Aunque hace apenas un mes pensábamos que no podríamos tener más conflictos macro y geopolíticos sobre la mesa, el pasado 7 de octubre un nuevo negro hacía su aparición para desestabilizar aún más el mundo y los mercados. El conflicto entre Hamás e Israel ha hecho titubear a las bolsas occidentales, subir a los rendimientos de los bonos y temer una escalada mayor en el petróleo.
El pasado miércoles, 18 de octubre, la chispa volvía a encenderse aún más en el mercado del crudo, después de que Irán pidiera que se impusiera un embargo de petróleo a Israel. De momento, la amenaza sigue en eso, gracias a que la OPEP+ no ha dado señales de apoyar la petición de Teherán. Pero el mercado del oro negro sigue presionado al alza por una oferta reducida y una tensión geopolítica en Gaza que podría recrudecerse hasta convertirse en una contienda petrolera por parte de los países árabes, liderada por Irán. Este escenario podría ser el detonante de una recesión global y podría llevar el petróleo a 150 dólares por barril, lo que también descarrilaría el esfuerzo mundial por controlar los precios, dejando la inflación global en 6,7% el próximo año.
De hecho, uno de los sectores que está ganado terreno en los mercados son las petroleras. Un ejemplo de ello es Occidental Petroleum, que ha subido en bolsa un 8,3% desde el pasado 6 de octubre, día anterior al estallido del conflicto. Los inversores de a pie saben de su gran rentabilidad, pero también los grandes como Warren Buffet, que tiene en cartera a Occidental Petroleum, con un peso del 4,2% y de la que, en los últimos tres años, ha obtenido un rendimiento del 538%.
Otro de los grandes beneficiados, a medida que Israel aumenta su gasto militar con este conflicto, son los proveedores de armamentos y empresas de defensa. En Wall Street, Lockheed Martin, Raytheon Tecnologies, Northrop Grumman y General Dynamics son algunas de las principales cotizadas del sector armamentístico y de defensa que han visto impulsadas su cotización en estas últimas jornadas. En las bolsas europeas destacan otros nombres como las francesas Dassault Aviation y Thales, la italiana Leonardo, la británica BAE Systems o las alemanas MTU Aero Engines y Rheinmetall AG; tres de ellas se encuentran en máximos históricos.
En nuestro país, si nos centramos en el Mercado Continuo y en empresas que van más allá de estos sectores, María Mira y José Antonio González, analistas de Estrategias de inversión, señalan a 12 compañías españolas que se pueden ver afectadas por el conflicto entre Israel y Palestina desde un enfoque fundamental y técnico:: CAF, Talgo, OHLA, FCC, ACS, Inditex, AENA, IAG, Melia, Amadeus, Repsol e Indra. El impacto en los mercados a nivel general por el momento ha sido bastante comedido. A partir de ahora todo dependerá de dos cuestiones. Por una parte, cuánto va a durar el conflicto y por otra, y mucho más importante, si van a entrar y posicionarse otros países, como por ejemplo Irán.
Y todo esto se produce en un momento en el que los resultados empresariales son los que, por lo general, suelen llevar la "batuta" de los mercados. En este sentido, en España, el Ibex 35 arrancaba el jueves la temporada de cuentas del 3T de la mano de Bankinter, entidad a la que le seguirán Banco Santander (25 de octubre), Banco Sabadell (26 de octubre), Caixabank (27 de octubre), Unicaja Banco (30 de octubre) y BBVA (31 de octubre). En total, hasta mediados de noviembre el grueso de todas las compañías del Ibex comunicarán cifras y previsiones.
En cuanto la banca española se refiere, y conocidas ya las cifras de la entidad dirigida por María Dolores Dancausa, los analistas ponen el foco en Banco Santander como el que puede dar una sorpresa al mercado, principalmente por la fortaleza de los mercados emergentes, que apoyará la evolución del crédito. En este sentido, las buenas noticias en margen de intereses en Brasil podrían ayudar a la cotización de Santander.
Y precisamente la cotización de Banco Santander, y del resto de bancos del selectivo, es la que podría ayudar al Ibex 35 a cerrar el año cerca de los 10.000 puntos. Ignacio Cantos, socio director de Atl Capital, señala que, con los niveles de tipos actuales, en torno al 3% o 4%, la banca debería ser uno de los grandes ganadores en estos resultados. Es por ello que debería ser el sector financiero el que impulsara la rentabilidad del selectivo en este último trimestre, logrando un Ibex en 10.000 puntos, que se traduciría en una rentabilidad anual del 15%.
Pero, más allá de la banca, hay otros sectores y valores que podrían tirar de la bolsa española. Por fundamental, y según la analista de Ei, María Mira, para un horizonte de inversión de largo plazo, el sesgo es positivo para 25 valores y neutral para los 10 restantes del Ibex. En cuanto al impacto del conflicto entre Israel y Palestina, Mira apunta que, por sectores, los tradicionalmente considerados conservadores o refugio o los que reciben en positivo la bajada del rendimiento en bonos, serán los que de forma relativa salgan reforzados: utilities, sanidad, alimentación y telecos. Y de forma directa impacto al alza para energía y defensa.
Por otro lado, fuera de la renta variable, también en este entorno, el oro ha vuelto recobrar su papel como activo refugio. En este sentido, el analista José Luis Cava es tajante y señala que “nos encontramos en la tercera guerra mundial. Lo que sucede es que se está llevando a cabo por medios económicos". Mientras tanto, afirma, la tendencia del oro es alcista, “porque ya hay gente que está tomando posiciones y sobre todo porque los grandes compradores son bancos centrales, que ven como el mundo se dirige a una situación en la que el dólar ya no es la moneda ideal como moneda reserva, ya la gente está utilizando muchas monedas locales en el ámbito comercial, y están pensando en que como van a relacionarse con Asia y Rusia, es mejor que sus monedas pudieran estar respaldadas por oro”.
En cualquier caso, todos aquellos inversores minoristas que quieran ahondar en sus conocimientos y aprende a invertir en bolsa y gestionar su patrimonio puede hacerlo de una manera fácil pero especializada de la mano de los mejores expertos. Con una dedicación de 15 minutos al día que puedes emplear en cualquier momento y desde cualquier dispositivo, conseguirás una formación equivalente a la de cualquier curso superior o máster en finanzas.
Además, otra de las formas de estar al día en materia de inversión acaba de llegar a Estrategias de Inversión. Es nuestro canal de WhatsApp, recién inaugurado para no perderse ningún contenido de interés para los inversores profesionales. En este enlace os podéis unir directamente a nuestro canal.