El Ibex 35 no ha conseguido conquistar los 11.200 tras una corrección “normal” tras un movimiento continuado de subidas en V después los mínimos del 5-6 de agosto. Un movimiento “similar al que han tenido el resto de índices europeo o americanos y, en el caso del selectivo español, se ha parado en una zona de congestión entre 11.100-11.200 puntos. Algo que responde más a un tema técnico que fundamental”, dice Castelo. 

En cuanto a los factores que alimentarían una subida en el Ibex 35, este experto cree que es necesario que los índices permanezcan estables. “El fondo del mercado sigue siendo aceptable y no creo que peor que el de hace 2-3 meses mientras que los resultados empresariales siguen siendo si no excelentes, sí buenos y suficientes. Por último, los menajes de los Bancos Centrales nos hacen pensar que las bajadas de tipos ya están aquí y lo peor es el factor geopolítico, a pesar del cual las bolsas se han  movido al alza”. Mejoras en cada uno de estos puntos ayudarán a sostener a los mercados aunque con episodios de volatilidad, asegura Castelo. 

A un día de que comience el Simposio de banqueros centrales den Jackson Hole, el experto de iBroker reconoce que no habrá cambios en sus discursos y trasladarán la idea de que “seguirá moviendo los tipos según los datos”. Con la inflación bajando pero en niveles superiores al objetivo del 2% “vemos uqe hay más distancia entre el  grupo de banqueros centrales porque sus componentes sopesan el riesgo de que la presiones sobre los precios sigan siendo demasiado altas frente al peligro de que las economías entren en recesión”. Esto crea un contexto más volátil aunque con los últimos datos conocidos los temores de recesión se han reducido y estamos en un escenario perfecto para la normalización de los precios. 

En cuanto a Wall Street, “la confirmación de una bajada de 25 puntos básicos transmitiría la idea de aterrizaje suave y daría estabilidad a las bolsas”. Además, dice Castelo, la estabilidad del factor geopolítico, no tanto la parte bélica como la guerra comercial. Por último, la próxima semana tenemos resultados de Nvidia, el consenso se muestra optimista pero nos encontramos en niveles exigentes y cualquier traspié “puede generar problemas importantes no sólo en el valor sino en el sector tecnológico”. 

En cuanto a sectores, el experto de iBroker cree que las bajadas de las bolsas han generado valoraciones menos exigentes que las que teníamos antes y es lo que ha permitido la subida en V. “Seguimos pensando en sectores como el tecnológico, no sólo IA y semiconductores, sino ciberseguridad, tecnología de la salud, infraestructuras, negocios de la transición energética o utilities si los tipos comienzan a bajar”. 

En Europa sigue teniendo oportunidad el sector defensa a pesar de las subida que ha experimentado mientras en la bolsa española seguimos siendo optimistas con los bancos domésticos pero también con algunas constructoras como Ferrovial.