha entrado en recesión. Sólo la perforación de esa recta directriz alcista, que pasa por la zona 4,142% en estos momentos, sería el primer aviso de que la economía de los Estados Unidos entra en recesión y sería el primer aviso para plantearnos la compra de bonos”.
Los datos de inflación que se publicaron ayer fueron buenos, según Cava, a juzgar por la reacción del mercado de bonos norteamericanos, señala, ya que nos informan de que la inflación en los Estados Unidos se está enfriando. Para apoyarse, el analista usa otro gráfico, de la rentabilidad de las notas a dos años. “Intentó superar la resistencia de la zona 5,085% que marcó el 8 de marzo y no ha podido con ella se giró a la baja”. Esto lo que indica según el experto, es que los participantes en el mercado más líquido del mundo consideran que el dato de inflación fue bueno y que la inflación se está enfriando.
“A pesar de ello, la Fed va a subir los tipos en julio, porque ya lo han dicho”. La pregunta que hace José Luis Cava es ¿lo volverá a hacer después? “Los miembros del FOMC se van a fijar sobre todo en la evolución del consumo privado en el segundo semestre del año. Y por lo que estamos viendo, el consumo privado ya empieza a mostrar las primeras grietas. El inventario de vehículos eléctricos de los concesionarios de automóviles se ha triplicado respecto al segundo trimestre de 2022. El índice Redbook, que tiene en cuenta las ventas de tiendas minoristas, en esta última semana de julio, ha caído respecto a la misma semana del año anterior, a pesar de que los precios han subido”.
Y finalmente, el analista avisa que hay que tener en cuenta que están aplicando un 22% de interés en los saldos aplazados en las tarjetas de crédito, lo que revela, siguiendo sus palabras, que el consumo privado norteamericano se está debilitando, “y es la razón por la que creemos que tras la de julio ya no va a haber más subidas de tipos de interés”.
En cuanto al S&P 500, el experto observa una tendencia alcista. “Se encuentra dentro de un canal alcista. Ya ha superado la resistencia a la zona 4.458”. ¿En qué se va a fijar a partir de ahora? Precisamente en el 4.458. “Mientras el S&P 500 se mantenga por encima del 4458, predisposición alcista con objetivo en la zona 4.550. Que perfora el 4.458, mal síntoma. Ahí muy probablemente los algoritmos empezarían a vender. Luego para hoy, nos vamos a fijar en el 4.458”.