Una tormenta perfecta en los mercados ha llevado al IBEX 35 a borrar en apenas unos días toda la subida que había acumulado en los últimos cinco meses. Buen momento, quizás, para fijarse en el análisis fundamental y detectar las oportunidades que ofrece el parqué: analizamos algunos valores que se encuentran baratos por PER y, al mismo tiempo, ofrecen un potencial alcista de doble dígito.

Una de las ratios más utilizadas para establecer si las acciones de una compañía están baratas o caras es el denominado Price Earning Ratio o PER. Se trata de una ratio que compara el precio de la acción y el beneficio neto de la compañía, es decir, el número de veces que el beneficio después de impuestos por acción de una compañía está contenido en el precio de una de sus acciones.

Por ejemplo, si una empresa vale 500 millones y está previsto que gane 50 millones anuales, su PER será el resultado de dividir el primer valor entre el segundo, es decir, 10.

Una ratio PER baja puede indicar una oportunidad de inversión, ya que la acción puede estar infravalorada y tener potencial de crecimiento. No obstante, hay que añadir una dosis de prudencia en esta afirmación, ya que también puede señalar que el mercado no tiene grandes expectativas de crecimiento para la empresa. Lo cierto es que es un indicador muy utilizado en el análisis fundamental de las empresas que cotizan en bolsa para conocer la valoración de una acción.

IAG (Iberia)

Sigue en directo la cotización de IAG (Iberia)

Una de las acciones más baratas utilizando esta métrica es IAG (Iberia), en la que el mercado descuenta un PER de 4,3 veces para 2024, de acuerdo con un análisis elaborado por el equipo de análisis de Bankinter. Para 2025, la ratio podría bajar a 4,1 veces.

El holding de aerolíneas ofrece además un potencial alcista a 12 meses de un 40,5%. Según datos recopilados por Reuters, de media las casas de análisis dan al valor un consejo de ‘comprar’ y un precio objetivo de 2,69 euros.

A pesar de las caídas en los últimos días, las acciones de IAG suben todavía un 7,4% en lo que va de año. Eso sí, el valor ha caído 12,4% desde que en mayo de este año conquistase máximos anuales intradiarios en 2,183 euros por acción.

Repsol

Sigue en directo la cotización de Repsol

También muy barata se encuentra la petrolera Repsol, con un PER estimado para 2024 de 4,4 veces, de acuerdo con Bankinter, si bien para 2025 la ratio subiría hasta 5,4 veces. 

La petrolera acumula una caída del 2,40% en lo que va de año. Y es que tras un buen comienzo de ejercicio, parece haber entrado en una espiral descendente, con una caída del 23,74% desde que en abril logró unos máximos anuales intradiarios de 16,22 euros. No obstante, los analistas creen que tiene margen para rebotar con fuerza en el parqué:

La recomendación media sobre el valor es de ‘comprar’ y el precio objetivo escala hasta los 17,15 euros por acción, con un potencial alcista de un 38,6%.

ArcelorMittal

Sigue en directo la cotización de ArcelorMittal

Y si el tránsito de Repsol por el Ibex 35 no está siendo sencillo este año, mucho peor le va incluso a ArcelorMittal, que acumula una caída de un 23,4% en lo que va de ejercicio que le convierte en uno de los valores más penalizados del parqué.

Eso sí, cuanta también con uno de los potenciales alcistas más elevados de la Bolsa española: el consenso del mercado que recoge Reuters da a ArcelorMittalun potencial de nada menos que un 75% hasta los 34,15 euros por acción en los que está ubicado su precio objetivo medio.

En el caso del gigante del acero, los analistas de Bankinter estiman un PER para 2024 de 4,9 veces (calculado en base al beneficio en dólares), mientras que para 2025 la ratio sería del 4,0.