La Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) ha notificado a Endesa “el laudo recaído en un arbitraje para la revisión del precio de un contrato de aprovisionamiento a largo plazo de gas natural licuado, del que se informaba en la memoria de los Estados Financieros”, explica la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Como consecuencia del laudo, Endesa deberá abonar una cantidad estimada de 570 millones de dólares (aproximadamente 530 millones de euros) a la contraparte, una compañía productora de gas natural licuado, por un ajuste de precio retroactivo, registrándose un impacto contable en los resultados antes de impuestos de las cuentas consolidadas de Endesa, por el mismo importe.
Dividendo en revisión
El próximo miércoles día 22 de noviembre está prevista la celebración de un Consejo de Administración de Endesa en el que se propondrá la modificación de la vigente Política de Dividendos 2023-2026.
“Esta modificación, en el caso de ser aprobada, determinará que los efectos del laudo no tengan consecuencias en el importe del dividendo previsto para 2023, y se comunicará oportunamente al mercado”, asegura Endesa en un comunicado.
Para este año el grupo tiene previsto un dividendo para sus accionistas de 1 euro. Antes de conocerse el laudo estaba previsto que para 2024 el dividendo de Endesa ascendiese a 1,2 euros y para 2025 hasta los 1,4 euros.
Las acciones de Endesa registran caídas de un 1,7% en el Ibex 35 tras conocerse esta noticia, hasta marcar 19,24 euros. El valor ha subido un 17,5% en el año, con la capitalización bursátil en 20.330 millones de euros.