Los beneficios antes de intereses e impuestos (EBIT) de Volkswagen cayeron a 2.860 millones de euros (3.090 millones de dólares) en el periodo de julio a septiembre, en línea con la estimación media de LSEG de 2.800 millones de euros. «Esto pone de manifiesto la urgente necesidad de reducir costes y aumentar la eficiencia», declaró el director financiero Arno Antlitz

Las complejas estructuras de gobierno, las inversiones erróneas en vehículos eléctricos, las malas decisiones de gestión, la caída de los ingresos procedentes de China y la agobiante burocracia alemana han sido las causas de los problemas a los que se enfrenta el segundo mayor fabricante de automóviles del mundo.  Se une a Mercedes Benz y BMW en la reducción de sus perspectivas 

El primer fabricante europeo de automóviles recortó sus perspectivas anuales dos veces durante el trimestre, uniéndose a sus homólogos BMW y Mercedes-Benz  en la presentación de informes de dificultades.

Y, de hecho, por primera vez en sus 87 años de historia, la empresa está inmersa en una batalla con los sindicatos por una reforma que incluye el posible cierre de plantas en su propio país.

La segunda ronda de negociaciones entre Volkswagen y el poderoso sindicato alemán IG Metall comenzará el miércoles, después de que el jefe del comité de empresa amenazara con romper las negociaciones y convocar una huelga.

El fabricante de automóviles planea despedir a decenas de miles de trabajadores, cerrar tres fábricas en Alemania, recortar los salarios un 10% y congelar los sueldos en 2025 y 2026, según la jefa del comité de empresa, Daniella Cavallo.

La propuesta de reducción salarial del 10% sólo en la marca principal supondría casi 800 millones de euros (864 millones de dólares) anuales, afirmó el martes el diario económico alemán Handelsblatt, que añadió que VW quería conseguir la mayor parte de sus mil millones de euros de ahorro mediante recortes salariales.

A pesar de todo, las acciones de Volkswagen se colocan entre las que más suben en la sesión: se anota un 1,6%, hasta los 90,44 euros.  En lo que va de año, las acciones de Volkswagen han perdido alrededor de una quinta parte, por debajo de la caída del 10% del índice automovilístico paneuropeo