Javier Molina reconoce que hemos visto al Bitcoin tocar casi la zona de 90.000 dólares mientras Ethereum supera los 3.300 puntos y en las memecoins no se trata tanto de especulación pero hay una corriente que dice que tras las memecoins podemos tener un efecto social distinto.
¿Qué está pasando en el ecosistema cripto? El mercado de riesgo, las acciones tecnológicas, siguen al alza. La correlación con los criptoactivos es total, no vamos a ver un Tesla cayendo un 20% o Nvidia cayendo un 15% y Bitcoin subiendo. Ahora mismo vemos una correlación completa porque el dinero que viene de activos digitales viene de la destrucción monetaria, liquidez y del buen momento que tiene la renta variable.
Por otro lado, tenemos entorno macro con tipos de interés a la baja, cambio de presidencia en EEUE que supone que el déficit no se va a corregir y la destrucción monetaria favorece a todos los activos de riesgo.
Y, por último, el cambio de gobierno en EEUU, tiene una regulación mucho más proscripto e incluso se habla de reserva estratégica. Algo que tiene una probabilidad baja pero el mercado está recogiendo expectativas. Todo esto está llevando a todos los activos a la zona de máximos históricos.
Además, los ETF sobre Bitcoin tienen un 5% de todos los que existen en el mercado. En acciones, si cogemos ETF de renta variable de EEUU está sobre el 10%. Es el activo que más rápido ha crecido, solo el oro tardó cinco años en tener esos activos bajo gestión. Y eso al final tira de la demanda y si a eso le unimos que el sentimiento inversor se dispara, tenemos las búsquedas en Google diciendo que ahora sí es el momento. Esa es una diferencia que nos dice que a esto le puede quedar recorrido pero puede indicar un riesgo a que tengamos un exceso de optimismo.
Así que tenemos expectativas favorables, regulación favorable con Trump favoreciendo todo el ecosistema. Y ojo porque en el mercado de futuros y derivados estamos viendo los picos que vimos en marzo.
Todo parece indicar que hay que seguir estando en mercado. Aquí si podemos ver quién compra o vende.
Durante la entrevista con Oriol Blanch, Afiiliate Marketing España en Bitvavo - un exchange al contado, intercambio nacido en Europa con mayor volumen en euros del mundo y además tienen diez mercados con USDC para aquellos que quieran operar contra el dólar - reconoce que han visto un crecimiento en la demanda por este tipo de activos “no sólo de clientes que ya teníamos y que han aumentado sus fondos porque están siendo optimistas con el mercado sino que vemos muchos clientes que están abriendo cuentas pero es pronto para decir que hayamos llegado al tope porque la predominancia de Bitcoin sigue siendo muy fuerte y queda tiempo hasta que veamos la rotación del capital hacia las altcoin”.
Se abre un ciclo que será diferente a los anteriores, para empezar por la extensión del mismo. “A medida que se hace más grande, entrará más capital y la regulación hará que se extienda este ciclo. Pero no creo que sea igual al anterior, veremos nuevos proyectos y blockchains que están demostrando ser muy potentes”, dice Blanch.
Sobre los catalizadores que hay de ahora en adelante, el experto de Bitvavo habla de lo positiva que ha sido la reelección de Trump sabiendo que la SEC había puesto trabas a la región y América se estaba quedando atrás. “Vigilaría mucho cómo avanza Bitcoin en cuanto a los precios, si sigue siendo fuerte es un indicador de que todavía le queda mucha adopción e iría viendo como crecen todas las altcoins, que es lo que atrae a nuevos usuarios al sector y donde se ve la adopción real del ecosistema blockchain. Así que ver cómo avanza Bitcoin, ver cómo pierde dominancia según las altcoins van creciendo y a nivel fundamental, ver cómo avanza la economía americana”. Si por el contrario vemos que hay un cambio de dirección en el mercado de acciones esto debería ser un alerta de que podrían llegar las caídas.