Telefónica. Con las desinversiones que hizo en 2012 ha llegado al endeudamiento de 2.4 veces de deuda sobre Ebitda, y tampoco es tan necesario hacer esa operación. “Tiene todos los instrumentos y estrategia marcada. En un momento en que las valoraciones no son muy fuertes, podría esperar pero no descartaría que hiciera alguna operación”. Sigo pensando que a lo largo del año podemos ver alguna operación de la operadora en Latinoamérica, y es sano que los inversores locales puedan tomar participación de esta compañía.
Indra.
Iberdrola. Llevamos un año con el valor muy castigado con las legislaciones que se añaden una sobre otra en el sector eléctrico, no hemos terminado de ver reformas y eso la mantiene muy castigada. Hablamos de una compañía que debería cotizar cerca de los 6 euros. Hace poco tiempo estaba en los 4.05-410 euros, parecía el suelo del valor, y la hemos visto perder los 4 euros. No veo peligrar el valor por lo que hay que comprarla incluso pensando en una operación a corto.
RWE. Lo que hemos visto es que las utilities han sufrido bastante y lo han hecho porque no sólo en España hay cambios de legislación sino que lo hay en todos los países europeos. Es bueno estar en un valor como este pero a corto plazo tampoco pensamos que habrá una subida significativa, primero porque el mercado alemán lo ha hecho muy bien a lo largo del año pasado y segundo porque está un poco en el punto de mira. Telecos y eléctricas son sectores en los que no se sienten cómodos los inversores.
CAF. Creo que debería estar más arriba, es uno de los valores en los que hacemos mayores recomendaciones. Ha sufrido una reducción en los precios objetivos pero pensamos que es una clara entrada e el mismo. Ha conseguido abrir a los mercados internacionales su producción, hablamos de una compañía con importantes contratos en Latam pero es cierto que ha tenido problemas en España. Intenta poner un ERE en Pamplona pero ha estos niveles es una gran inversión con precios objetivos incluso por encima de los 500 euros.
DIA. Es un valor a tener en cartera pero también hay que tener cierta prudencia porque la escalada tan fuerte que ha experimentado es el hándicap que puede tener. Es un valor interesante para estos momentos de volatilidad pero seríamos prudentes porque la revalorización ha sido espectacular.
La recomendación de este experto pasa por Técnicas Reunidas, donde cualquier caída debería ser aprovechada para tomar posiciones-. El valor debería estar en un nivel más cercano a los 40 euros “ incluso por encima de 50 euros. Ha conseguido entrar en el mercado de Oriente Medio – donde la competencia coreana le había expulsado – y donde su tecnología ha hecho que sea uno de los operadores principales. Es una buena idea de inversión con vocación de permanencia”, concluye en Radio Intereconomia.