Gigas, multinacional especializada en la prestación de servicios convergentes de telecomunicaciones, ciberseguridad y nube a empresas, comienza una nueva etapa con el nombramiento como consejero delegado de Víctor Guerrero.

El nuevo CEO, quien posee una amplia experiencia en el ámbito de las telecomunicaciones y en la gestión de negocios en el área de empresas de grandes compañías del sector, se ha fijado como objetivo principal fortalecer el área comercial de Gigas y optimizar el portfolio y los recursos con los que cuenta para impulsar su crecimiento.

El nombramiento de Víctor Guerrero, junto con la incorporación de nuevos directivos como José Poza y María Antonia Otero, fortalece el liderazgo de Gigas y ratifica su compromiso con la generación de valor para los inversores.

¿Cuál es tu visión para liderar esta nueva etapa de Gigas? ¿Cómo crees que tu experiencia va a contribuir a liderar este cambio?

Mi experiencia previa se centra sobre todo en el ámbito de las telecomunicaciones, tanto en MásMóvil como en ONO, dirigiendo la unidad de empresas y operadores. En ambos casos, manejaba la unidad de negocio de forma autónoma respecto del resto de la compañía, con sus propias operaciones y ventas y sus propios planes de desarrollo y crecimiento. 

Se trata de dos casos de éxito, ya que el performance de la unidad de negocio, tanto a nivel de ingresos como a nivel de beneficios y aportación de ebitda, fue muy alto. Además, se cumplieron prácticamente todos los años los planes de crecimiento proyectado y, por supuesto, los presupuestos fijados.

Cuando me he enfocado en un proyecto de este tipo, el resultado siempre ha sido bastante bueno gracias a la identificación clara de objetivos y a la visión global de todas las áreas de negocio: la parte financiera, la parte comercial, el servicio al cliente. Creo que estas son las claves del éxito de una buena estrategia de crecimiento de negocio.

En lo que respecta al negocio en sí mismo, Gigas tiene unos cimientos muy bien fundamentados en la oferta de cloud tanto en España como en Portugal y Latinoamérica. También destaca el área de las telecomunicaciones en Portugal, donde tenemos una red propia de fibra vinculada a clientes empresariales.

A nivel técnico considero que la empresa es muy robusta, y lo que vamos a mejorar a partir de ahora es la propuesta comercial. Esta propuesta a los clientes nos ofrece diferentes palancas sobre las que podemos y debemos actuar, y ahí es donde creo que mi experiencia pasada puede resultar muy útil. En resumen, considero que todas las capacidades técnicas de Gigas están bien implementadas y correctamente optimizadas, pero un enfoque más fresco comercial nos va dar grandes alegrías en el corto plazo.

  

Se han producido varios cambios en el Consejo de Administración y dentro de la compañía. ¿Qué motivos han impulsado el nombramiento de nuevas figuras en el equipo directivo? 

Ha habido un cambio hacia un enfoque más orientado a resultados; y los perfiles de las personas que se han incorporado van en esa línea. Asimismo, en el caso de José Poza, destaca su amplia experiencia empresarial como fundador de MásMóvil Ibercom y el hecho de que es un experto en centros de datos.

María Antonia Otero es una persona con una trayectoria profesional impecable y muy larga en Telefónica, y cuenta con una visión empresarial muy amplia. Además, hemos incorporado a Patricia Casado que es una referencia nacional en temas de Innovación. Todos desde su experiencia apoyan el proyecto y saben lo relevante que es cumplir compromisos y ofrecer resultados robustos.

¿Qué aspectos se van a mantener y en qué cuestiones veremos cambios dentro de Gigas?

Hay cuatro aspectos relacionados con el tema de la orientación al cliente y la acción comercial que son relevantes. Primero, lo que quiero hacer en la compañía es asegurar que todos miramos al cliente. No digo que no esté siendo así hasta ahora, sino que se puede reforzar bastante. Ahora tenemos una cultura muy técnica en la compañía, que está muy bien porque nos ha permitido contar con las herramientas para dar el paso siguiente: poner al cliente en el centro de nuestras decisiones y hacer que este lo perciba así.

El segundo punto tiene que ver nuestra oferta de productos y servicios, ya que considero que no vale de nada tener buenos productos si no los sabemos empaquetar de la forma adecuada para que el cliente los compre más a menudo o lleguen a un mayor número de clientes. Hasta ahora la empresa tiene un servicio muy bien definido, pero la estrategia para lanzar productos al mercado se puede mejorar bastante. Si tenemos un cliente que tiene la necesidad de trabajar en cloud pero actualmente no piensa en nosotros, algo estamos haciendo mal. Tenemos que conseguir que cuenten con nosotros para apoyarles en su transformación digital global ya que, si nos conocen y reconocen por un buen servicio, sólo tenemos que asegurar el delivery del mismo.

El tercer tema es dar empowerment al área comercial. Lo que he visto hasta ahora es que es una buena área con buenos profesionales, pero necesitamos generar una propuesta de plan comercial que sea motivadora y que se focalice en el crecimiento tanto personal como profesional de nuestro equipo. Ellos son la palanca clave para llevarnos al nivel que pretendo y para ello necesitamos no sólo el mejor equipo comercial, sino también el más comprometido.

Por último, se trata de definir los enfoques y prioridades con los que vamos a trabajar. El producto principal y la familia del producto principal que ofrece Gigas no va a cambiar. Tiene que ver con el mundo cloud, con las operaciones que hagan los clientes en la nube, con la transformación digital de las pymes, con las nuevas tecnologías y las nuevas formas de entender los datos, los procesos y, por ende, el negocio. Tenemos que conseguir que en su desarrollo puedan crecer y apoyarse en nosotros sin tener que invertir en hierro o en computación. Yo creo que ese es el core de la compañía y no se debe perder. Es decir, que lo que tenemos es bueno, pero tenemos que saber venderlo mejor.

Además, en Portugal tenemos una red de fibra muy potente de la filial del grupo en Portugal, ONI Telecom, que vamos a aprovechar al máximo. Tenemos que aprovechar esa ventaja de red propia y ponerla en valor.
 
Por otro lado, en el mercado portugués vamos a trabajar mejor la venta cruzada de nuestro clientes de telco para que usen también nuestras soluciones de cloud. Ese cross selling todavía es pequeño, pero creemos que podemos crecer exponencialmente si lo hacemos bien. La oferta de Portugal va a ser, en cierta manera, más rica que la que tenemos en España, ya que en España no tenemos red propia de telecomunicaciones y usamos acuerdos con terceros.

Por último, en Latinoamérica, con Colombia y México creciendo de forma importante, servimos un porfolio de cloud puro. Hemos desarrollado una importante relación comercial a traves de partners de ERPs, que está permitiendo crecer con buenas cifras. Les ofrecemos nuestra plataforma cloud avanzada, que permite prestarles un servicio muy cercano y resolutivo, de manera que el apoyo de nuestro equipo dedicado a la operación de partners se convierte en una extensión de los equipos IT de éstos, pero 24/7. Este tipo de canal tambien empieza a darnos excelentes resultados en Portugal y España.

Con este nuevo nombramiento esperáis fortalecer vuestra posición en innovación en servicios cloud, conectividad y seguridad. ¿Qué planes tiene la compañía en cada área de negocio para este año? ¿Cuáles son los principales retos?

En la parte de la nube, yo creo que el reto principal tener éxito en el “go to market” de nuestros productos. Eso no quita que sigamos innovando en nuestra plataforma y nuestras soluciones, pero a veces lo haremos nosotros y otras nos apoyaremos en nuestros partners. Con Google hemos firmado un acuerdo que nos permite agilizar el proceso de innovación de nuestra oferta, con soluciones de gran capacidad computacional o de almacenamiento y muy seguras, que exigen contar con un equipo técnico y de soporte muy competitivo, experto e innovador, a la vez que cercano al cliente, y es ahí donde también debemos innovar.

En la parte de telecomunicaciones, donde tenemos red en Portugal, vamos a ser muy ambiciosos, porque esta red no está ni de lejos saturada para servicios de fibra y de conectividad. Se trata de poner en valor estos productos y nuestro servicio de telecomunicaciones, que realmente resultan diferenciadores en cuanto a su diseño técnico, y que tienen una ágil provisión

¿Tenéis previsto hacer alianzas con empresas o nuevas adquisiciones que favorezcan el crecimiento de Gigas? ¿Puedes darnos más información sobre el acuerdo con Google? 

Nosotros tenemos ya hace tiempo un acuerdo con Microsoft, en el que dentro de nuestra gama de productos ofrecemos productos de Microsoft 365 y para la nube. Con respecto al acuerdo que hemos firmado con Google, está enfocado a generar un servicio de cloud híbrida que permita trabajar a varios niveles desde las infraestructuras cloud de Gigas, utilizando a la vez las herramientas que posee Google, sin renunciar al cien por cien de la soberanía del dato de nuestras empresas, administraciones públicas y organizaciones.

Creemos que este producto puede tener mucho futuro, ya que nos permite mantener el dato a nivel privado dentro de una infraestructura que está produciendo Gigas y, al mismo tiempo, trabajar con aplicativos, herramientas y plataformas de Google que son muy potentes. Esta combinación creemos que es muy interesante de cara al futuro más próximo

El mercado de la tecnología se ha convertido en un sector altamente competitivo. ¿En qué estrategias de diferenciación estáis trabajando para mantener el liderazgo y crecer frente a otras empresas tecnológicas? 

Firmar un acuerdo con Google nos permite desarrollar una serie de servicios manteniendo nuestra propia personalidad y aportación tecnológica en una cloud híbrida, lo cual constituye una herramienta muy buena para seguir compitiendo.

Tenemos la ventaja de que el mercado cloud está creciendo. Por ello hay espacio para las grandes multinacionales norteamericanas y también para empresas como Gigas. Nuestros datos actuales indican que crece el número de cloud privadas que suministramos y el número de servidores en la cloud pública que gestionamos. Apunta a que el mercado acepta la innovación que viene y se sofistica en cuanto a soluciones demandadas, pero en ningún caso renuncia al servicio local, a la cercanía de contar con un proveedor que esté ahí y se preocupe de la operación de sus clientes en su horario habitual, en su idioma. Esto es un factor diferenciador clave, donde tenemos que ser mejores que el resto.

Es importante no flaquear, mantener una buena oferta, dar un buen servicio y, desde luego, ser muy competitivo en precio. Para la pyme española, contratar infraestructura cloud con los hiperescalares puede resultar muy caro, demasiado complejo o con problemas de comunicación con su proveedor de Cloud.. Ahí tenemos que mantener la oportunidad , ofreciendo precios más competitivos tanto por las soluciones cloud como por los servicios incluidos, como el soporte 24/7, la seguridad o la conectividad privada. En el caso de los grandes players, suelen incluirlos como costes no explícitos, o muy caros, y luego llegan las sorpresas en la factura mensual y para los departamentos financieros de las pymes.

Nosotros, al final, damos un buen servicio, somos competitivos en la infraestructura a nivel de precios y creemos que hay muchos segmentos de empresas en los que nuestra propuesta es del todo diferencial.

¿Qué oportunidades veis en el marco de la inteligencia artificial y el cloud computing que van a seguir transformando el sector tecnológico?

La inteligencia artificial ha cambiado el panorama actual de computación, desde luego en lo que se refiere a la nube, pero sobre todo en cuanto al espacio y la energía en los centros de datos. Es realmente es un reto.

Para Gigas, la IA es una clara oportunidad, y así lo estamos viendo desde hace un par de años. Si, como dije antes, la soberanía y la privacidad del dato nos llevan a definir estrategias empresariales donde la nube híbrida empieza a ser clave, la IA y sus exigentes consumos de computación hacen que las soluciones de nube pública como la de Gigas sean las elegidas, ya que optimizan mejor los costes empresariales a la vez que ofrecen una escalabilidad inmediata y sencilla. Así que cuantas más empresas utilicen la inteligencia artificial, más necesario será un servicio como el nuestro.

A nivel interno ya utilizamos inteligencia artificial para múltiples procesos y prácticamente cada mes incorporamos una nueva herramienta en la que la IA mejora la experiencia, el rendimiento y/o el resultado. Entendemos, y lo estamos comprobando entre nuestros clientes, que al resto del mercado de pymes le está pasando exactamente lo mismo.