El IBEX acaba de superar, con esas ganancias vividas el pasado viernes, la peor racha de toda su historia, de nada menos que de los más de 30 años desde su creación, en lo que se refiere a sesiones a la baja consecutivas: hasta 12 nada menos. Y es que desde el pasado 17 de agosto el Ibex celebraba todas y cada una de esas sesiones con cierre a la baja y que se ha prolongado hasta el 2 de agosto. El dato de empleo en EEUU calmaba los ánimos de los inversores y volvían las ganancias al selectivo español.
En ese periodo, el Ibex ha perdido un 8,62% una caída que casi se asimila a la anual, algo superior, del 9% en lo que llevamos de año. Pero hay valores que han superado esa mala racha, la gran caída de la segunda parte de agosto en el selectivo. Cierto que no son muchos y que su cuantía no es elevada, pero da idea de la resistencia que todavía muestran algunos valores en estos tiempos de gran incertidumbre.
Vuelve el miedo con mayúsculas a la recesión y a sus efectos, con la inflación a primer plano y la cuantía de las subidas de tipos, que saca a pasear, a uno y otro lado del Atlántico a los halcones con una esperada agresividad en el aumento, tras los malos datos y las declaraciones, solo frenados con un dato mixto, el pasado viernes con el informe de empleo en Estados Unidos.
Entre los valores Ibex con gran resiliencia, encontramos a Banco Sabadell. Ha sido el mejor sin duda el pasado mes de agosto de infarto, pero también en la última semana, con una recuperación del 6,33%. Desde el pasado 17 de agosto, cuando comenzaron las caídas consecutivas, el saldo para la entidad que dirige César González Bueno es casi de paridad con su cotización actual, pero es clara su evolución alcista desde el pasado día 22, desde el que recupera por encima de un 6,5%.
Sigue en directo la cotización de Banco Sabadell
El banco es el claro exponente de esas subidas más agresivas de tipos que se esperan para esta misma semana en el caso del BCE, ya que su negocio se basa, salvo en el caso de la británica TSB, básicamente en España, mientras se descuentan incrementos de 75 puntos básicos para frenar el incremento generalizado de los precios.
En la misma situación se encuentra Caixabank que además es el segundo mejor valor del mercado en lo que va de año y su negocio doméstico es más que elevado. Con la mirada puesta en la subida de tipos, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri sube en la última semana un 5,24% en el mercado, mientras que prácticamente se queda en tablas en la segunda parte de agosto. Sigue siendo una de las grandes apuestas de los inversores en lo que a bancos se refiere, duales siempre, a medio camino entre las subidas de tipos y el efecto pernicioso en su negocio de una recesión profunda.
Sigue en directo la cotización de Caixabank
Las tres restantes entidades presentes en el Ibex: Bankinter con un 4,74%, BBVA con un 2,4% y Banco Santander con apenas un 0,87% se mantienen en positivo en la última semana, aunque su desempeño ante “la gran caída” es mucho más limitado y a la baja, aunque en menor medida que el Ibex.
Sigue en directo la cotización de Banco Santander
Mapfre es otro de los valores, también del sector financiero que registra ganancias del 1% ante la gran caída desde el 17 de agosto y que se comporta con avances del 6,17% en el último mes, mientras que, en la última semana gana un 2,64%. Las subidas de tipos también convencen a los inversores, para un valor que pierde algo más de un 3% en lo que va de año.
Sigue en directo la cotización de Mapfre