Parece que los índices americanos recuperan terreno. De hecho, a día de hoy, el Nasdaq 100 es el índice mundial que más se revaloriza este 2023, con repuntes cercanos al 28%. ¿La bolsa americana está ganando optimismo?
La bolsa americana, efectivamente, está en estos momentos con destellos importantes. El NASDAQ 100 ha roto por encima de los máximos de abril y de mayo con una fuerza extraordinaria hasta el punto que ya se ha ido por encima de los máximos de agosto del año pasado, que al tiempo era el 50% de corrección proporcional de toda la caída desde máximos históricos. Ahora estamos a un 3,5% de una zona clave, que es de 14.370 y que es el 0,618 precisamente de la caída; si empieza a irse por encima, ya estamos hablando de un índice neutral en el largo plazo. Hasta ahora estamos hablando de un índice que seguía siendo correctivo y que estaba simplemente teniendo un rebote en forma de corrección alcista, pero por encima de ese nivel de 14.370 puede entrar en un escenario como en el que entró hace ya mucho tiempo el DOW JONES Ind Average que fue capaz de irse por encima del 0,618. Además, ese mismo contexto puede en breve ser el mismo que alcance el S&P 500 porque está rompiendo los máximos de febrero, marzo, abril y mayo; está a un 3% de 4.320, que son no solamente los máximos de agosto del año pasado sino que es también el 0,618% de Fibonaci de toda la caída desde máximos históricos. Por lo tanto, tanto el Nasdaq 100 como el S&P500 están a la misma distancia de esos niveles por encima de los cuales hablaríamos ya de índices neutrales. Además, el movimiento de ruptura del Nasdaq 100 viene acompañado también por un movimiento similar en el Nasdaq Composite. Y es que en realidad toda la subida del mercado americano está sustentada prácticamente en 8 o 9 grandes títulos, es decir, cada vez está todo mucho más atomizado. Por su parte, el índice de semiconductores de Filadelfia está a tiro de piedra, prácticamente a un 2%, de ese 0,618. Desde luego en el momento actual merece la pena confiar en algún índice e incluso en algunos títulos de esos índices tecnológicos. Como títulos a tener en cuenta, diría que Apple y Microsoft lo han hecho de maravilla, pero están a un 4 y 8% respectivamente de sus máximos históricos cuando el propio índice está a un 22% de sus máximos históricos, por lo tanto creo que es preciso buscar títulos que tengan buen aspecto técnico pero cuyo recorrido potencial sea superior. Por ejemplo, diría Alphabet, Meta (Facebook) o Amazon; de los grandes destacaría estos tres. Y también incluiría a Qualcomm, no porque lo esté haciendo especialmente bien sino por la contundencia del soporte desde el que está rebotando; a Applied Material y dado que también está rompiendo el S&P500 al alza, incluiría algún valor del más tradicional, industrial, tipo Nike, Salesforce y General Electric.
Por su parte, la bolsa europea no pierde el optimismo sino que lo que sigue acrecentando.... No hay más que ver al DAX alemán. ¿Cómo ve los índices de nuestro continente?
Con estupor, porque no acabo de entenderlo bien. Me limito al gráfico. Y el gráfico lo que nos dice es que el DAX está en máximos históricos, así que poco más que decir hasta que veamos si se produce la ruptura y entramos en otro contexto; quizás resulta que octubre del año pasado significó el inicio o la primera onda de algo que nos va a hacer subir otros 40 años... pero el hecho de que esté en los máximos históricos nos debería alertar un poco en cuanto a determinadas posiciones y sobre todo creo que ahora mismo comprar en el mercado europeo es complicado porque un movimiento similar está protagonizando el CAC 40, que vuelve a estar otra vez a un 2,5% de sus máximos históricos o un EURO STOXX 50 que está a un 0,5% de los máximos de todo el año y en niveles que no se veían desde 2021. El índice que titubea es el IBEX 35 porque no es capaz de seguir la estela del resto de índices europeos lastrado más que probablemente por la relativamente parca -en cuanto a rendimiento- evolución del sector bancario. Lo tenemos con un escenario bastante lateral. También es verdad que esto tiene su doble lectura: si el sector bancario empieza a tirar, puesto que tiene un recorrido potencial brutal y ahora que parece haber mejorado el sentimiento de los inversores con respecto a la banca regional estadounidense que ha subido cerca de un 30% en solamente las dos últimas jornadas, eso puede hacer que el Ibex 35 rápidamente vaya a buscar de nuevo los máximos en 9.550, que son máximos históricos también en gráficos que ajusten dividendos. Desde luego tampoco sería una mala opción establecer alguna estrategia de pares: por ejemplo cortos en el DAX y por el mismo importe equiparando el tipo de cambio largos en el Nasdaq 100 o incluso en el SP&500.
En España el Ibex 35 supera la cota de los 9.200 gracias a un sector turístico que ha relevado al bancario en la parte alta de la tabla y es el que ahora tira del selectivo. ¿Es momento de entrar en algún banco aprovechando que ahora están más baratos que hace un mes?
No entraría en ningún banco del Ibex 35 porque si bien es cierto que su recorrido potencial es alto también no deja de ser cierto que si no están subiendo por algo será. Y esto es algo que afecta no solamente a los títulos españoles, sino también a los títulos europeos. No parece el sector apropiado en el momento actual. Si procuraría estar por ejemplo en el sector turístico que además presenta unas perspectivas de negocio de cara al verano brutales. En este sentido, hablaría de IAG, que rompió por encima de 1,81 y tiene muy buena pinta técnica; Amadeus, que ha sido capaz de romper una resistencia tremenda también y por lo tanto tiene un recorrido potencial incluso superior al de IAG; y de Melia Hotels, que también tiene buen aspecto de querer seguir rebotando. Además, incluiría también a ArcelorMittal y a Ferrovial, que casi cada día marca un nuevo máximo histórico.
Por otro lado, ¿cómo ve el mercado del gas natural?
En cuanto a una materia prima como el gas natural está haciendo por fin algo distinto; ha sido capaz de encontrar suelo en los entornos de 2, ha sido tres-cuatro veces las que ha tanteado ese nivel y el máximo que nos ha hecho en recientemente desde prácticamente principios de abril es la zona de 2,40. En la jornada del jueves tuvo un comportamiento brutal y subió casi 11%. Ahora se ha detenido momentáneamente en una resistencia también importante que son los 2,63 - 2,64. Si confirma por encima de ese nivel, creo que como mínimo veremos la zona de 3. Por lo tanto, muy atentos a rupturas por encima de 2,64 porque el movimiento puede ser muy alcista. En algún momento esto debía dejar de ser tan sumamente bajista.
En el mercado de divisas, ¿cuáles son las previsiones para el Euro Dólar?
Desde que perdió la zona de 1,09, cabía la opción de tomar posiciones cortas en el euro dólar. Así está sucediendo, corroborado también por la ruptura a la baja de la directriz alcista que viene desde octubre del año pasado. Creo que como mínimo vamos a ver movimientos de búsqueda de niveles de corrección proporcional a toda la subida que se inició en octubre del año pasado. Por lo tanto primer nivel importante al que se puede dirigir es a la zona de 1,0470. Y consecuentemente pues seguir subiendo en el índice dólar, que desde la zona de soporte que presenta en 100,70 está subiendo. En el caso del dólar/yen en cuanto sea capaz de superar la zona de resistencia que ahora mismo tiene en el entorno de 139, más que probablemente asistiremos a un movimiento de búsqueda en el entorno de niveles de 142,65; quizá no tanto en el franco suizo que ahora mismo está tanteando simplemente soportes o quizá tampoco en la libra dólar, pero sobre todo en el índice dólar, en el dólar-yen y en el propio EUR/USD.