Los trabajadores del área de Seattle (EEUU) de Boeing Co han rechazado la última propuesta de la compañía, que recogía una subida salarial del 35% en cuatro años, lo que ha llevado a la continuación de la huelga que iniciaron hace más de un mes, el pasado 13 de septiembre.
La propuesta de incremento salarial fue sometida a votación por los miembros del sindicato, la Asociación Internacional de Maquinista y Trabajadores Aeroespaciales (IAM), resultando en un 64% de votos en contra.
Aunque la oposición a esta propuesta es menor que la anterior, donde el 94% la rechazó, los trabajadores aún demandan un aumento mayor para poner fin a la huelga. Los empleados argumentan que Boeing no ha ajustado los salarios acorde a la inflación y al aumento del costo de vida, solicitando un incremento del 40%.
Esta acción sindical representa la mayor huelga en 16 años para la compañía, recordando la última subida salarial obtenida en ese periodo.
La propuesta de subida salarial del 35% fue posible gracias a la mediación de la Casa Blanca, luego de que Boeing inicialmente propusiera un aumento máximo del 30%.
En paralelo, Boeing ha anunciado un recorte del 10% de la plantilla, lo que implica la pérdida de aproximadamente 17.000 empleos.