El negocio de VidaCaixa continúa creciendo por encima del mercado, tanto en primas y aportaciones con un 27,1% más, como en recursos gestionados, con 57.898,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,1% respecto al mismo periodo del año anterior. De esta cifra, 22.043,4 millones de euros corresponden a planes de pensiones y EPSV, con un incremento del 18,5%. El resto, 35.855,3 millones de euros, pertenece a seguros de vida, con un incremento del 4,1%, mientras que el sector decreció un 1,6% (datos de ICEA).

A cierre de septiembre, VidaCaixa pagó un total de 2.817 millones de euros a sus clientes. De esta cifra, 1.234 millones de euros se abonaron en formato de renta, con un total de 720.958 prestaciones, y 233.227 prestaciones en forma de capital, por valor de 1.583 millones de euros.

VidaCaixa cuenta con 4,1 millones de asegurados y partícipes, lo que representa un incremento del 7,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

El margen de solvencia de la entidad se sitúa en 2.272,1 millones de euros, lo que supone una ratio de 1,36 veces por encima del nivel exigido legalmente.

Liderazgo en los rankings
La cuota de mercado de VidaCaixa en el total de primas de seguros de vida fue, a cierre de septiembre, del 26,6%, lo que supone un avance de 6,2 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior, y sitúa a la entidad 15,6 puntos por delante del siguiente competidor (datos de ICEA).

Ranking Vida Total Primas. Datos en millones de euros



Fuente: ICEA

Sin considerar a VidaCaixa, el mercado habría decrecido un 10,6%. En cuanto a los recursos gestionados, se mantiene la tendencia del último año, con un incremento por parte de VidaCaixa superior al de la competencia.

Ranking de Planes de Pensiones – Total Mercado. Datos en millones de euros



Fuente: Inverco

Durante los primeros nueve meses del año, VidaCaixa se sitúa como la entidad líder en planes de pensiones, tanto en el total del mercado, donde ha ganado 2,7 puntos, hasta alcanzar una cuota de mercado del 21,2%, como en planes individuales, con un 19,9% de cuota (datos de Inverco).

El negocio de ahorro y jubilación
En cuanto a primas y aportaciones a productos de ahorro y planes de pensiones individuales y colectivos, VidaCaixa comercializó 5.104,3 millones de euros, cifra que supone un 28,7% más que en el mismo periodo del año anterior.
Durante los nueve primeros meses de 2015, las aportaciones a planes de pensiones individuales han aumentado un 17%, hasta alcanzar los 881 millones de euros.

Las claves de este avance son, por un lado, tanto la excelente evolución de los planes de pensiones como, por otro, el fuerte impulso comercial de los Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS), el Cuenta Caixafuturo SIALP y las rentas vitalicias.

Los planes de pensiones de empleo acumularon hasta septiembre un volumen de ahorro gestionado de 8.394,6 millones de euros, un 3,2% más que en el mismo periodo del año anterior. En seguros de ahorro colectivos, VidaCaixa gestionó 9.883,9 millones de euros, cifra que supone un incremento del 3,6% respecto a los nueve primeros meses del año anterior.

Negocio de riesgo
Las primas de vida-riesgo alcanzaron los 541,7 millones de euros, un 14% más. De esta cifra, 340 millones de euros corresponden al negocio de vida-riesgo individual, con un crecimiento del 18,1% a cierre de septiembre, y 201,7 millones al negocio de colectivos, que creció un 7,6%.

Excelentes resultados como gestora de pensiones
En estos primeros nueve meses, VidaCaixa ha vuelto a conseguir excelentes resultados como gestora de pensiones: el 58% de los planes de pensiones individuales de gestión activa se encuentran en el primer o segundo cuartil de rentabilidad, al igual que los planes de pensiones de empleo, donde la cifra alcanza el 99%.

La rentabilidad, tanto en el último ejercicio como en el largo plazo, se sitúa por encima de la media del mercado, gracias a la gestión discrecional de las inversiones. Durante este último año hay que destacar la inversión en renta variable europea, zona geográfica con mejor evolución en este periodo.