Previsiones del PMI Manufacturero de septiembre, que ahora mismo está en 47 puntos, y del PMI Servicios de esta semana. ¿Qué podemos esperar de los nuevos datos?
En Expana nos enfocamos en el sector agroalimentario, que va muy de la mano de este indicador, y lo que vemos es que en agosto hay un factor estacional importante lo cual a veces se refleja con una caída o una desescalaración. Cuando nosotros tenemos en cuenta este indicador también lo hacemos con el indicador de JP Morgan, que se encuentra dos puntos por encima del PMI normal, y lo que también debemos considerar importante es que es un indicador adelantado, lo cual nos da indicios de lo que puede suceder en adelante. Lo que estamos viendo de cara al último trimestre del año es una aceleración o bien posiblemente una expansión por encima del indicador 50. Después de ahí vemos una caída, una caída en el primer trimestre y el segundo trimestre del 2025.
El viernes conoceremos el dato del desempleo del mes de septiembre que ahora mismo está en el 4,2%. ¿Cómo está la salud laboral de Estados Unidos?
El tema del desempleo se mantiene relativamente estable y fuerte todavía porque cayó, y mucho. Esto tiene que ver con la participación de cuánta gente está en la fuerza laboral pero existen también muchos focos de alerta. Antes de todo esto quiero recalcar el ajuste en los números oficiales en contrataciones que fueron bastante estrepitosos y que llamaron la atención en los mercados y en todos los titulares, sobre todo teniendo en cuenta que es un año de elecciones nuevamente. Pero existen reportes importantes; hay un reporte muy importante de Goldman Sachs en donde reducen este ajuste de 800.000 a 300.000 debido a las cifras de inmigración, que difieren fuertemente entre los estimados del censo y los de la oficina del presupuesto del congreso. Esto apunta que de una gran manera la economía se ha visto apoyada por la entrada de trabajadores inmigrantes en muchos sectores importantes como el sector de la construcción, etc. Nosotros todavía vemos estabilidad pero con focos de alerta porque las incorporaciones laborales de contrataciones sí se ha desacelerado fuertemente.
¿Se está notando ya la decisión de la Fed de recortes de tipos en la economía estadounidense? ¿Cómo se beneficiarán los ciudadanos del país y cómo puede afectar otros países en su relación con Estados Unidos, por ejemplo en el tema comercial?
Definitivamente no, los recortes no se han reflejado aún en la economía todavía, no se han visto impactos. En cuanto al beneficio, en teoría, este recorte debería quitarle los frenos a la economía que se establecieron cuando los niveles de inflación se dispararon, pero hay que tener en cuenta que en términos de inflación estos han venido cayendo mes tras mes desde principios de 2023. Las tasas de interés pueden continuar cayendo e impactar en el sector hipotecario, y el tema de vivienda es muy importante para la economía estadounidense. Pero todo esto tarda y no siempre son visibles en el contexto de cuáles fueron las causas entonces. En cuanto a países terceros, todos aquellos países que son proveedores de algún bien o servicio se verían favorecidos. Pero hay que tener en cuenta que también vemos una desaceleración fuerte en China, y mucho de este peso va a caer en Estados Unidos, así que es muy importante que Estados Unidos recoja todos aquellos aquellos pedazos que se rompieron durante el alza de intereses mientras estamos poniendo frenos a la economía. Otro punto muy importante en esto es que, históricamente, cuando hay recortes en los tipos de interés y el diferencial de la curva de interés de corto a largo plazo se vuelve positiva, o sea tienen que ser estos dos al mismo tiempo, históricamente una recesión se avecina...
¿Podríamos tener recesión?
Espero que no pero. Por lo general, muchos indicadores macroeconómicos se mantienen fuertes, así que tendremos que esperar a después de las elecciones para empezar a ver las cosas más de cerca, inclusive hasta el primer trimestre de 2025.
Hace unos días vimos cómo los precios del cobre retrocedieron desde sus máximos de 10 semanas debido a un dólar más fuerte. Además, también esto ocurrió por las medidas de China, que es el principal consumidor de metales por su apoyo al crecimiento económico. ¿Nos aconsejaría invertir en metales u otros comodities ahora?
Nosotros no podemos dar recomendaciones de inversión, pero en el caso del cobre, con la relación tan estrecha que tiene con el petróleo y con la economía, no siempre pero muchas veces estas correlaciones entre comodities, la economía, los tipos de divisas... también se rompen. Nosotros en el cobre vemos una subida de precio en el último trimestre, que se ha estado materializando en las últimas semanas fuertemente, lo cual está en línea con nuestras proyecciones. Pero mucho de esto también puede depender de China y si el sector de la construcción chino no está bien y en el caso del cobre ellos son uno de los consumidos de cobre del mundo, entonces podríamos ver una caída fuerte también hasta el siguiente año. Sin embargo, nosotros vemos fuerte subida en el último trimestre de 2024 y una caída de corrección al siguiente año.