Las subidas de tipos acometidas en el último año por bancos centrales como el BCE y la Reserva Federal son sinónimo de aumento de costes de financiación para las empresas. La deuda se convierte así en un lastre para las compañías y no son pocos los gestores de fondos e inversores buscan empresas que generan caja y que cuentan con liquidez para hacer frente a inversiones y planes de futuro sin tener que recurrir a un excesivo apalancamiento.

Aunque el mercado ha especulado con la posibilidad de que el próximo año comiencen las rebajas de tipos, un análisis más prudente sugiere que, aunque así sea, lo cierto es que el precio del dinero se mantendrá elevado durante un tiempo todavía. En este entorno, cuatro compañías de la Bolsa española presentan caja neta actualmente, de ellas dos del IBEX 35.

Sigue en directo la cotización de Inditex

Al frente de todos ellos se sitúa Inditex. A la espera de que publique sus cuentas del tercer trimestre la próxima semana, el gigante textil detrás de Zara o Pull&Bear cerró el período comprendido entre febrero y julio con una posición financiera neta de 10.546 millones de euros, lo que representa un aumento de un 14,10% respecto al mismo período del año anterior (9.242 millones). Al 31 de enero, cierre del ejercicio 2022 para la compañía, la cifra ascendía a 10.070 millones.

La empresa presidida por Marta Ortega no ha parado de aumentar su liquidez en los últimos años, superando el hito de los 10.000 millones de euros por primera vez al cierre del ejercicio 2020.

Sigue en directo la cotización de Logista Integral

Lejos de Inditex, pero con una cifra de caja también muy relevante, se encuentra Logista, que a septiembre (cierre del año fiscal 2023) contaba con efectivo por valor de 2.484 millones de euros, si bien se redujo ligeramente desde los 2.648 millones en septiembre del año pasado.

Sigue en directo la cotización de PharmaMar

Si se amplía la búsqueda de las empresas con caja positiva al Mercado Continuo en su totalidad, la lista se amplía con PharmaMar, que a 30 de septiembre presentaba una caja neta positiva por importe de 145,9 millones de euros (192,8 millones en diciembre 2022). Este nivel de caja neta “permitirá al Grupo abordar los desarrollos y las inversiones previstas en el plan de I+D sin tensiones en la tesorería”, aseguraba en su informe de resultados del tercer trimestre.

Además, Faes Farma presentaba una situación financiera positiva de 34,3 millones de euros al finalizar el semestre, una reducción no obstante respecto los 66,4 millones a 31 de diciembre. 

Valores con menos deuda

El resto de valores del Mercado Continuo presentan deuda, aunque para un buen puñado de ellas es prácticamente insignificante si se pone el foco en la ratio de deuda / fondos propios (D/FFPP), que mide el nivel de deuda que tiene una empresa en función de sus fondos propios. Cuanto más pequeña sea esta ratio, mejor, ya que indica que la empresa está poco endeudada. Por el contrario, una cifra más elevada indica una mayor importancia de la deuda en la financiación de una empresa, una mala noticia sin duda en un momento en que los costes de financiación no paran de subir.

Con unas ratios muy bajas se encuentran valores como ENCE (0,0x), Indra (0,0x) Almirall (0,1x), Laboratorios Rovi (-0,1x) o ACS (-0,1x).